Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, urge a Giammattei implementar el acuerdo migratorio

Según asesor del presidente Donald Trump, Estados Unidos apoyará a Guatemala para implementar el acuerdo, pero le pidió al presidente electo Alejandro Giammattei trabajar por alcanzar la implementación.

El asesor del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, advirtió que si Guatemala quiere ser parte del plan de desarrollo debe aceptar el acuerdo de asilo.  (Foto Prensa Libre: EFE)
El asesor del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, advirtió que si Guatemala quiere ser parte del plan de desarrollo debe aceptar el acuerdo de asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para asuntos hemisféricos, afirmó este 15 de agosto que el “acuerdo de cooperación sobre cuestiones de asilo” firmado con Guatemala el pasado 26 de julio no implicará ningún costo para el país.

 

“Necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo”, señaló el funcionario en el video publicado el jueves. “No perdamos esta oportunidad. ¡Ayudémonos mutuamente!”, enfatizó en español.

Por el contrario, el funcionario estadounidense afirmó que su país está comprometido con ayudar a Guatemala y a organismos internacionales para cubrir los costos del proceso y crear la capacidad necesaria.

Claver-Carone, quien habló en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca,  aseguró que ha habido mucha confusión respecto del convenio, el cual muchos, incluidos funcionarios estadounidenses han llamado de tercer país seguro, y garantizó que con el mismo el país no se convertirá en un depósito de solicitantes de asilo de todo el mundo, ya que “permitirá que Guatemala ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados solamente de Honduras y El Salvador”.

Además, destacó las ventajas que obtendrá Guatemala luego de haber firmado el acuerdo sobre la extensión de visas H2A para trabajadores agrícolas y, aunque ningún funcionario guatemalteco se ha atrevido a precisar cuántos permisos de empelo podrían obtenerse, Claver-Carone indicó que la cifra podría triplicarse.

“Este acuerdo histórico solo beneficiaría a guatemaltecos. Adicionalmente, EE. UU. prepara un paquete de financiamiento para proyectos económicos de desarrollo y otras medidas para beneficio de Guatemala”, apunto el asesor de Trump.

Según el Ministerio de Trabajo, el año pasado cerca de nueve mil guatemaltecos obtuvieron una visa H2A para la realización de trabajos agrícolas en EE. UU.

En otra parte del video, Claver-Carone destacó que la migración “es un tema de gran importancia” para el gobierno de su país y que el acuerdo firmado es “histórico” y no se puede desperdiciar.

“Podríamos llegar a un periodo histórico en la relación bilateral de cooperación y crecimiento económico, pero necesitamos la ayuda de Guatemala implementado este acuerdo”, expuso Claver-Carone.

Además, a la vez de felicitar al presidente electo Alejandro Giammattei, instó a Guatemala a ratificar el acuerdo. “No perdamos esta oportunidad ayudémonos mutuamente”, subrayó.

Contenido relacionado

Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio

Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

 

19

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Nunca Estados Unidos a dado ayuda a Guatemala, los proyectos a los que se refieren son con recursos que hay que pagar, la mayoría se orientan a donde no se necesitan, esto causa pobreza y pobreza extrema, es nuestra historia.

Levi B Hace 4 meses

Politicos basura, eso es lo que tenemos en Guate

Luis Hernandez Hace 4 meses

vean las noticias de Univision de hoy n de la posible recesión de los USA por culpa de Trump

Luis Hernandez Hace 4 meses

Si el presidente electo no quiere sufrir 4 años con migrantes NO DEBE FIRMAR EL ACUERDO NI LOS CONGRESISTAS DEMÓCRATAS ESTÁN DE ACUERDO CON DICHO TRATADO

Nestor Berduo Hace 4 meses

NO INGERENCIAS DE PAISES EXTRANJEROS, SI ESO PASA YA EMPEZAMOS MAL!

Carlos Perez Hace 4 meses

el q se siente discriminado es porque su auto estima esta por los suelos, yo soy quien soy y no parezco a nadie jajajajajaja mientras tenga mi trabajo y las cualidades para poder sobrevivir estoy feliz aunque me digan q soy azul negro o amarillo existe un refran en nuestra guate q reza: EL Q ES PERICO DONDE QUIERA ES VERDE

    Jordi Trullás Hace 4 meses

    No sea ingenuo, Carlos P. o es que le pagan para hacerse. Cuando le llueven plomazos solo por su color, o su nombre, o por donde vive, no es de sentirse loro. Eso es racismo y es de vida o muerte. Mejor vaya a pendejear por otro lado.

