Guatemala

Migración solicita a aerolíneas no trasladar a Iván Velásquez a Guatemala

Luego de que el Ejecutivo prohibió el ingreso de Iván Velásquez al territorio, la Dirección General de Migración solicitó a las aerolíneas comerciales que no lo trasladen al territorio, a sabiendas de que pueden ser sancionados.

Vuelos comerciales no podrán transportar al comisionado Iván Velásquez por orden de la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vuelos comerciales no podrán transportar al comisionado Iván Velásquez por orden de la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La orden se giró en un oficio firmado por Raquel María Vicente, coordinadora de la subdirección de Control Migratorio de Migración, la misma funcionaria que firmó el documento donde se ordena no permitir el ingreso del diplomático.

En el documento dirigido a las aerolíneas, se indica: “Solicito que debe tomar las medidas pertinentes para impedir el abordaje del señor Iván Velásquez Gómez en cualquier vuelo cuyo destino sea la República de Guatemala”.

Las aerolíneas deben acatar la orden de Migración porque de no hacerlo podrían ser multados por la Dirección General de Aeronáutica Civil o incluso podría cancelarse el permiso para operar, dijo una fuente de Aeronáutica Civil.

Lea también: Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig

Este martes, el Ejecutivo informó que no se permitirá el ingreso del comisionado al país por considerarlo “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

La decisión fue tomada en el Consejo Nacional de Seguridad, que es presidido por el presidente Jimmy Morales quien según el Decreto 18-2008 es quien toma las decisiones.

Sin notificación

Hasta las 16.30 horas de este martes, la Asociación de Líneas Aéreas no había sido notificada sobre la orden de Migración, informó a Prensa Libre Motty Rodas, directora de la entidad.

Lea también: Congreso intentará de nuevo controlar los antejuicios

Rodas afirmó que las aerolíneas, empresas que hacen inversión en el país, son ajenas a asuntos políticos y que son solo transportistas.

Rodas dijo que no emitiría más opinión debido a que desconocía si hay alguna base legal en el documento emitido por Migración, pues además no conocía sobre la notificación.

Contenido relacionado

> Gobierno prohíbe a Iván Velásquez entrar al país

> CC rechaza amparos en contra del presidente Jimmy Morales

> Jimmy Morales dice que elecciones de 2019 deben ser libres y no intervenidas

ESCRITO POR: