Mauricio Claver-Carone sobre el acuerdo firmado con Guatemala: Nuestra paciencia y dedicación no son eternas

Funcionario estadounidense visita el país y respecto al acuerdo migratorio asegura se cuentan con los dedos de la mano los favores que EE. UU. le ha pedido al país.

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

El asesor del presidente Donald Trump para Asuntos Hemisféricos, Mauricio Claver-Carone, prefirió no hablar de una fecha límite para que Guatemala implemente el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. el pasado 26 de julio; no obstante, reconoció que cuando este fue signado la expectativa era que se pusiera en marcha “lo más pronto posible”.

En una plática de 15 minutos con Prensa Libre, el asesor de la Casa Blanca también habló de las ventajas que el convenio traería al país y al mismo tiempo aseguró que, según las estimaciones, Guatemala no se llenará de miles de migrantes, como se ha mencionado.

¿Existe alguna fecha en concreto y límite para que Guatemala ponga en marcha el acuerdo firmado con EE. UU.?

Hemos hablado con los poderes judiciales, legislativos y el Ejecutivo. Nosotros queremos ayudar como podamos, es algo que hemos querido hacer, aclarar cualquier incertidumbre que haya sobre el acuerdo y darle claridad y ayudar al gobierno sobre los últimos temas operacionales de implementación, pero nosotros queremos que, francamente sea lo antes posible, era la esperanza nuestra, que sea de una manera concisa y rápida. Desafortunadamente se han presentado algunos hincapiés basados en especulaciones porque no se ha sabido, visto ni entendido todo el contenido de los acuerdos, ni se ha explicado la gran oportunidad que significaría para Guatemala, como lo he dicho, nadie debería subestimar la generosidad del presidente —Donald— Trump, somos sus amigos.

Nosotros hemos pedido ayuda a Guatemala en este tema del asilo político para personas de Honduras y El Salvador, y si nos ayuda con eso nosotros quisiéramos ayudar a Guatemala con su desarrollo y sus trabajadores.

Esperan que sea pronto, sin embargo, no hay una fecha, ni el 31 de agosto, ni el 30 de septiembre, para ponernos a pensar en la amenaza de los aranceles, por ejemplo.

No le doy una fecha concreta, pero esperamos que sea en el corto plazo, que se tomen decisiones ahora que se conoce el contenido, que cualquier hincapié se sobrepase rápidamente. Queremos que siga progresando el tema y francamente que no haya ningún esfuerzo a propósito de intentar tropezar el proceso por politiquería. Queremos que se conozca todo con transparencia y legalidad, pero sí esperamos que sea en el corto plazo.

¿Cuáles son esos proyectos especiales para Guatemala y de inversión que planea EE. UU.?

Hemos dedicado capital humano y recursos para estudiar diferentes proyectos de desarrollo y financiamiento, un paquete de ayuda a través de nuestras agencias e instituciones financieras internacionales, ayudar a los sectores que lo necesitan, pero con estos hincapiés… Nosotros pensamos que iba a ser una implementación inmediata, hemos estado esperando y estamos en incertidumbre, esa es la razón por la cual estoy aquí. Aunque vemos la implementación en el corto plazo, tampoco nuestra paciencia y dedicación es eterna y buscamos que haya una conclusión para seguir dedicando recursos, ya sea las visas H2A o la ayuda para Guatemala, para hacerlo o para olvidarnos, pero que creo que es una gran oportunidad que no deberían dejar pasar.

Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump, se reunió con Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: SCSP)

¿Qué tipo de inversiones se piensan impulsar en Guatemala?

A nosotros nos encantaría estimular varias actividades, tenemos muchas herramientas que podríamos usar y con las cuales podríamos ayudar, pero le hemos pedido ayuda a Guatemala en algo limitado, muy pocas veces le pedimos algo a Guatemala. No hemos, consistentemente, pedido ayuda en muchas cosas, serían contadas con los dedos. Esta vez sí, las normas establecen que el primer país a donde salen las personas es donde deberían pedir asilo, si Guatemala nos ayuda nosotros, no subestimen la generosidad del presidente Trump para sus amigos.

Las dudas se han despejado poco a poco. Una, por ejemplo, es si en Guatemala habrá una instalación donde se concentrarán a los migrantes o estarán en libertad. ¿Qué nos puede decir de eso?

Yo pregunto, ¿qué porcentaje de personas que pasan por Guatemala para ir a EE. UU. son perseguidos por motivos políticos religiosos o étnicos? Todo el mundo está de acuerdo en que es un número muy limitado. No vemos ni pensamos que van a haber miles de personas en centros procesándose, francamente eso no va a ocurrir. Los que están cruzando, la abrumadora mayoría, son personas que buscan oportunidades económicas al ir a EE. UU. arriesgando sus vidas y la de sus familias, si eso es lo que buscan deberían ser honestos porque hay procesos legales con los cuales podrían llevar a cabo eso.

Una persona que busque una mejor oportunidad económica va a preferir estar en El Salvador y Honduras con su familia, ahora una persona que sea realmente perseguida, bajo las normas internacionales, sí va a sentirse más protegida en Guatemala, pero ese proceso se llevará a cabo con Acnur —oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados—, pero pensamos que sería un número muy limitado.

Miles de solicitantes de asilo llegan cada año a EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sin embargo, Acnur registra que tan solo el año pasado más de 22 mil salvadoreños y 12 mil hondureños solicitaron refugio en EE. UU. ¿Podría ser un número similar el que vendría a Guatemala?

No, porque en EE. UU. nuestras evaluaciones son basadas en leyes domésticas y no en normas internacionales, y lo que buscamos es que sea basado en las normas internacionales por eso el proceso de Acnur es mucho más específico y consistente, consideramos que los números serían mucho más limitados.

Entonces, no hay una estimación más que se cree que serán números más limitados

Muchísimo más limitados.

Para tenerlo claro, ¿va a haber o no alguna instalación física donde se acumularán los solicitantes de asilo?

Si alguien está solicitando obviamente estaría en un sitio mientras se da ese proceso que bajo el Acnur es un tiempo bastante limitado. Nosotros ayudaríamos con los costos de esa operación y procesamiento, pero ya al ser determinado si la persona verdaderamente es perseguida y se le daría un estatus de asilo se incorporaría a la sociedad y si no, podrían regresar a su país de origen.

¿Hay algunos anexos del acuerdo migratorio que Guatemala todavía esté negociando y por lo tanto pendientes de aprobación?

Nosotros hemos trabajado consistentemente con el Gobierno de Guatemala algunos temas operacionales, pero básicamente el cuerpo del acuerdo y los beneficios, ya sea con el acuerdo concretado ya con el —de las visas— H2A o con un paquete de desarrollo económico, eso ya está entendido.

Solicitantes de asilo en la frontera Ciudad Juárez-El paso. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Hay conciencia en el Gobierno de EE. UU. de que la migración irregular no solo debe limitarse a la seguridad, sino al desarrollo económico y lucha contra la corrupción?

Claro, pero una cosa es la migración económica y otra es el sistema de asilo que bajo las normas internacionales tiene una norma específica y desafortunadamente se han ido mezclando las dos y lo que necesitamos primero es resolver en el corto plazo el problema de aquellos que salen de sus países bajo las normas internacionales y al resolver ese tema nos podemos dedicar en pleno a cómo estimular el desarrollo económico.

Pero son dos temas completamente separados y desafortunadamente están tan mezclados ahora porque se ha tergiversado tanto, y sin resolver uno primero no podemos dedicarnos al segundo.

¿Qué les diría a las personas que afirman que Guatemala no es un país seguro para sus propios habitantes y menos lo será para extranjeros?

Nuevamente, está mezclando temas. Usted habla de qué significa ser seguro en un tratado de tercer país seguro, eso es completamente diferente a  lo que aquí buscamos que es un acuerdo de asilo basado en normas internacionales. En cuestiones de seguridad se puede hablar de muchas cosas, unas personas que huyen de la criminalidad no cabrían bajo esa definición, aquí se están mezclando tantos temas, e intentamos separarlos y tenemos que cada tema podría buscársele una solución plena y directa, pero desafortunadamente se han ido mezclando, este es un tema de cooperación de asilo.

Las personas que buscan ir a los Estados Unidos por cuestiones económicas, es un tema completamente diferente y aquellos que lo hacen escapando de la criminalidad, etcétera, hasta lo pueden hacer dentro de su país. Todos los países tienen crimen y esas situaciones y lo que se busca es que esa persona pueda establecerse en esa comunidad la cual no lo exponga.

Vista de una de las caravanas de migrantes que salió el año pasado de Honduras. La formación de estas acrecentó la preocupación de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La semana pasada 22 fiscales de Estados Unidos calificaron este acuerdo de discriminatorio. ¿Considera que la implementación de este en su país podría ponerse cuesta arriba?

