Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio

En medio de un ambiente de críticas por el acuerdo migratorio firmado hace dos semanas por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, la canciller Sandra Jovel respondió a las preguntas de los diputados.

Sandra Jovel, ministra de relaciones exteriores, al centro acompañada de otros funcionarios en la citación con diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Sandra Jovel, ministra de relaciones exteriores, al centro acompañada de otros funcionarios en la citación con diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, acudieron a una citación en el Congreso de la República, luego de dos citaciones previas a donde enviaron a viceministros en su representación. A la reunión no acudió Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.

La citación comenzó con la pregunta del diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los diputados de por qué fue el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y no la Cancillería el que firmó el acuerdo migratorio, la ministra respondió que “se le otorgaron plenos poderes al ministro de Gobernación porque era competencia de la cartera”.

Posteriormente la funcionaria señaló que fue en mayo de 2018, cuando murió una guatemalteca en manos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, que se iniciaron los acercamientos con las autoridades estadounidenses.

Explicó que a partir de ese evento se comenzó a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Gobernación para buscar opciones a las problemáticas migratorias que se registraban en el país. “Había que hacer algo inmediatamente para salvar sus vidas”, aseguró la funcionaria.

Agregó que estas situaciones llevaron a que se comenzará negociación, a cargo del Ministerio de Gobernación,  con autoridades estadounidenses donde la Cancillería apoyó analizando que no se violara ninguna legislación guatemalteca, este trabajo se realizó previo y posterior a la firma del acuerdo migratorio.

Sin un plan definido

Blanco cuestionó a la ministra y entre las preguntas destacó si Guatemala está en capacidad de cumplir con el acuerdo firmado, en relación a la atención de las personas que vendrían al país a la espera de que se analice su solicitud de asilo.

Jovel aseguró que el Estado guatemalteco no generará ningún gasto y que se analizan viabilizar el apoyo con organizaciones internacionales como la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al escuchar esta respuesta se le consultó si existen anexos o addendums al acuerdo migratorio, pero la canciller aseguró que no y afirmó que las negociaciones no deben ser públicas y que ha existido mucha especulación y desinformación.

Carlos Barreda, subjefe de la UNE, criticó entonces que el Gobierno había negado la negociación del acuerdo y que todo el proceso fue secreto, la ministra respondió que “no se negó nunca la negociación, sino que se negó que era un acuerdo migratorio de tercer país seguro”.

Afirmó que que no hubo secretismo en el proceso de negociación del acuerdo y añadió que lo que ha existido es la intención de mal informar a la población, declaraciones que no fueron bien recibidas por los diputados.

Jovel recalcó que no hay addendums para el acuerdo sino que “hay negociaciones para firmar acuerdos complementarios” para que no existan consecuencias económicas y sociales negativas para el país.

¿Solo salvadoreños y hondureños?

Otra de las dudas de los congresistas fue si es verdad que la solicitud de asilo será solo para salvadoreños y hondureños porque el acuerdo no lo específica de esa forma.

Jovel destacó que Guatemala será la que decida cómo darle viabilidad al acuerdo y a quiénes se aceptará y citó los artículos 4 y 8 del acuerdo migratorio.

Sin embargo, para los legisladores esta interpretación del acuerdo no es correcta porque el texto del mismo deja abierta la posibilidad de que existan otras solicitudes de asilo de personas de otros países, la funcionaria respondió que “el asilo no se lo pedirán a Guatemala sino a Estados Unidos”.

Esto llevo nuevamente a Barrera a cuestionaran cómo se les atenderá a los migrantes, qué cantidad de ellos podrían venir, ante esto la ministra recalcó que se están haciendo negociaciones con organismos internacionales para poder solventar todas estas dudas.

Sobre los menores de edad la funcionaria dijo que Guatemala no los aceptará haciendo alusión a los artículos 4 y 8 del acuerdo, pero de nuevo su respuesta causó dudas porque el texto del acuerdo no lo dice específicamente.

Mientras que sobre la cantidad de personas que podrían venir al país Jovel afirmó que no podía dar un dato porque lo desconocía, pero recalcó que esto sería información sensible que podría ser trasladada posteriormente bajo un proceso de confidencialidad por motivos de seguridad nacional, también recalcó que por el momento no puede revelar que se está negociando con las organismos internacionales.

Ante esto los diputados pidieron a la Cancillería que elabore un análisis de cuántas personas podrían llegar al país y que sea trasladado bajo la modalidad de confidencialidad y pusieron como plazo para su entrega el lunes de la próxima semana.

Cuestionan beneficios

La última parte de la citación se concentró en el los beneficios que el acuerdo migratorio le traerá al país, el ministro Gabriel Aguilera, señaló que el mayor beneficio es tener acceso a las visas H2A de las cuales el año pasado se dieron nueve mil trabajadores agrícolas temporales, aunque precisó que no hay una cifra específica y que queda a las disposiciones del mercado.

