“Hagan algo por nosotros”: las exigencias de Santa Catarina Ixtahuacán al gobierno por masacre

Santa Catarina Ixtahuacán llora a víctimas de masacre y exige a las autoridades que actúen ante este conflicto que les afecta.

Publicado el
Santa Catarina Ixtahuacán llora a sus muertos y exige justicia en bloqueo en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Santa Catarina Ixtahuacán llora a sus muertos y exige justicia en bloqueo en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, permanecen este lunes 20 de diciembre en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana para manifestar su repudio por la masacre que cobró la vida de al menos 13 persona por el conflicto que se mantiene con Nahualá.

Desde temprana hora la vía fue cerrada y los manifestantes con pancartas muestran su repudio y exigen al Gobierno una solución a este conflicto que ha provocado enfrentamientos armados en varias ocasiones con el resultado de muertos y heridos.

Entre las consignas, los pobladores lamentan la muerte de sus vecinos, entre estos niños, y no faltan las escenas de dolor al ver los féretros que fueron colocados sobre una tarima armada en la ruta.

El lamento de los pobladores aumentó cuando fueron llevados los ataúdes con los restos de los menores víctimas de la masacre.

“Dios mío”, eran algunas de las frases al ver los féretros que eran llevados en hombros entre la multitud.

Los minutos pasaban y una persona manifestó: “Al Ministerio Público le exigimos la investigación respectiva”.

Los féretros con los restos de los adultos fueron llevados a primera hora y una foto sobre cada uno de estos recuerda a los pobladores que fueron víctimas.

Desconsuelo y repudio

El desconsuelo es evidente en los rostros de los deudos que rodean los ataúdes y entre ellos se dan palabras de consuelo.

Ha pasado el mediodía y la manifestación continúa sobre la ruta Interamericana; mientras esta continúa en desarrollo, el presidente Alejandro Giammattei envió en mensaje por los canales oficiales del gobierno para pronunciarse por lo sucedido en Santa Catarina Ixtahuacán.

El mandatario condenó este hecho de violencia que causa luto y dolor y también rechazó la agresión contra agentes de la PNC que velaban por la seguridad en el traslado de personas para cultivar la tierra.

Afirmó que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque “hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia”.

Dijo que están bajo investigación tres sospechosos capturados el domingo 19 de diciembre.

Qué dice el presidente

Señaló que “estos hechos ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras, son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actúa en contra de los civiles y las fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y hasta niños”.

Luego indicó que en Consejo de Ministro solicitó la aprobación del estado de Sitio en ambos municipios por la conflictividad.

Minutos después, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que se hace saber a la población que atendiendo al llamado urgente del presidente en Consejo de Ministros, se declara estado de Sitio por 30 días en ambos municipios.

Mientras el gobierno tomaba esta decisión, en la ruta Interamericana los pobladores continuaban exigiendo justicia.

Qué le exigen al presidente

Uno de los líderes de la manifestación se paró frente a los féretros de los menores e indicó que ahí estaba la evidencia para que no digan que es mentira.

“Le di mi confianza, mi voto al señor presidente y al diputado Allan Rodríguez”, manifestó, luego preguntó ¿Dónde está?

Otro líder manifestó que los culpables del problema son varias instituciones y aunque se estableció una mesa técnica esta no ha dado resultados y señaló los féretros.

Lea también: Persecución termina con la captura de tres supuestos responsables de masacre en Santa Catarina Ixtahuacán

“Señor presidente haga caso por nosotros, señor gobernador, señores diputados, señores ministros hagan algo por nosotros. Están ustedes en el despacho no para calentar sillas, sino para pensar en los guatemaltecos”, manifestó.

Luego, Custodiados por la PNC comenzaron a trasladar a los cuerpos al cementerio de la comunidad Chiquisis de Santa Catarina Ixtahuacán.

A las 15 horas de este lunes el bloqueo continuaba.