No tenemos en lo más mínimo preocupación porque una cosa no tiene nada que ver con la otra, eso francamente no tiene ninguna base legal es politiquería como vemos aquí también…

Pero son fiscales generales de 22 estados

Y están basándose en algo que francamente no tienen conocimiento, nosotros lo que quisiéramos es ir expandiendo no solo Guatemala, sino también otros países que pudieran acoger personas de diferentes partes y que cada país haga su pequeña parte y nosotros ayudar a esos países y básicamente se dispersa… y mantiene a todas las personas protegidas, pero todos haciendo su pequeña parte.

Entonces, usted sostiene que no es discriminatorio este acuerdo

No. En lo más mínimo, todo lo contrario.

Contenido relacionado

Reclutadoras de migrantes para visas agrícolas deben ser reguladas por el gobierno, dice OIT

Migrantes arrestados en EE. UU.: “Nunca imaginamos que ese día nos iba tocar”

Policía mexicana rescata a más de 140 migrantes, entre ellos 22 guatemaltecos, hacinados en un camión

 

 

 

 

 

13

Javier Castejon Hace 6 meses

LOS GUATEMALTECOS NO NECESITAN EN LO ABSOLUTO NI DE LA PACIIENCIA NI DE LA DEDICACION DE LOS GRENCHOS, LO QUE EL PAIS NECESITA CON URGENCIA ES UN DISTANCIAMIENTO DEFINITIVO DE ESTOS DEPREDADORES DEL UNIVERSO, Y MANDARLOS A COMERSE SU PROPIA M I E……..R D A .

Benjamin Coyoy Hace 6 meses

Que barbaridad, nuestra paciencia y dedicación no son eternas dice este señor, no somos tontos, si se aceptan sus términos es porque no esta extorsionando, para aceptar

Benjamin Coyoy Hace 6 meses

Abusivo y cínico es el gringo que dice que nuestra paciencia y dedicaciones no son eternas, maldito que derecho tiene, he platicado con la población apolítica y por primera vez muestran desagrado

BENJAMIN COYOY MARIN

Jose Garcia Hace 6 meses

Los Guatemaltecos no tenemos obligación de cuidar el patio trasero de los gringos. Me parece prepotencia el comentario de Mauricio.

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Le hubieran preguntado si sabía el porqué la nefasta administracion ha mostrado tanto secretismo y ha evadido tanto que la ciudadanía se enterara de la firma de dicho acuerdo y su contenido, ademas el porqué tanta urgencia y porque tampoco invitataron a la ACNUR.
Deben de entender que la opacidad con que les traidores han manejando eso, Solamente motiva a desconfiar mucho mas de Los criminales en el poder.
La administracion Trump unicamente puede culpar a Los delincuentes en el poder por turbios y ……. que repitan el refran. “Dime con quien andas y te diré quien eres” o ” el que con ni,is se encuesta amanece cagado”.

Pablo Diablo Hace 6 meses

favores como 1954

Pablo Diablo Hace 6 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 6 meses

La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

Pablo Diablo Hace 6 meses

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954

Pablo Diablo Hace 6 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Francisco Morales Hace 6 meses

¿Em qué momento volvieron a tener presencia los malvados procónsules yanquis? Hacen falta un Juan José Arévalo y un Jacobo Árbenz que le devuelvan la dignidad a Guatemala.

Humberto Arevalo Hace 6 meses

Que denigrante papel en el que puso el payaso morales,a Guatemala con ese convenio Y con que descaro este funcionario de Trump viene a restregarnoslo en las narices.

Javier Castejon Hace 6 meses

HAY QUE DECIRLE EN SU CARA AL ENVIADO DEL PICHO DE ELEFANTE RONAL CHUMP QUE GUATEMALA NO NECESITA DE SU GENEROSIDAD NI PACIENCIA Y QUE LO QUE PUEDE HACER CON ELLA ES PONERSE BIEN DENTRO DE ESE HOYO QUE TIENE EN EL C U L O T E Y DISFRUTARLA, ASI MISMO QUE EL EMBAJADIOR DE LOS U.S.A. ES PARTE DE LACORRUPCION EN EL PAIS Y QUE DEBE DE SALIR DE GUATEMALA LO ANTES POSIBLE, YA QUE NO ES UNA PERSONA QUERIDA POR EL PUEBLO.