En cuarto día bajo estado de Sitio ministros de Gobernación y Defensa visitan Sololá

La delegación de las fuerzas de seguridad se reunión con líderes comunitarios para seguir con los procesos de diálogo.

Publicado el
Ministros de Gobernación y Defensa acuden a la zona de conflicto en Sololá, que permanece bajo estado de Sitio. Fotografía: Gobernación.
Ministros de Gobernación y Defensa acuden a la zona de conflicto en Sololá, que permanece bajo estado de Sitio. Fotografía: Gobernación.

El pasado lunes el Organismo Ejecutivo emitió un estado de Sitio para los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, zonas que están bajo una disputa territorial que la semana pasada dejó una masacre con 13 personas fallecidas.

Inmediatamente, luego de la medida de excepción el Congreso de la República en una sesión de Pleno extraordinaria ratificó la misma, quedando en firme las disposiciones presidenciales que buscan frenar las agresiones entre los dos bandos comunitarios del departamento de Sololá.

Y como parte de estas medidas que buscan mitigar las agresiones en la zona, Gendri Reyes, ministro de Gobernación, junto a Henry Reyes Chigua, ministro de la Defensa, llegaron este 24 de diciembre al límite entre las dos municipios.

Los funcionarios se reunieron con líderes comunitarios para escuchar sus propuestas e  informarles que el desplegado de las fuerzas de seguridad son tan solo para brindar protección en la zona, resguardar comunidades cercanas y evitar nuevos actos de agresión.

Esta es la primera actividad publica que se documenta del nuevo titular del Ministerio de la Defensa.

A una semana

El pasado viernes 17 de diciembre y la madrugada del sábado 18, se reportó un enfrentamiento armado entre las comunidades que disputan el límite territorial entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, del departamento de Sololá.

Posterior a ellos, cuando las fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro se pudieron hacer presentes el lugar documentaron la muerte de 13 personas, lo que ocasionó manifestaciones de los comunitarios en busca de justicia y la medida de excepción emitida por la presidencia.

Expertos destacan que este conflicto no es nuevo y tan solo emitir de excepción no dan una solución real al problema, por lo que además de mesas de diálogo estiman prudente la participación de las iglesias y autoridades ancestrales de la cosmovisión maya, para que en conjunto puedan llevar paz a la zona.