Prohibición de asilo para migrantes aplicará para quienes entren por Texas y Nuevo México

Un nuevo fallo de la Corte de Apelaciones indica que las autoridades pueden rechazar el asilo a migrantes que entren por dos de las áreas fronterizas más concurridas.

La frontera de Valle del Río Grande de casi 3220 kilómetros de extensión entre Estados Unidos y México, es la frontera con mayor frecuencia de cruzamientos en todo el mundo. (Foto Prensa Libre EFE)
La frontera de Valle del Río Grande de casi 3220 kilómetros de extensión entre Estados Unidos y México, es la frontera con mayor frecuencia de cruzamientos en todo el mundo. (Foto Prensa Libre EFE)

Este nuevo fallo dificultará la entrada de miles de centroamericanos que ingresan a territorio estadounidense por las fronteras de Texas y Nuevo México.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que la orden de rechazar el asilo a migrantes que no hayan pasado por un tercer país seguro aplicará para quienes ingresen por Texas y Nuevo México.

Esto significa que quienes deseen migrar hacia Estados Unidos y optar por el asilo, tendrán que hacerlo solo si ingresan por California o Arizona.

Esta nueva disposición afectará a miles de migrantes centroamericanos ya que Texas y Nuevo México son de las dos áreas fronterizas más concurridas, que incluye el Valle del Río Grande al sur de Texas y la región que rodea El Paso.

Autoridades migratorias no otorgarán asilo a quienes ingresen por las fronteras de Texas y Nuevo México. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

Según la Patrulla Fronteriza, solo en julio alrededor de 46 mil personas cruzaron la frontera en estas dos regiones.

Además, el 80% de los familiares de migrantes y el 76% de los menores no acompañados fueron arrestados en la frontera sur de Texas por ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Esta medida también aplica a migrantes de África, Asia y Suramérica.

 

Contenido relacionado:

> Tiroteo en El Paso, Texas: ¿es el mayor atentado contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos?

> Un tribunal en EE. UU. ordena que niños migrantes detenidos tengan jabón y camas

> Acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal en EE. UU., aseguran fiscales de 22 estados