Ejército y la PNC se retiran de Nahualá, pese al estado de Sitio, y aseguran que es para evitar más conflicto social

Autoridades esperan una mesa de diálogo que permita llegar a consensos para ingresar nuevamente a Nahualá y evitar más enfrentamientos con vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

Publicado el

El pasado domingo 2 de enero de 2022, pobladores de Nahualá, Sololá, atacaron con bombas de feria, machetes, armas de fuego y piedras a la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército que daban cumplimiento al estado de Sitio que fue decretado por el Gobierno tras la masacre de 14 personas el 20 de diciembre recién pasado.

Según las autoridades, la PNC detuvo un bus que operaba sin documentos en la aldea Pachipac, Nahualá, y eso ocasionó el malestar de los vecinos, que atacaron a las fuerzas de seguridad.

Este lunes 3 de enero, tanto el Ejército de Guatemala como la PNC anunciaron que los elementos y agentes que estaban destacados en Nahualá, fueron retirados de ese municipio para evitar más conflictividad social en el área.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, mencionó que luego de los disturbios, que dejaron varios soldados y policías heridos y un vehículo retenido, se presentó un grupo grande de vecinos a la Municipalidad de Nahualá, a exigir el retiro del personal militar y policial del municipio.

Agregó que ante lo complicado que se vive en el área y en prevención a nuevos enfrentamientos que pudieran llevar a causar pérdida de vidas o daños se optó por el retiro de 50 elementos del Ejército y 15 agentes de la PNC.

Reiteró debido a eso, en el municipio de Nahulá, no hay presencia de la PNC ni del Ejército y se está esperando el inicio del diálogo entre autoridades y vecinos para que de nuevo puedan ingresar las fuerzas de seguridad a cumplir lo que establece el estado de Sitio.

Lea además: Ejército halla más de 500 municiones, explosivos y morteros artesanales en Santa Catarina Ixtahuacán

¿Y el estado de Sitio?

Al consultarle sobre por qué esperar un permiso de vecinos para ingresar al municipio si este está bajo estado de Sitio, Téllez dijo que lo que se busca es una escalada en la conflictividad social. Refirió que los incidentes del domingo demostraron que hay una gran cantidad de armamento que está en poder de las personas, incluso armas automáticas con las que fueron atacadas las fuerzas de seguridad.

Señaló que hay un riesgo implícito para los integrantes del Ejército y la PNC y también para las mismas personas, por lo que para evitar algún incidente más fuerte, se optó por retirar al personal y luego obtener un consenso para continuar con las operaciones del estado de Sitio.

Lea también: Ejército localiza trincheras junto a municiones de rifles y escopetas entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Recordó que en Santa Catarina Ixtahucán sí hay presencia policial y del Ejército con las operaciones del estado de Sitio.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, lamentó la agresión de la que fueron objeto las fuerzas de seguridad en el área de Nahualá.

La PNC dijo que utilizó medios disuasivos para contrarrestar la agresión y que tanto soldados como policías están como mediadores en el conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán y hace un llamado a la población para que no sean partícipes de acciones ilegales para atacar a las fuerzas de seguridad.

 

Lea además: Conflictividad en Sololá: “La cosa aquí es tratar de entender y resolver el problema estructural”

Otro conflicto por el agua

Aparte, el vocero del Ejército mencionó que el Ministerio de la Defensa, Gobernación Departamental de Sololá, Ministerio de Gobernación y líderes comunitarios de Chirijox, Xolcajá I y II y Patzité, para desarrollar tercera mesa de diálogo para llevar al cese las agresiones entre estas comunidades, enfrentadas por disputa de agua.

Agregó que este es otro conflicto entre comunidades de estos dos municipios que quieren evitar agresiones y problemas como la reciente masacre y por eso están reunidos para llegar a acuerdos.

Los acuerdos a los que se llegaron son:

  • Ya se realizó la conexión del servicio de agua potable desde la aldea Chirijox a Xolcajá I y II.
  • Se permitirá realizar trabajos en los pozos de agua ubicados en Patzité, para beneficio de los comunitarios de Chirijox
  • Concientizar a los pobladores de Patzité y Chirijox, para el cese de actos violentos.