Ejército localiza trincheras junto a municiones de rifles y escopetas entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Sobre los dos municipios de Sololá pesa un Estado de Sitio por la masacre del pasado 17 de diciembre que dejó a 13 personas fallecidas.

Publicado el
El Ministerio de la Defensa explica que no pueden verificar el tiempo que lleva la trinchera, pero destacan que la base ha recibido mantenimiento porque existe intenciones de uso. Fotografía: Mindef.
El Ministerio de la Defensa explica que no pueden verificar el tiempo que lleva la trinchera, pero destacan que la base ha recibido mantenimiento porque existe intenciones de uso. Fotografía: Mindef.

A una semana que el Organismo Ejecutivo emitió una medida de excepción para los dos municipios de Sololá, que mantienen una disputa por el límite territorial, el Ejército localizó trincheras y municiones.

Las acciones de los militares buscan garantizar la seguridad en la zona del conflicto, ya que los vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una disputa histórica, en donde hasta las mesas de diálogo no han podido dar una respuesta al fondo del problema.

Ambas comunidades no están de acuerdo con los límites fronterizos, lo que aparentemente es la base de la seria disputa que ha cobrado vidas humadas, la fecha más reciente el pasado 17 de diciembre.

Ya que durante la noche de ese viernes y madrugada de sábado, un nuevo enfrentamiento dejó un saldo mortal, arrebatando la vida a 13 personas a una semana de la Navidad.

Rubén Tellez, vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), explica que han desplegado a una buena cantidad de soldados, en pro de la seguridad ciudadana y la búsqueda de soluciones.

“El Ejército de Guatemala ha desplegado más de 600 soldados, así los señores oficiales encargados de estas operaciones se han reunido con líderes comunitarios de las distintas aldeas con el fin de alcanzar acuerdos que puedan llevar a un estado de paz y convivencia armoniosa”, refirió.

Trincheras y municiones

Entre las acciones que ha realizado en la zona, tanto en Nahualá como en Santa Catarina Ixtahuacán, los elementos castrenses han hecho descubrimientos que serán puestos a disposición de los agentes investigadores, entre ellas municiones de pistolas, rifles y escopetas.

“Se han realizado más de 30 operaciones en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP) los cuales han permitido hasta el momento la localización de más de 360 vainas ya usadas de distintos tipos de munición”, señaló Tellez.

Otro descubrimiento importante, a palabras de las autoridades militares, fue la localización de una trinchera y puestos de tiro, ya que se presume que han sido utilizadas en el conflicto entre las dos comunidades.

“Se han localizado cuatro posiciones de tiro y una trinchera, las cuales si bien no es posible determinar la fecha de construcción, se nota que se les ha dado mantenimiento, lo que denota su intención de utilizarla. Estas construcciones han sido localizadas en tres comunidades distribuidas entre ambos municipios”, explicó.

El Estado de Sitio fue emitido el pasado lunes por una vigencia de 30 días, y hasta que la medida siga vigente las autoridades militares desarrollarán estas acciones de campo, en apoyo a las otras instituciones en materia de seguridad.

“Las operaciones  militares en apoyo a la PNC y al MP continuarán mientras tenga vigencia el Estado de Sitio, así mismo se están llevando a cabo actividades a cargo de la unidad de asuntos civiles desplegadas en el lugar con tal de llevar a la población civil ratos de esparcimiento, sobre todo en el marco de las festividades de fin de año”, puntualizó.