Política

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, urge a Giammattei implementar el acuerdo migratorio

Según asesor del presidente Donald Trump, Estados Unidos apoyará a Guatemala para implementar el acuerdo, pero le pidió al presidente electo Alejandro Giammattei trabajar por alcanzar la implementación.

El asesor del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, advirtió que si Guatemala quiere ser parte del plan de desarrollo debe aceptar el acuerdo de asilo.  (Foto Prensa Libre: EFE)

El asesor del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, advirtió que si Guatemala quiere ser parte del plan de desarrollo debe aceptar el acuerdo de asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente de EE. UU., Donald Trump, para asuntos hemisféricos, afirmó este 15 de agosto que el “acuerdo de cooperación sobre cuestiones de asilo” firmado con Guatemala el pasado 26 de julio no implicará ningún costo para el país.

 

“Necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo”, señaló el funcionario en el video publicado el jueves. “No perdamos esta oportunidad. ¡Ayudémonos mutuamente!”, enfatizó en español.

Por el contrario, el funcionario estadounidense afirmó que su país está comprometido con ayudar a Guatemala y a organismos internacionales para cubrir los costos del proceso y crear la capacidad necesaria.

Claver-Carone, quien habló en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca,  aseguró que ha habido mucha confusión respecto del convenio, el cual muchos, incluidos funcionarios estadounidenses han llamado de tercer país seguro, y garantizó que con el mismo el país no se convertirá en un depósito de solicitantes de asilo de todo el mundo, ya que “permitirá que Guatemala ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados solamente de Honduras y El Salvador”.

Además, destacó las ventajas que obtendrá Guatemala luego de haber firmado el acuerdo sobre la extensión de visas H2A para trabajadores agrícolas y, aunque ningún funcionario guatemalteco se ha atrevido a precisar cuántos permisos de empelo podrían obtenerse, Claver-Carone indicó que la cifra podría triplicarse.

“Este acuerdo histórico solo beneficiaría a guatemaltecos. Adicionalmente, EE. UU. prepara un paquete de financiamiento para proyectos económicos de desarrollo y otras medidas para beneficio de Guatemala”, apunto el asesor de Trump.

Según el Ministerio de Trabajo, el año pasado cerca de nueve mil guatemaltecos obtuvieron una visa H2A para la realización de trabajos agrícolas en EE. UU.

En otra parte del video, Claver-Carone destacó que la migración “es un tema de gran importancia” para el gobierno de su país y que el acuerdo firmado es “histórico” y no se puede desperdiciar.

“Podríamos llegar a un periodo histórico en la relación bilateral de cooperación y crecimiento económico, pero necesitamos la ayuda de Guatemala implementado este acuerdo”, expuso Claver-Carone.

Además, a la vez de felicitar al presidente electo Alejandro Giammattei, instó a Guatemala a ratificar el acuerdo. “No perdamos esta oportunidad ayudémonos mutuamente”, subrayó.

Contenido relacionado

Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala

Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio

Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

 

ESCRITO POR: