Guatemala

Los familiares, amigos y exfuncionarios incómodos de Jimmy Morales

Los primeros 15 meses de gobierno han traído varios dolores de cabeza al presidente Jimmy Morales, quien ha visto cómo varios de sus funcionarios, amigos y familiares han sido señalados de  integrar una red de espionaje,  perseguidos por delitos contra la humanidad, procesados por corrupción o simplemente han tomado decisiones que complican el panorama al mandatario.

Amigos y familiares del presidente son prófugos o  procesados por casos de  corrupción y otros delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Amigos y familiares del presidente son prófugos o  procesados por casos de  corrupción y otros delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Claus Marvin Mérida Jiménez, amigo de Morales, es el más reciente ejemplo porque como comisionado presidencial para los migrantes envió una carta a un senador republicano en la que cuestionaba al embajador de Estados Unidos, Todd Robinson.

Morales lo separó del cargo y ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera lamentó la acción de Mérida, por inconsulta.

Los exjefes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahí Keller Zabala, ambos nombrados por Morales, son otro caso. Fueron capturados por su presunta responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y ahora el Ministerio Público pide que se les procese por homicidio culposo de 41 adolescentes, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
En el caso de Keller, el mandatario ha exaltado sus acciones e intenciones previas al nombramiento.

Amigo prófugo

El fundador del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y amigo del mandatario, Édgar Ovalle, es buscado desde el 16 de marzo último, cuando se ordenó su captura. La Interpol fue alertada por el MP, que lo acusa por su participación en la desaparición forzada de civiles entre 1981 y 1983, cuando  tenía un alto puesto en el Ejército, en el caso Creompaz.

Por espionaje

Jorge Ignacio López Jiménez y César Augusto Sagastume, exjefes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), fueron destituidos unos meses después de que se denunció la existencia de una red paralela de espionaje en esa institución.

Casualmente, Armando Melgar Padilla, asesor gratuito del mandatario  y quien también fue señalado de participar en esa red, asumió una curul que le proveyó de inmunidad.

La familia

En el caso del hijo y del hermano del presidente, José Manuel y Samuel Sammy Morales, fueron ligados a proceso por fraude en el caso  Botín Registro de la Propiedad, por la supuesta falsificación de una factura. En el mismo caso es investigado Othmar Sánchez, diputado del Parlacen y también amigo de los Morales.

Irresponsabilidades

De acuerdo a Geidy de Mata, profesora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, la situación de los allegados del presidente evidencia que los gobernantes otorgan cargos por compromiso en lugar de privilegiar las capacidades y los altos perfiles. “Pesa el desconocimiento y la falta de responsabilidad, tanto de quien asume como de quien nombra”, analizó la experta en política.

“Un presidente no está obligado a saberlo todo, pero para dirigir tiene que conocer, y si no conoce le es bien difícil dirigir”, añadió.

Claus Marvin Mérida Jiménez

Comisionado presidencial para los migrantes y amigo del gobernante.

Cuestionó el trabajo del embajador Todd Robinson en una carta al senador republicano Michael Lee. El canciller guatemalteco le tuvo que aclarar que Mérida no hablaba en nombre del gobierno ni de la Cancillería.

Gilmar Othmar Sánchez Herrera

Amigo del presidente y diputado del Parlacen.

Es investigado por su posible participación en un hecho de corrupción en el Registro General de la Propiedad y en el cual son procesados los familiares del mandatario.

Armando Melgar Padilla

Exasesor ad honorem del presidente y diputado de FCN.

Fue señalado de conocer y participar de una estructura de seguimiento a funcionarios en la SAAS, y el movimiento para llegar a ser diputado fue cuestionado.

Jorge Ignacio López Jiménez

Exjefe de la SAAS nombrado por el presidente.

Fue destituido después de conocerse  una red de espionaje en la SAAS, institución que él dirigía.

Anahy Keller Zabala

Exproductora de TV, amiga del presidente y nombrada por él como subsecretaria de la SBS.

Fue detenida por su supuesta responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El Ministerio Público pide que se le procese por cuatro delitos.

Carlos Antonio Rodas Mejía

Nombrado por el mandatario como jefe de la SBS.

Capturado por su supuesta responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El Ministerio Público pide que se le procese por cuatro delitos, se le ligó a proceso por cinco.

Édgar Justino Ovalle Maldonado

Fundador de FCN, amigo del presidente y exdiputado.

Prófugo de la justicia. Se ordenó su captura por crímenes de lesa humanidad. Se ausentó del Congreso por varias semanas.

Samuel Everardo Morales Cabrera

Hermano y consejero de Morales.

También enfrenta proceso penal por supuestamente haber participado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

José Manuel Morales Marroquín

Hijo del presidente.

Es procesado por supuestamente haber participado en el fraude con una factura falsa, para justificar una compra en el Registro General de la Propiedad.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: