Abogado de inmigración: “Si yo fuera el gobierno de EE. UU. estaría temblando”

Recientemente se conoció que tres mujeres guatemaltecas demandaron al gobierno de EE. UU. por los daños que sufrieron al ser separadas de sus hijos durante el tiempo que estuvo en vigencia la política Tolerancia Cero del mandatario estadounidense Donald Trump.

El abogado Alex Gálvez, durante una capacitación sobre derechos de los migrantes. (Foto: Facebook/Alex Gálvez)
El abogado Alex Gálvez, durante una capacitación sobre derechos de los migrantes. (Foto: Facebook/Alex Gálvez)

Al respecto, el abogado estadounidense de inmigración, Alex Gálvez, dijo a Prensa Libre que las mujeres tienen buenas posibilidades de ganar los casos porque fueron sometidas a torturas y sus derechos humanos fueron violados. Además, afirma que estas demandas son las primeras de una avalancha de denuncias que serán dirigidas contra el Gobierno de aquel país por lo cual este debería sentir temor.

¿Pueden prosperar estos casos pese a que se trata de mujeres sin un estatus legal en EE. UU.?

La demanda absolutamente tiene validez porque está basada en la violación de los derechos humanos y constitucionales de una mamá, aunque una persona está indocumentada y detenida no quiere decir que no tiene las protecciones de la constitución de Estados Undios que está fundamentada en que una persona tiene derecho a la vida y no al sufrimiento inhumano al que estuvieron expuestas a manos de Estados Unidos cuando fueron separadas de sus hijos, eso fue una forma de tortura.

¿Una tortura?

Estados Unidos siempre ha respetado los derechos humanos y no cree en la tortura, más bien, cree en mantener a las familias unidas, eso —la separación de familias— no había pasado nunca en la historia de Estados Unidos, lo vimos en el campamento de japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos prometió que nunca volvería a pasar y ahora lo vimos otra vez.

¿Qué pasará con el estatus legal de las madres mientras dura la demanda?

Ellas pueden estar aquí, incluso los jueces que van a escuchar los casos van a dar una dirección de que no se les puede deportar mientras los casos están pendientes. Absolutamente estas personas tienen derecho de estar en Estados Unidos, no solo pidiendo asilo sino estar aquí mientras esta demanda se pelea en las cortes, será interesante porque estas se van a escuchar en los más altos tribunales y no me sorprendería si llegan a la Corte Suprema.

¿Y qué pasará si las mujeres llegan a ganar las demandas, pueden seguir en EE. UU.?

Si la demanda tiene éxito y se comprueba que fueron víctima de tortura, separar a una mamá de su hijo es una forma de tortura, van a ser elegibles para la Visa U, un alivio migratorio para las personas que ha sido víctimas de delitos en Estados Unidos y que han cooperado, y obviamente estas mamás cumplen con esos requisitos, —porque— la separación fue causada aquí y cooperan porque son las demandantes. La Visa U en tres años se convierte en la residencia permanente.

Lea también: “Las caravanas han traído crimen a la región”, dice secretaria de Seguridad de EE. UU.

¿Qué posibilidades de ganar el caso le ve usted como abogado de inmigración?

Hay una alta probabilidad, es un caso de mucha validez con un argumento muy único que tiene mucha credibilidad y tiene muchos de los requisitos que se necesita para tener éxito, va a ser fuerte y muchas personas van a estar siguiéndolos.

¿Cuáles fueron los principios constitucionales que se violaron con la separación familiar?

La Constitución dice que las personas tienen derecho a la vida, libertad y felicidad, y que no deben ser expuestos a una tortura, esto no solamente por los derechos constitucionales, sino bajo los de derechos de las Naciones Unidas que fueron propagados después de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se vieron violaciones no solo derechos constitucionales sino internacionales.

Lea también: “Era solo una niña”: Patrulla Fronteriza deberá pagar US$125 mil por abuso contra dos menores migrantes guatemaltecas

¿Usted lleva alguno de estos casos?

No. En estos casos se necesitan un montón de abogados porque vas contra el gobierno y es lo bueno de las organizaciones que reciben estos casos sin ningún costo para las víctimas.

¿Por qué lo hacen?

Porque tienen voluntad, pero también porque estos derechos deben ser respetados en todos los niveles de Estados Unidos, no solo para las personas que tienen un estatus migratorio, estas leyes también deben respetar a los más vulnerables, los indocumentados. Si las leyes son quebradas a ese nivel, entonces no valen nada. Estos abogados quieren que Estados Unidos y la administración respeten estas leyes no importa qué presidente está en la Casa Blanca, estas leyes sí deberían de respetarse en todo momento.

¿Prevé usted que haya más casos?

Esto —los tres casos— es la punta de la lanza, es el principio va a abrir muchas demandas, no hay duda de que es el inicio. Si yo fuera el gobierno —de EE. UU.— estaría temblando porque estos casos tienen mucha validez.

¿Cuál sería su mensaje para estas madres guatemaltecas?

Mi mensaje como abogado de inmigración para los guatemaltecos es que, aunque tenemos un presidente antinmigrante que quiere infligir mucho daño a las personas, tanto que está dispuesto a separar a los niños, Estados Unidos sigue siendo un país de leyes, independientemente a qué presidente tenemos en la Casa Blanca las leyes de Estados Unidos se van a respetar y las víctimas, aunque sean indocumentados tienen voz en nuestro Departamento de Justicia y se les va a respetar y atender el derecho de levantar estas demandas y se les va a escuchar de manera imparcial y se va aponer buena la cosa…

Miles de niños fueron separados de sus familias el año pasado en la frontera México-EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Piedras Negras, la comunidad mexicana que se convirtió en un inmenso albergue

> México concluye programa que permitió ingreso de migrantes en caravana

> TSE impulsará empadronamiento en el extranjero

6

Jorge Del Hace 10 meses

Imaginense que sin sentido lo que habla este abogado. Que los grupos de abogados no cobran por las demandas interpuestas ? jamas !!! si son los mas avorazados. Otra, un prescedente le abriría la puerta a cientos de miles de demandas porque son miles de familias que fueron objeto de separación y no por tortura sino por aplicación de leyes de Estados Unidos que mandan proteger la integridad de menores. Así que el abogado Galvez esta fumando algo que le hace hablar sin sentidos

Walter Finelli Hace 10 meses

Los mendigos con garrote y demandando…

Leonel Vasquez Hace 10 meses

Simplemente absurdo lo que dice el abogado. Y esas demandas solamente le darán mas razones a las autoridades federales para reforzar la seguridad en la frontera y hacer deportaciones casi automaticas para evitar gastos en burocracia.

Carlisle Johnson Hace 10 meses

quien toma en serio palabras de un abogado defensor?

Carlisle Johnson Hace 10 meses

nadie toma en serio lo que dice un abogado Defensor.

    Vinicio Chapas Hace 10 meses

    Innocent until proven otherwise, right Carlisle?