Videos: con bombas, armas de fuego y machetes pobladores de Nahualá se enfrentan a la Policía y el Ejército

Se reportan fuertes enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y las fuerzas de seguridad, donde luego de una masacre de 14 personas el Gobierno decretó estado de Sitio.

Publicado el
Agentes de la PNC y efectivos del Ejército se movilizan a la zona de conflicto en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)
Agentes de la PNC y efectivos del Ejército se movilizan a la zona de conflicto en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)

Pobladores de Nahualá, Sololá, atacaron bombas de feria,  machetes, armas de fuego y piedras varias unides de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército que daban cumplimiento al estado de Sitio que fue decretado por el Gobierno tras la masacre de 14 personas el 20 de diciembre recién pasado.

Medios locales han publicado videos en los que se ve como pobladores arremeten contra las fuerzas de seguridad y cómo soldados y policías salen de lugar donde fueron atacados. Otras páginas reportan que son varios agentes de la PNC heridos y retenidos.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, informó que los incidentes se originaron luego de que agentes de la PNC detectaran un bus que operaba sin documentos, por lo que pobladores retuvieron un autopatrulla de esa institución y un camión del Ejército.

Añadió que los hechos se registraron en la aldea Pachipac, Nahualá, y que seis soldados fueron heridos con piedras.

Añadió que se ha determinado que algunos pobladores efectúan disparos desde terrazas de viviendas o cerros cercanos, lo que representa un riesgo para las fuerzas de seguridad y los mismos pobladores, por lo que hace un llamado a la cordura, pues eso representa un retroceso en los diálogos que se mantienen.

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, señaló que los pobladores lanzaron piedras a los agentes, quienes usaron métodos disuasivos como gas lacrimógeno para ponerse a salvo.

Agregó que lo pobladores se dispersaron y que un agente resultó herido en la boca por una piedra que le fue lanzada.

Agregó que, por protocolos, los agentes no utilizan armas de fuego; además, dijo que hay al menos dos bloqueos por parte de los habitantes, con quienes se tratará de entablar un diálogo.

Añadió que se contendrá la situación con los agentes que se tienen en el área que suman unos 600, aunque también cuentan con apoyo de elementos del Ejército.

Reiteró que la situación no se resolverá con violencia y se media para restablecer el orden.  La PNC rechaza las acciones violentas y se pide a la población a que no se involucren en situaciones violentas.

El presidente Alejandro Giammattei informó el lunes 20 de diciembre que en reunión de Consejo de Ministros a la que convocó de forma urgente solicitó la aprobación de un estado de Sitio para imponerlo en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia.

Ambos municipios mantienen un conflicto limítrofe que ha dejado muertos y heridos en varios enfrentamientos armados.

El último incidente fue días antes de que se decretara el estado de Sitio, cuando 14 personas perdieron la vida en Santa Catarina Ixtahuacán.