Acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal en EE. UU., aseguran fiscales de 22 estados

El acuerdo de asilo migratorio que también es llamado de “tercer país seguro” viola la Constitución de Estados Unidos, afirman 22 fiscales generales.

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en la orilla del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en la orilla del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez. (Foto Prensa Libre: EFE)

En una carta que fue enviada al Departamento de Seguridad Nacional, los vigilantes de la seguridad de 22 estados firmaron una petición para retirar ese acuerdo.

La carta, que fue publicada el jueves, fue escrita por el Procurador General de California, Xavier Becerra, y firmada conjuntamente por los estados que albergan al 68 por ciento de los que han recibido asilo en Estados Unidos, según cita el diario en The San Diego Union-Tribune.

En el documento los fiscales sostienen que el acuerdo para ser “tercer país seguro” viola la Constitución de los Estados Unidos porque discrimina a los solicitantes de asilo por su origen étnico y su país de orígen.

Entre los estados firmantes están: Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, y Washington. El Procurador General de Washington D.C. también firmó la carta.

“La Regla pone a las poblaciones vulnerables en riesgo de ser perseguidas en esos países e ignora la falta de sistemas de asilo justos y funcionales en esos países”, dice la carta. “En última instancia, este pozo llevó a que más inmigrantes se quedaran en las sombras, así como a solicitantes de asilo de buena fe a los que se les negó la protección de Estados Unidos”.

La carta está dirigida al Secretario del DHS Kevin McAleenan y al Procurador General William Barr.

“Guatemala tiene solo 12 funcionarios para trabajar en casos de asilo, y tres miembros del personal para entrevistar a los solicitantes de asilo”, dice la misiva.

El acuerdo de asilo migratorio fue firmado el 26 julio por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., bajo la presión del presidente Donald Trump.

Este es el acuerdo firmado:

Contenido relacionado:

>Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

>Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio

>Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

13

Nestor Berduo Hace 8 meses

El acuerdo es Ilegal. Y no deberian de ser las Cortes Norte Americanas o Los Estados Del pais del Norte los que decidan, esto debe decidirlo el Congreso y las Cortes de Nuestra Guatemala. Las que decidan. Por favor pueblo Guatemalteco no permitamos ingerencias imperil Yanki,

Carlisle Johnson Hace 8 meses

Guatemala debe re-ratificar el acuerdo, invitar a CICIG a regresar y quedarse bien con la comunidad de naciones.

Carlisle Johnson Hace 8 meses

pero hay 50 estados, no 22.

Jacqueline Giron Hace 8 meses

El acuerdo tambien es ilegal Guatemala , no solo en Estados Unidos!! En verdad lo lógico seria eliminar ese acuerdo, por que no favorece a nadie solo perjudica a ambos paises y especialmente a las personas.

Reyna Najera Hace 8 meses

JIMY MORALES dijo que ese convenio de Pais Seguro lo autorizo para defender a la Casa Blanca o sea que defiende un Edicio Su accion fue para asegurarse asilo en los Estados Unidos y que no lo investiguen por trafico de drogas. GIMATTEI debe de actuar conforme derecho y leyes guatemaltecas, IMPARCIAL sin inmiscuirse en la politica de los Estadounidenses. La corrupcion debe de erradicarla comenzando con la corrupcion que deja Jimy Morales un simplon que nunca debio de abandonar su trabajo de vendedor de platanos. Lo mismo la Canciller mas quemada que una hoguera

Javier Castejon Hace 8 meses

MIENTRAS LOS MISMOS FISCALES DE LOS U.S.A ESTAN EN COMPLETO ACUERDO DE QUE EL ACUERDO MIGRATORIO QUE LOS U.S.A. FIRMO CON GUATEMALA ES ILEGAL, TANTO EL RETRAZADO DEL NARCOPRESIDENTE Y TAMBIEN EL “CHENCO” ASESINO EXTRAJUDICIAL GUATEMA;LTECO Y ELECTO POR LOS TARUPIDOS DEL PUEBLO CONTINUAN CON SU RETORICA DE QUE EL ACUERDO ES FIRME Y NO PUEDE DISOLVERSE. ELLOS YA SE METIERON SUS DOLARES AL BOLSILLO, COMO LO HACEN TODOS LOS CORRUPTOS POLITICOS DEL PAIS, ESPECIALMENTE LAS MOMIAS COMO ESTE VIEJO C E R O T E .

Tufi Meme Hace 8 meses

Eso nos demuestra una vez mas, que el imbe$$il que esta en la casa blanca esta rodeado de ineptos igual que el, por que cada dia que pasa nos sale con una nueva mulada y eso sera su tumba hacia la reeleccion que un monton de gente igual que el busca…

    Javier Castejon Hace 8 meses

    DONDE ESTAN LOS HARVEY OSWALD CUANDO REALMENTE EL UNIVERSO LOS NECESITA?

      Carlisle Johnson Hace 8 meses

      Este comentario es abhorrente.

    Jacqueline Giron Hace 8 meses

    Exacto!!! Tanto trump como morales son una desonra para el planeta

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
.
.
ESOS SÍ SON AMIGOS DE GUATEMALA,
CONTRARIO AL DESPRECIO QUE SIENTE
POR GUATEMALA EL PAYASO VIOLADOR
.
Gracias, señores fiscales estadounidenses
.
.
.
.
.

LuiS Lllllppp Hace 8 meses

Estás escuchando rata de dos patas morales

Leonel Vasquez Hace 8 meses

Era obvio.
Y poco a poco se sumaran mas Fiscales y Organizaciones de la sociedad civil que seguro llevaran eso a Las Cortes, y desde luego organismos de la ONU como ACNUR u otras.
La impunidad de Los perversos vendepatria; vomoenza a esfumarse.
Un dia prosperarás Guatebalas.