Política

“La formación no ha sido de alto nivel”, comentan educadores 10 años después de la reforma educativa

Expertos coinciden en que la formación docente debe discutirse a nivel nacional, sin embargo, son los pactos colectivos el mayor obstáculo para su éxito.

Autoridades de la Usac, la ministra de Educación y el magisterio participaron en el acto oficial del programa. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

Autoridades de la Usac, la ministra de Educación y el magisterio participaron en el acto oficial del programa. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

El Consejo Superior Universitario (CSU) destapó un tema que ha estado en la mesa de discusión desde hace varios gobiernos: la calidad educativa de los maestros.

Al decidir suspender la formación de nuevos docentes a nivel universitario, el CSU pidió al gobierno de Alejandro Giammattei que se conforme una comisión con representantes de la Presidencia y del Ministerio de Educación para discutir este tema.

La mayor preocupación expresada por el CSU es que los egresados del Bachillerato con Orientación en Educación no cumplen con las expectativas educativas brindadas por el Ministerio de Educación, ya que en 2021 solo el 21% de los que quisieron entrar a la universidad al programa de Formación Inicial Docente (FID) aprobaron los exámenes de conocimientos básicos en Matemática.

Además que el Mineduc no ha contratado a ninguno de los que han finalizado los tres años de estudio universitario del FID, cada vez se reduce la matricula de quienes deciden estudiar el bachillerato, reduciendo también el número de docentes que llegarían a la universidad a profesionalizarse

“La formación no es la que el gobierno prometió, no es esa formación de alto nivel de la que tanto hablaban”, dijo el pedagogo Carlos Aldana quien fue uno de los grandes opositores a la reforma magisterial del 2012.

A decir de Aldana, la formación docente se encontraba en crisis desde hace varios años y explotó con la imposición de la reforma educativa que diez años después no ha presentado resultados positivos.

“No estoy en la idea de volver a una Normal como antes, pero a lo mejor este es el momento para que se replantee un nuevo modelo de formación docente”, dijo y exhortó a la Usac para que haga un llamado a los centros de investigación educativa para crear estrategias que ayuden al gobierno a remarcar el camino.

Por otro lado, la ex ministra de Educación y directora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, agregó que el problema es el sistema de reclutamiento de maestros que actualmente no se hace por mérito ni capacidades

“El problema de la educación actual es que están reclutando a maestros que no tienen las calidades, es un sistema clientelar que funciona a través de los pactos colectivos”, indica.

A decir de Aceña, el FID se debe abrir a todos los bachilleratos y no solo a quienes estudien Orientación en Educación, pero haciendo una previa evaluación para conocer quiénes tienen la vocación para ser maestros. Esto unido a una formación del docente en servicio.

“Ya que tocaron el punto, abramos la discusión a nivel nacional para cambiar el sistema de reclutamiento de maestros ya que los actuales tienen una muy mala calidad educativa”, agregó.

La exviceministra de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, María Ester Ortega comparte los mismos criterios y menciona que es importante que Guatemala tome en cuenta qué es lo que funciona en otros países y aplicarlo.

“Se están tomando las medidas correctas para profesionalizar a los maestros, pero sin tomar en cuenta la baja calidad educativa que quieren que la universidad arregle”, dice.

 

ESCRITO POR: