Un conflicto limítrofe entre dos municipios de Sololá que comenzó en 1862, continúa causando enfrentamientos y muertes

Los problemas entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tuvieron su origen en diferencias territoriales hace 159 años, cuando se dividieron, sin que ninguna autoridad les ponga fin.

Publicado el
Más de 600 agentes de la PNC fueron desplegados en el área de Nahualá el sábado, para contrarrestar el conflicto que inició el viernes 17 de diciembre. (Foto, Prensa Libre: Fredy de León).
Más de 600 agentes de la PNC fueron desplegados en el área de Nahualá el sábado, para contrarrestar el conflicto que inició el viernes 17 de diciembre. (Foto, Prensa Libre: Fredy de León).

El conflicto histórico entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, se reactivó la noche del viernes recién pasado, y dejó el saldo preliminar de 13 personas fallecidas, incluido un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), y dos heridos.

Se trata de un problema que no ha sido solucionado después de casi 160 años y que ha dejado decenas de enfrentamientos con muertos y heridos, como el ocurrido este viernes, en el que murieron tres niños, cinco mujeres y cuatro hombres, en la aldea Chiquix, aparte del agente de la PNC Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera.

Fuentes del lugar comentaron que el agente murió cuando varias personas a bordo de un camión se dirigían a tapiscar a una aldea que se disputan las dos comunidades ya que cuando comenzó la agresión, las fuerzas de seguridad intentaron intervenir, pero no fue posible.

Luego, un grupo de pobladores incendió el camión y baleó el autopatrulla en que se conducía mencionado agente.

Poco después, fue localizado el cuerpo de Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario del sector Chocaja,  Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.

Ante eso, más de 600 agentes policiales, acompañados por fiscales del MP, trataron de ingresar al lugar, lo que no pudieron hacer hasta a eso de las 16 horas, tras lo cual encontraron los cuerpos de las otras 11 víctimas.

Por la noche, la PNC confirmó, por medio de un comunicado, la muerte del agente policial y de las otras 12 personas, así como dos agentes heridos y los daños al autopatrulla.

Por su parte, Rodolfo Salazar, gobernador departamental de Sololá, dijo que la situación es muy compleja, pues los pobladores constantemente se atacan entre sí o en ocasiones a otras personas que quieran ingresar. Los  elementos de la PNC efectuaban un recorrido en el kilómetro 171 y sufrieron el atentado, agregó.

¿Por qué no se ha logrado solución?

Con el tiempo se ha observado que el problema no se trata solo de la diferencia limítrofe, sino que  se ha convertido en una historia compleja porque los pobladores se enfrentan constantemente de forma violenta por el control de los afluentes de agua potable y por otros motivos, lo que también ha derivado en problemas de inseguridad.

El gobernador mencionó que se han firmados diversos acuerdos (en diferentes administraciones) y están activas varias mesas de diálogo, pero no se ha logrado una solución, debido a la falta de voluntad. “Para que haya diálogo tiene que existir voluntad de liderazgo” en las comunidades, dijo.

Para el lunes 20 de diciembre ya se tenía planificada una reunión de la mesa de diálogo en Sololá, pero ahora ve difícil que se pueda llevar a cabo. En esa instancia tienen participación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y la PDH, entre otras entidades, explicó.

Lea también: Doscientos años de pactos políticos y sociales

Miguel Ángel Balcárcel, quien fue comisionado presidencial de diálogo, comentó que desconocía detalles del origen de este nuevo enfrentamiento y qué ha sucedido en los últimos meses con acuerdos firmados y el diálogo que lidera el gobierno. También es necesario ver si se logró definir alguna metodología para concluir la delimitación territorial.

Según información del gobierno, en octubre del 2020 comenzaron los trabajos de medición topográfica en el lugar. Sin embargo, Balcarcel mencionó que efectuaron hace años un análisis y se determinó que una de las razones de que ese tipo de conflictos no concluya es que los funcionarios estaban tratando de encontrarle solución a la parte física, al problema registral de las áreas y la delimitación territorial, pero no han entrado a analizar temas que están en la conciencia y la identidad de los pueblos. “Por eso es vital que actores de otra naturaleza orienten y guíen para tener otra perspectiva”, expresó.

Cambios en la coordinación del diálogo

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien lideró el diálogo, informó por medio de Comunicación Social de la Vicepresidencia que desde hace 4 o 5 meses ya no está involucrado en esa labor. Por una decisión del presidente Alejandro Giammattei, se formó una nueva comisión que está coordinando la mesa de diálogo y es integrada por los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como Arnoldo Noriega, mediador del gobierno en ese conflicto. Por lo tanto, no quiso emitir ningún comentario al respecto.


Ana Luisa Olmedo, vocera de la Comisión Presidencial de Diálogo dijo que el gobierno está anuente a los acuerdos y mencionó que a la fecha, existe una mesa de alto nivel coordinada por la vicepresidencia de la República y esta comisión está en la disponibilidad de sumar esfuerzos basados en la experiencia de diálogo y de acuerdo con el mandato que posee.

Le puede interesar: ¿Cómo entender la actual conflictividad en El Estor 

“Lamentamos las acciones de violencia entre comunitarios y hacemos un llamado a continuar con la mesa de diálogo y buscar soluciones oportunas que permitan vivir en paz como hermanos guatemaltecos”, agregó.

Sin embargo al ser consultada sobre lo expresado por el vicepresidente relacionado a que ya no coordina esas labores, explicó que sí ha seguido, pero que se cambió la dinámica. Se dijo que era mejor trabajar las mesas por cada tema, por lo que se crearon tres, una para lo limítrofe, otra para seguridad y una más para el tema de recursos naturales y cosechas.

Entre tanto, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) abrió expediente por este caso, aunque mencionó que habían fallecido varios agentes. La institución recomendó al Ministerio de Gobernación y a la PNC reforzar la seguridad en los dos municipios, además de que dará seguimiento a las acciones de las autoridades, informó el procurador, Jordán Rodas.

Enfrentamiento ancestral

Los problemas entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tienen su origen en diferencias limítrofes de 1862, situación que ha dado lugar a muchos enfrentamientos.

  • 1999

Según información gubernamental, se alcanzó un acuerdo en el que se establecieron los límites administrativos de ambos municipios, el que fue ratificado en el 2004. Pero el conflicto se originó en 1862, cuando una comunidad de Nahualá, liderada por Manuel Tzcoc, inició un proceso para separar a Nahualá del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán. No se delimitó la finca El Alto.

  • 13 de julio del 2017

Enfrentamiento entre dos comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán. Se registró un fallecido, dos heridos y tres capturados. El motivo de la disputa fue un terreno del que ambas comunidades alegan ser propietarias.

  • 6 de mayo del 2019

Se firmó un acuerdo que pretendía promover la convivencia pacífica entre ambos municipios. El más reciente enfrentamiento había ocurrido el 1 de abril último, y se reportó la muerte de un poblador.

  • 2 de octubre del 2019

El Gobierno estableció estado de Sitio por un mes en ambos municipios, con el fin de cesar las constantes reyertas. El Congreso no ratificó esa medida, por lo que el 29 de octubre concluyó el plazo y no se pidió prórroga.

  • 24 de mayo del 2020

Se registró un nuevo enfrentamiento entre pobladores de ambos municipios. Una persona muerta.

  • 30 de mayo del 2020

El Gobierno decretó estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, municipios de Sololá, por 30 días. Esa medida se amplío en varias ocasiones, en una de las cuales, el Congreso retiró de la lista a Santa Lucía Utatlán

  • Mayo, junio y julio del 2020

Durante la vigencia de esa medida, las autoridades incautaron bombas artesanales, armas de fuego y punzocortantes supuestamente usadas por los pobladores en los enfrentamientos.

  • Junio del 2020

“La línea limítrofe será lo más difícil de acordar” en el conflicto entre ambos municipios, dijo el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien tenía a su cargo la búsqueda de acuerdos.

  • 18 de agosto del 2020

El vicepresidente Castillo participa en la firma de un acuerdo entre líderes comunitarios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para el procedimiento de diálogo y la negociación para plantear soluciones al diferendo.

  • 12 de octubre del 2020

Se iniciaron trabajos de medición topográfica entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, específicamente en la finca El Alto, ubicada entre los dos municipios, informó la Vicepresidencia.

  • 21 de marzo del 2021

Nuevo enfrentamiento. Según el Ejército, desde la tarde de ese domingo, pobladores subieron a los cerros de ambos municipios para disparar de un poblado a otro.

  • 18 de mayo del 2021

Se reactiva el conflicto entre pobladores. Enfrentamiento y ambiente tenso dura al menos dos días.

  • 17 de agosto del 2021

Pobladores de Nahualá bloquean paso en la ruta Interamericana para exigir una solución final.

  • 18 de agosto del 2021

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en redes sociales que las autoridades de ambos municipios no prestan la atención debida al tema, y se hizo referencia a la mesa de diálogo que integró el vicepresidente.

  • 20 de septiembre del 2021

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que ese fin de semana, un grupo de personas habría quemado dos automotores y un inmueble de una alcaldía indígena. Se registraron disparos.

  • 21 de septiembre del 2021

Los alcaldes de ambos municipios cabildean con autoridades del Ministerio de Gobernación para encontrar una salida al conflicto y conseguir la “paz”, pero los enfrentamientos continuaban en las comunidades.

  • 17 de diciembre del 2021

Se registra otro enfrentamiento, que continuó el 18 de diciembre, con resultado de un agente de la PNC fallecido, así como tres niños, cinco mujeres y cuatro hombres que se dirigían a realizar labores de cosecha de maíz, para lo cual habían solicitado permiso.

Fuentes: investigación documental, recopilación y pobladores del lugar

Con información de Fredy de León