Familia guatemalteca peligra en su país y en Tijuana; su única salvación es EE. UU.

La familia guatemalteca “Rivera” tomará una de las decisiones más difíciles para salvar su vida: regresar a su país, seguir en Tijuana o continuar su proceso para obtener asilo humanitario en Estados Unidos.

En Tijuana, México, migrantes esperan que avance su solicitud de asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)
En Tijuana, México, migrantes esperan que avance su solicitud de asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Abigail (nombre ficticio para proteger su identidad), de 36 años, y madre de dos adolescentes-adultos, relató que las dos primeras opciones significan la muerte, pues son perseguidos por las pandillas de Guatemala, las cuales, dijo, están coludidas con las tijuanenses.

“Hay momentos en que sí me dan ganar de regresar a Guatemala, porque en Tijuana también corremos al igual que en el Guatemala… más caro saldrá si nos matan aquí y nos tienen que llevar allá. Es mejor que nos maten en Guatemala”, expresó entre dándose por vencida y tratando de ver algo positivo a su situación.

Abigail junto con sus hijos llegó hace un mes a Tijuana y ayudada por el Grupo B del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó de urgencia el asilo humanitario a Estados Unidos para proteger a su familia de las amenazas.

A los días ingresaron a las oficinas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) más conocidas como “Las Hieleras”, donde estuvieron recluidos tres días.

Lea también: Supuesta caravana de 30 mil migrantes partiría de Colombia, afirma secretario de Jimmy Morales

“Es feo, porque el primer día que ingresamos me separaron de mis hijos. Yo estaba sola en un cuarto con otras señoras. Solo había cuatro paredes. Si uno se acercaba a una ventanita se la cerraban para que no viéramos para afuera. No supe si era de día o de noche”, recordó Abigail.

Por su parte, Miguel, su hijo de 16 años, describió que él también estaba encerrado en un cuarto con otros niños, quienes hablaban de su familia para consolarse entre sí.

A los tres días un agente de “La Hielera” entrevistó a Abigail, quien con engaños y sin poder reclamar firmó su consentimiento para regresar a Tijuana a esperar si le darán o no su asilo humanitario estadounidense.

“Nosotros preguntamos por qué no estaban haciendo eso. Les dijimos que tenemos miedo de estar en México. Nos dijeron que esa era una nueva ley que había puesto el presidente de Estados Unidos”.

Esta familia guatemalteca desconocía el Protocolo de Protección a los Migrantes, implementado por el mandatario Donald Trump, quien ordenó en el último mes que los migrantes centroamericanos que solicitaron el asilo deberán ser retornados al territorio mexicano para estar la resolución del trámite, a pesar de que las familias corran peligro.

Al respecto, las autoridades federales de México han comentado que no fueron consultadas sobre si aceptar o no el proceso anterior. Sin embargo, han respondido por razones humanitarias.

Además: Las medidas antimigrantes (además del muro) que contempla el presupuesto de EE. UU.

Asimismo, dijeron que no aceptarían el retorno de las familias que peligran en México ni el de los menores de edad sin estar acompañados ni el de las personas enfermas.

Será hasta el 28 de marzo cuando la familia “Rivera” regrese a la corte de migración de EE. UU. para seguir con su trámite.

“A nosotros nos dijeron que posiblemente podríamos tener hasta más cortes… tres… cuatro… quién sabe si se alarga el proceso. Puede ser nueve meses, un año… quién sabe. Me imagino que otra vez nos volverán a encerrar en las hieleras”, dijo Abigail.

La Coalición Pro Defensa Del Migrante A.C. solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que destine los recursos necesarios a las organizaciones civiles pro migrantes, pues no se dan abasto con la comunidad deportada de Estados Unidos, nacional ni la que está en tránsito.

Contenido relacionado

> San Simón, el santo popular guatemalteco venerado por los migrantes

> México concluye programa que permitió ingreso de migrantes en caravana

> Migrantes guatemaltecos en Charlotte temen salir a la calle por incremento de operativos del ICE

3

Carlitos Navas Hace 5 meses

De lo que verdaderamente peligra esta familia en Guatemala es de seguir siendo pobres.

Poncho León Hace 5 meses

Esa es la mentira número uno que cuentan los “migrantes” para intentar llegar a EEUU. Es lo que les dicen los coyotes que digan si los agarran: que su vida corre peligro por las pandillas. Ustedes creen que los gringos son brutos. Los demócratas son los únicos mu-las que se pueden manipular con mentiras emocionales. El resto de estadounidenses con 2 dedos de frente no se creen esa mentira.

    301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

    Vos poncho leon, estas son la victimas del 9u to payaso. Responsable de caravanas a caite y su par también narco presidente de honduras. La movida del chinchero con carpeta roja la porcion de protección y sacudida del alacrán de la nuca!