Política

Jueces imponen multas a quienes infringieron la ley seca

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 703 personas durante la segunda vuelta electoral que dejó como ganador en la presidencia a Alejandro Giammattei.

La PNC informó que en la segunda vuelta electoral  fueron capturadas 703 personas por infringir la Ley Seca.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La PNC informó que en la segunda vuelta electoral fueron capturadas 703 personas por infringir la Ley Seca.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los juzgados de turno del país comparecieron 703 personas desde la noche del sábado hasta el domingo por la noche por haber infringido la prohibición de vender o ingerir bebidas alcohólicas durante la segunda vuelta electoral.

Una fuente del Organismo Judicial (OJ) informó que todas las personas solventaron su situación a las pocas horas de haber sido aprehendidas. Los últimos en comparecer ante un juez lo hicieron el domingo por la noche, cuando era declarado presidente electo por la agrupación política Vamos, Alejandro Giammattei Falla.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 703 personas que infringieron el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.

La prohibición empezó el sábado recién pasado a las 12 horas y finalizó hoy las 6 horas. Durante las primeras horas de la prohibición ya habían sido detenidos 82 adultos y remitido a dos menores que consumían licor pese a la vigencia de la ley seca.

Normativa

A los detenidos por infringir la ley seca les recordaron al comparecer ante los jueces que el artículo 495 del Código Penal establece que la pena es de 15 a 30 días de prisión, aunque el criterio fue sancionarlos con multas de Q150 hasta Q1 mil, se informó, aunque en cada caso fue distinto el monto.

Lee además: Accionan contra jueza que dictó falta de mérito a viceministro de Gobernación Remberto Ruiz

“Artículo 495. Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.

Los jueces advirtieron a los detenidos que deben mostrar buen comportamiento en los próximos 30 días.

 

Las detenciones por la Ley seca. (Foto Prensa Libre: PNC)

 

En la primera vuelta

Durante la primera vuelta electoral, efectuada el 16 de junio pasado, fueron 600 personas las capturadas por no respetar la norma e ingerir alcohol en la vía pública.

En esa ocasión fueron Guatemala, Escuintla y San Marcos los departamentos donde más capturas se registraron.

 

Juzgados de Turno atendieron a las audiencias por la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: OJ)

Contenido relacionado

ESCRITO POR: