Jimmy Morales confirma que canciller Sandra Jovel expondrá en ONU “preocupaciones” sobre Cicig

El presidente Jimmy Morales confirmó que el motivo del viaje de la canciller Sandra Jovel a Naciones Unidas era para exponer “las preocupaciones” que el Estado de Guatemala tiene sobre la Cicig.

El presidente Jimmy Morales dijo que una de las principales preocupaciones es que la Cicig no respeta las leyes del país. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El presidente Jimmy Morales dijo que una de las principales preocupaciones es que la Cicig no respeta las leyes del país. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El mandatario Morales fue evasivo al no ser preciso para responder sobre qué postura tendría su gobierno respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la reunión que sostendría la canciller Sandra Jovel con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

“Todas las preocupaciones que tiene el Estado de Guatemala es lo que se está tratando, es decir, que no se incumplan las leyes de Guatemala”, expresó el gobernante.

Al ser cuestionado por una periodista sobre si la ministra de Relaciones Exteriores iba a presentar una queja formal por el trabajo de la Cicig y del comisionado Iván Velásquez, Morales respondió con una pregunta: ¿Usted sabe lo que dice el artículo 14 de la Constitución Política de la República?

El artículo que aludió el mandatario se refiere al principio de presunción de inocencia.

La reportera le insitió: respóndame usted presidente. Morales le contestó: respóndame usted periodista.

El mandatario apuntó que el Ejecutivo está acatando la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que aplique el artículo 12 del convenio de establecimiento de la Cicig firmado entre Guatemala y la ONU,  el cual señala que “toda controversia” debe ser resuelta a través de una negociación entre las partes.


El gobernante, en compañía del ministro de Educación, Óscar Hugo López, visitó la Escuela La Libertad, zona 13, para supervisar la entrega de los programas de apoyo a la educación.

Morales reiteró que está comprometido con la lucha contra la corrupción. “Si a mí me critican por ejecutar el 92% del presupuesto. El Ministerio Público ejecutó solo el 70.3% a pesar de que se le incrementó el presupuesto-“, criticó Morales.

Salimos mejor punteados -que Costa Rica- en transparencia, con el ejercicio de presupuesto abierto. ¿Qué más lucha contra la corrupción?, ¿Qué más apoyo?”, dijo.

Reunión con diputados

El presidente Morales comentó sobre la reunión que sostuvo el miércoles con diputados en el Cuartel de Matamoros, adelantando que continuaría reuniéndose con los congresistas porque él “representa la unidad nacional”.

“Los felicite por el buen trabajo, por aprobar leyes como la de incrementar la refacción escolar y que en 15 días hayan aprobado leyes que fomentan una reactivación económica como la ley de factoraje”, contó Morales sobre el tema de la reunión.