    Francisco Gutierrez Hace 4 meses

    Apreciaciones normales de un militar acomodado.

Carlos Perez Hace 4 meses

porque satanizan a trump, este senor esta haciendo su trabajo y quiere poner a su pais fuera del alcance de los mafiosos, al q no le guste q no viaje y punto

    Jordi Trullás Hace 4 meses

    Ese canchito racista, de tan baja estima que tiene que usar maquillaje todos los días y tiene hasta pelos prestados y pintados, no hay que hacerle nada; solito el se hace la fama y ya como que nadie que valga algo, quiere caminar con él y menos acostarse.

Jordi Trullás Hace 4 meses

Está claro también, que estas visas de trabajado temporal son una forma más de evitar que los “trabajadores” (por no llamarlos esclavos) no tenga ninguna posibilidad de poder ser residentes y menos ciudadanos. Pero sobre todo, mantener la raza pura (M. I. R. D. A.) y blanca.

Joel Sotomayor Hace 4 meses

Esta claro que se invertirán recursos lo cual es obvio ya que gobernación tendría que aumentar el numero de personal para atender solicitudes, albergues y condiciones para los refugiados y aunque los recursos los ponga Estados Unidos, tienen que entrar al presupuesto de la nación para luego hacer las erogaciones, por lo que tiene que pasar por el congreso.

Javier Castejon Hace 4 meses

QUIEN EN SU SANO JUICIO PUEDE CREERLE AL GOBIERNO Y AL MENTIROSO GOBERNANTE DE LOS U.S.A. EL DEMENTE, RACISTA, MENTIROSO Y MISOGENO DE RONAL CHUMP ES EL PRESIDENTE MAS MENTIROSO DEL UNIVERSO, TIENEN TANTA CREDIBILIDAD COMO LA TIENE EL NARCOPRESIDENTE Y PAYASO GUATEMALTECO jaime morales.

    Carlos Perez Hace 4 meses

    a ver senor CASTREJON q presidente en el mundo dice la verdad? mencioneme uno al menos jajajajaja todo politico en el mundo tiene q mentir aunque sea mentira PIADOSA, la politica es una bola de ESCREMENTO asi q al politico hay q creerle solo viendo los hechos como el senor de el salvador bukele q le esta entrando con ganas ademas de no cobrar salario

      Jordi Trullás Hace 4 meses

      Una cosa es decir mentiras y otra no saber ni que es la verdad. Y el canchito racista de Trump no sabe la diferencia de la verdad o la mentira y eso si lo hace peligroso y finalmente se aislara como cualquier otro sicopata.

Hector Alvarado Hace 4 meses

Que declaración tan ridícula; claro que Ellos no cobrarán con la firma ( Que no vale absolutamente un centavo ), los viajes de los gringos racistas que han venido y vendrán a Guatemala por esa razón pero cuando haya que dar a los hermanos migrantes: asistencia medica en los hospitales de la muerte en que se han convertido los hospitales de Guatemala, seguridad ( Cual ? ), empleo digno ( Cual ? ); eso si lo tendremos que pagar los Guatemaltecos y a cambio: El demente racista de EEUU nos seguirá expulsando y tratando de delincuentes. No queremos ese convenio; es indigno e irrespetuoso para con Nosotros.

    Carlos Perez Hace 4 meses

    senor ALVARADO acaso usted es delincuente? ademas trump no menciono a guate en su alocucion menciono a los mexicanos ademas si usted lo toma personal es su problema, cuando trump venga y me diga tu no entras porque eres violador o ladron entonces tendre q tomar cartas en el asunto y no viajar al pais gabacho

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Con la poca credibilidad que ya tiene el canche racista de Trump y su casa blanca y las declaraciones da ACNUR de su ignorancia total sobre el tratado de Tercer Pias Seguro con Guatemala, no hay mucho que se pueda esperar. Y esto sin agregar el secretismo, las prioridades del payaso y su circo, seria mejor empezar de cero y mandar al carajo a la casa al racista de Trump y sus achichincles de la casa blanca.

Pere Gil Hace 4 meses

Muy bonitas palabras, lo unico es que ni Honduras ni Nicaragua son democracias.