Ejército halla más de 500 municiones, explosivos y morteros artesanales en Santa Catarina Ixtahuacán

Durante un patrullaje del Ejército, efectivos localizaron más de 500 municiones, explosivos y morteros artesanales en una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Publicado el
Efectivos del Ejército de Guatemala localizaron más de 500 municiones en una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Efectivos del Ejército de Guatemala localizaron más de 500 municiones en una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Efectivos del Ejército de Guatemala localizaron este lunes 27 de diciembre más de 500 municiones, explosivos y morteros artesanales en una comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, una zona que forma parte del conflicto con pobladores de Nahualá y que recientemente dejó un saldo de 13 personas muertas.

El hallazgo ocurre horas después de que las fuerzas de seguridad reportaran la localización de trincheras y arsenales en una de las zonas de conflicto entre los habitantes de Nahualá y Santa Catarían Ixtahuacán, Sololá, donde los incidentes violentos que costaron la vida de 13 personas hace unos días obligó al Gobierno a imponer un estado de Sitio.

“Como parte de las acciones del #EstadoDeSitio, Unidades del #EjércitoGT durante patrullaje en aldea Chrijox, Santa Catarina Ixtahuacán, #Sololá, localizaron más de 500 cartuchos, explosivos y morteros artesanales”, escribió el Ejército en su cuenta de Twitter.

Agregó que luego de que las municiones fueron aseguradas, se coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) para que continuaran con las diligencias correspondientes.

El gobierno de Guatemala impuso lunes 21 de diciembre el estado de Sitio en dichas comunidades indígenas tras la masacre que dejó 13 muertos.

Once de las 13 víctimas ultimadas en el marco de un añejo conflicto por tierras fueron en tanto enterradas en Santa Catarina Ixtahuacán, tras un corte de ruta de 10 horas por parte de esa comunidad maya en reclamo de justicia.

La medida también fue para reclamar al gobierno que ponga fin al conflicto territorial de más de 100 años entre la mencionada comunidad y la vecina Nahualá, también maya, a la que acusan de la masacre.

También lea: “Hagan algo por nosotros”: las exigencias de Santa Catarina Ixtahuacán al gobierno por masacre
 

En respuesta, el presidente Alejandro Giammattei anunció el “estado de Sitio (…) en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia.”

En mayo del año pasado, el presidente había tomado una medida similar tras una escalada de violencia entre ambas comunidades.

Giammattei afirmó que el ataque “no es producto de un conflicto ancestral de tierras”, sino que fue perpetrado por “un grupo ilegal armado y organizado”.

Prometió asimismo que las fuerzas del orden “perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia”.

También lea: En cuarto día bajo estado de Sitio ministros de Gobernación y Defensa visitan Sololá
 

“El límite territorial municipal, ésa es la solución. Porque solo acuerdos no, señor presidente, tiene que ser el límite territorial de ambos pueblos y así va a existir paz y tranquilidad”, pidió Sabino Tambriz, concejal de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán.

Recordó el “fracaso” del diálogo instalado por el gobierno a mediados del año pasado.

Emboscada

La noche del sábado 18 de diciembre, la Policía informó del asesinato de 13 personas, la localización de un camión semiquemado y una patrulla con perforaciones de bala en la aldea Chiquix, en Nahualá.

Las víctimas, originarias de Santa Catarina Ixtahuacán, que se dirigían a recolectar maíz, fueron blanco de una emboscada perpetrada por hombres armados.

También lea: Ejército localiza trincheras junto a municiones de rifles y escopetas entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
 

Una de las 13 víctimas fue un policía que custodiaba la faena a raíz de la conflictividad en la zona, dijo el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. La versión fue confirmada por pobladores.

Las comunidades indígenas, muchas de las cuales viven en condiciones de pobreza, representan más de 40% de los casi 17 millones de habitantes de Guatemala.

Más artefactos

Este lunes por la noche, la PNC informó que fueron hallados otros artefactos caseros más en la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixthuacán.

En el lugar había 16 bombas, un mortero artesanal y munición para arma de fuego.