Una fuente del Organismo Judicial (OJ) informó que todas las personas solventaron su situación a las pocas horas de haber sido aprehendidas. Los últimos en comparecer ante un juez lo hicieron el domingo por la noche, cuando era declarado presidente electo por la agrupación política Vamos, Alejandro Giammattei Falla.
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 703 personas que infringieron el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.
La prohibición empezó el sábado recién pasado a las 12 horas y finalizó hoy las 6 horas. Durante las primeras horas de la prohibición ya habían sido detenidos 82 adultos y remitido a dos menores que consumían licor pese a la vigencia de la ley seca.
Normativa
A los detenidos por infringir la ley seca les recordaron al comparecer ante los jueces que el artículo 495 del Código Penal establece que la pena es de 15 a 30 días de prisión, aunque el criterio fue sancionarlos con multas de Q150 hasta Q1 mil, se informó, aunque en cada caso fue distinto el monto.
“Artículo 495. Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.
Los jueces advirtieron a los detenidos que deben mostrar buen comportamiento en los próximos 30 días.
En la primera vuelta
Durante la primera vuelta electoral, efectuada el 16 de junio pasado, fueron 600 personas las capturadas por no respetar la norma e ingerir alcohol en la vía pública.
En esa ocasión fueron Guatemala, Escuintla y San Marcos los departamentos donde más capturas se registraron.