Ligan a proceso a cuatro detenidos durante ataque contra las fuerzas de seguridad en Nahualá

Los cuatro detenidos durante ataque contra las fuerzas de seguridad en Nahualá fueron ligados a proceso. Tres de ellos se desempeñaban como guardabosques.

Publicado el
Los cuatro detenidos durante el ataque de pobladores de Nahualá a las fuerzas de seguridad fueron ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los cuatro detenidos durante el ataque de pobladores de Nahualá a las fuerzas de seguridad fueron ligados a proceso. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los cuatro hombres que fueron capturados por las fuerzas de seguridad durante el ataque en su contra el pasado 7 de enero en Pachutiquim, Nahualá, Sololá, fueron ligados a proceso penal por el delito de atentado, informaron este martes 11 de enero fuentes judiciales.

Tres de los detenidos son guardabosques de Totonicapán y se trata de Miguel Santiago Aguilar, de 21 años; Miguel Santos Barreno, 21; y Lucas Batz Vásquez, 32.

En tanto, Felipe Isaías Sohom Ajtzalam, 19, vecino de Paraxquim, Nahualá, fue el único que declaró que trabaja para una emisora local y que se dirigía a inscribirse a una universidad en Quetzaltenango cuando fue capturado.

Los cuatro fueron capturados a inmediaciones de la comunidad Chuitinabaj, jurisdicción de Totonicapán, el pasado 7 de enero, cuando pobladores de Nahualá atacaron a las fuerzas de seguridad y fiscales del Ministerio Público (MP) que se dirigían a efectuar allanamientos por el caso de la masacre de 13 personas.

En su intimación el representante del Ministerio Público argumentó que existe indicios suficientes de que los hombres pudieron haber cometido atentado, ya que habrían agredido con piedras a los agentes en la comunidad mencionada, por la cual se transita para llegar a Pachutiquim, Nahualá.

Ante esto el fiscal pidió que fueran ligados a proceso penal por dicho delito.

También lea: “¡A correr, vámonos”: los impactantes videos que muestran cómo la PNC fue emboscada en Nahualá e intenta huir entre ataques y balazos

Doce miembros de diferentes divisiones de la Policía Nacional Civil ofrecieron su declaración ante el juez, todos coincidieron en que los cuatro capturados agredieron a las fuerzas de seguridad con piedras, además de expresar que podían convocar a la población si no se retiraban del lugar.

La defensa técnica argumentó por su parte que la PNC cometió una arbitrariedad al detener a los tres hombres que han sido designados por la comunidad como guardabosques.

Por su parte el abogado defensor de Sohom dijo que hay contradicción en las declaraciones de los agentes policiales, ya que no coinciden los datos sobre la ubicación de su detención.

Con base en estos argumentos, el juez de primera instancia penal dictó auto de procesamiento penal por el delito de atentado ya que cualquier persona que agreda a las autoridades incurre en este delito.

También lea: Videos: Pobladores de Nahualá arremeten de nuevo contra PNC, Ejército y fiscales del MP y los obligan a salir de comunidad (reportan policías muertos)
 

El Ministerio Público también pidió que se concediera medida sustitutiva de arresto domiciliar ya que no existe peligro de fuga ni obstaculización a la averiguación de la verdad, a lo que accedió el juez.

Los tres guardabosques deberán presentarse para firmar el libro de asistencia a cada 15 días en el juzgado de paz de Totonicapán y Sohom de la misma forma en el juzgado de paz de Nahualá.

Edwin Norato, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien estuvo presente durante la audiencia, al respecto indicó que la institución que representa velará porque se respete el debido proceso.

También lea: Ejército y la PNC se retiran de Nahualá, pese al estado de Sitio, y aseguran que es para evitar más conflicto social

Sobre si hubo violación a los derechos de los detenidos, comentó que los hechos se aclararan en los tribunales.

Miguel García, vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, sobre lo resuelto por el juzgador, comentó que velarán porque se respeten los derechos de los detenidos y se solidarizó con las familias.