Guatemala

Pilotos de transporte pesado terminan huelga

El presidente Jimmy Morales anunció la noche de este viernes que los pilotos del transporte pesado han levantado las medidas de hecho contra la restricción a la circulación vehicular en la capital.

El presidente Jimmy Morales dirige la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.(Foto Prensa Libre: Paula Raquec)

El presidente Jimmy Morales dirige la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.(Foto Prensa Libre: Paula Raquec)

En conferencia de prensa, el gobernante dijo que el gremio continúa en la mesa de diálogo para encontrar solución a la problemática.

Dijo que es necesario encontrar soluciones de forma integral, que incluye la inversión en infraestructura, recuperación de carreteras y descentralización de la industria, por lo que convocó a sectores y al Congreso para sumarse a ese esfuerzo.

El Ejecutivo intervino en el problema del transporte pesado luego que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif) sugirió al presidente decretar un estado de Prevención para reactivar el transporte de contenedores de los puertos marítimos y de las fronteras, por la huelga parcial que efectuaban integrantes de Gremial de Pilotos de Transporte Pesado en protesta por las restricciones que impuso la Municipalidad de la capital al paso de tráileres por su jurisdicción.

Morales habló que a partir de lunes próximo empieza una mesa de negociación que incluye a la Municipalidad de Guatemala, y los ministerios de Comunicaciones, Energía y Minas, Trabajo y Gobernación para buscar una solución al tema.

El representante de los pilotos garantizó que a partir del sábado se reanudan las operaciones de traslado de contenedores desde las aduanas y puertos para su destino final. Subrayó que la gremial de pilotos espera llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.

Mientras tanto, en el puerto Santo Tomás de Castilla y en Tecún Umán II se comenzó a ver el movimiento de transporte pesado, según reportes del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).


El presidente manifestó que la huelga de los pilotos no es aislado sino un tema que abarca un problema mayor. Por tanto, habló de la importancia de construir el Anillo Metropolitano, que contribuiría a resolver la circulación vial de este transporte, y mencionó que en la mesa buscarán “horarios adecuados” para que el transporte pesado circule en la capital, aunque su aprobación depende del Concejo capitalino.

A 10 días del paro, las pérdidas, según cálculos de los empresarios, llegan ya a Q3 mil  600 millones.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseveró que hubo comunicación con el alcalde Álvaro Arzú, y se acordó levantar la restricción de circulación del tranporte pesado del día sábado, pero que la media hora adicional a la prohibición de lunes a viernes continuará.

No obstante, hizo ver que la decisión deberá ratificarse en la sesión del Concejo Municipal del lunes, para asegurar la modificación del acuerdo.

Restricción sigue

Las regulaciones al transporte pesado que impuso el Concejo capitalino cobran vigencia este sábado y contemplan sanciones de hasta Q5 mil para los que reincidan en el incumplimiento del acuerdo.

La medida limita la circulación de lunes a viernes de 5 horas a 9 horas y de 16.30 horas a 21 horas. Los sábados, de 12 a 16 horas, y los domingos, de 5 a 21 horas, en el área central.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que la municipalidad accedió a liberar la circulación de transporte pesado los sábados, pero depende hacerse patente en una ordenanza.

ESCRITO POR: