Guatemala

El momento incómodo entre Jimmy Morales e Iván Velásquez en misa exequial del arzobispo Julio Vian

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, a quien el mandatario declaró no grato, coincidieron este martes en la misa de cuerpo presente del arzobispo Óscar Vian, quien falleció de cáncer el sábado a los 70 años.

El presidente Jimmy Morales (izquierda) y el comisionado Iván Velásquez, durante la misa exequial del arzobispo Julio Vian. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Jimmy Morales (izquierda) y el comisionado Iván Velásquez, durante la misa exequial del arzobispo Julio Vian. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente guatemalteco y el jefe de la Cicig fueron ubicados en la primera fila de las bancas de la Catedral Metropolitana, donde se ofició la misa de cuerpo presente.


El corredor central fue la única división entre ambos. Ninguno de los dos se dirigió una mirada, según pudieron constatar los periodistas presentes.

Jimmy Morales tuvo a su lado al vicepresidente Jafeth Cabrera, y Velásquez a la fiscal general, Thelma Aldana.

Al momento del saludo de paz, Morales se limitó a saludar a Cabrera y a otras personas que tenía en la banca de atrás. 

Velásquez hizo lo mismo en su lado, con Aldana y otras personas que tenía en la banca posterior.

Este momento fue ampliamente difundido con fotografías y videos por medios a través de redes sociales.

Lea también: Esto dice la carta con que Jimmy Morales declara non grato a Iván Velásquez

Morales responsabiliza a Velásquez de “injerencia” en asuntos internos del país y a través de su canciller, Sandra Jovel, está promoviendo su salida al frente de la Cicig.

Aldana ha salido en defensa de Velásquez, afirmando que su labor es positiva y no se explica por qué “insistir” en su salida de Guatemala.

Ambos formularon cargos contra el mandatario en agosto de 2017 por financiamiento electoral ilícito, delito en el que habría incurrido en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia.


Dos días después de la presentación pública del caso, el 27 de agosto, Morales anunció su decisión de declarar no grato a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión. Ésta no se concretó por una acción legal que resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC).

Más contenido: 


Congresistas de EE. UU. advierten de que inversión peligra si continúan obstáculos a Cicig

> Documento detalla conversación entre canciller y ONU sobre Cicig e Iván Velásquez

> El inestable y oscilante apoyo que da la política guatemalteca a la Cicig