Agregó que se estima que en los próximos años el programa de trabajadores agrícolas de Estados Unidos estima que podría alrededor de un millón empleos aunque dejó en claro que no puede saber qué número de visas podría tener Guatemala, porque el programa es global.

Jovel recalcó que otros beneficios son que el país no tendrá imposición de aranceles y que otro m muy grande, “al que nadie le pone atención, es salvar la vida de los migrantes, particularmente guatemaltecos”.

Blanco se limitó a decir que su criterio los beneficios que se lograron con el convenio no son suficientes y que se pudo haber negociado algo mejor.

Por último preguntaron si vendrá una delegación de congresistas estadounidenses al país y Jovel señaló que no tiene información de manera oficial de que vengan a venir y que tampoco han solicitado ninguna audiencia o reunión.

La ministra resaltó que la Embajada de Estados Unidos puede agendar visitas de funcionarios sin necesidad de informarle a la Cancillería guatemalteca sobre sus planes.

Contenido relacionado:

> Madre de bebé guatemalteca que murió en custodia del Servicio de Inmigración y Aduana de EE.UU. presenta nueva demanda millonaria

> Negocios: El amor por la comida supera las polémicas sobre inmigración en Estados Unidos

> Abogado de inmigración: “Si yo fuera el gobierno de EE. UU. estaría temblando”

14

Carlitos Navas Hace 2 meses

LA POPOCHA JOVEL QUIZA NO ENCONTRARA JUSTICIA POR LA LEY GUATEMALTECA, PERO LAS LEYES FISICAS SI LO HARAN, UN INFARTO AL MIOCARDIO POR ESTAR CADA VEZ MAS COCHA ES INMINENTE!!!

Reyna Najera Hace 2 meses

El Decreto de PAIS SEGURO fue bloqueado este dia por el Juez Federal de Washington RANDOLPH MOSS quien lo califica de EXCESO DE AUTORIDAD.

Reyna Najera Hace 2 meses

SANDRA JOVIEL. Le cuento que este convenio lo van a decidir las Cortes de Juticia de los Estados Unidos y la de Guatemala y su trabajo lambiscon va tener otro reves.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Triste es que usen las muertes de emigrantes como objetivo de este desconvenio, cuando nunca se les a dado un lugar en la política o prioridad en nada, a pesa que son y han sido el motor de la economía.
Vergüenza debería de darle a la canciller usar este argumento después de haber defendido las condiones en que se encuéntrame detenidos los refugiados en la frontera de EEUU.

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

O sea que segun la sebosa
los mentirosos son Trump y los republicanos ya que ellos siempre llamaron al acuerdo de Tercer Pais Seguro, ¿no recuerdan que fue Trump el que quemó a Jimmy cuando twiteo por primera vez del acuerdo?

… y recuerden que Jimmyttei iba a seguir con esa MENTIRA de que se iban a recibir solo hondureños y salvadoreños

Nery Florian Hace 2 meses

VENDIDOS, no publican los comentarios que le dicen la verdad al pueblo, sólo publican los que benefician a corruptos y criminales.

Rodolfo Alvarez Hace 2 meses

La Cerda miente oinc oinc oinc no se como le entendieron

Ronaldo Garcia Hace 2 meses

Ya no le den de comer a esta cochinita o le va explotar el trasero

Javier Castejon Hace 2 meses

ESTOS MISERABLES ACUERDOS QUE FIRMO EL CHICHINCLE DE RONAL CHUMP, EL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA SOLAMENTE BENEFICIAN A LOS GRINGOS Y VA EN DETRIMENTO DE TODA LA POBLACION DEL PAIS.

Javier Castejon Hace 2 meses

VIEJA MAMAPICHAS, PRENSA LIBRE COMPLICE DE LA CORRUPCION EN EL PAIS.

Marcial Morales Hace 2 meses

jajaja no se preocupen ya conozco muy bien este medio.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Si lo conocieras
    sabrias que les estas ladrando al aire
    cague de la risa los mulitas que no pueden contra el filtro de los comentarios

Marcial Morales Hace 2 meses

Muchos están utilizando los términos de “Campos de Concentración”, y que nuestro país se convertiría si se firman los acuerdos con EE. UU, aquí les dejo unos términos que nos darán la luz para no perderse y ser parte de la ignorancia de muchos y otros que lo hacen por desprestigiar nuestra bella Guatemala.
Establecimiento donde son recluidas personas debido a su pertenencia a determinado colectivo (que puede ser de tipo étnico, político o religioso), y no por haber cometidos delitos o crímenes. No dice que es para emigrantes.

    Leonardo Arenales Hace 2 meses

    EL ANDASOLO : ! VE PUES !, ¿ ACASO NO LOS ESTARÁN CONCENTRANDO EN ÁREAS DE FRONTERA ?,y si emplean todo el territorio nacional, como los van a asistir en lo básico. si no podemos darles de comer a los nuestros mucho menos SALUD, SEGURIDAD EDUCACIÓN Y EMPLEO , ! como vaca sonsa ! puesssssssssss