Persecución termina con la captura de tres supuestos responsables de masacre en Santa Catarina Ixtahuacán

Luego de persecución, las autoridades reportan la detención de tres supuestos responsables de masacre en Santa Catarina Ixtahuacán.

Publicado el
La PNC reporta la captura de tres supuestos responsables de masacre en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Mingob)
La PNC reporta la captura de tres supuestos responsables de masacre en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Mingob)

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres individuos a quienes les decomiso fusil y serían los supuestos responsables de masacre en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las autoridades añadieron que las pruebas de balística serán determinantes para esclarecer si este fusil fue usado en la masacre de 13 personas, entre niños, ancianos mujeres y un agente de la PNC que integraba parte del dispositivo para mantener vigilancia en el área de conflicto territorial entre el referido municipio y Nahualá.

Los tres detenidos son oriundos de uno de los municipios en conflicto y se les identificó como Branly Pascual Tepaz Itzep, de 22 años; Frank Julio Tambriz Xocol, de 22, y Claudio Ramiro Xocol, de 25.

Los tres fueron capturados en los límites entre Sololá y Totonicapán luego de una persecución al automóvil color verde P554GKZ en el que huían.

No presentaron documentación del automotor y uno de los individuos descendió del automotor portando un fusil, por lo que inmediatamente fueron reducidos al orden y engrilletados.

Se coordinó el traslado de los detenidos al Juzgado de turno Torre Tribunales de Quetzaltenango, para su respectiva consignación.

Las autoridades han identificado a las 11 personas, entre ellos tres menores de edad, que murieron el viernes pasado en un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, según información preliminar del MP.

El total de fallecidos divulgado por PNC es de 13, pero dos personas más, un poblador y un agente de la PNC ya habían sido identificados entre el viernes y el sábado.

Lea también: “Intensa balacera” entre pobladores de Ixtahuacán y Nahualá reporta PNC

Este lunes 20 de diciembre, pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán bloquean el paso en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana para exigir justicia.