Política

MP abre investigación por la compra de galletas por Q14.6 millones que hizo el Mides

La adquisición de galletas ha sido cuestionada por aparentes irregularidades.

Las galletas fortificadas que compró el Mides serían destinadas  para atender a niños con problemas de desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)

Las galletas fortificadas que compró el Mides serían destinadas para atender a niños con problemas de desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que abrió una investigación por la compra de galletas por Q14.6 millones que hizo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La Fiscalía Especial contra la Corrupción es la encargada de la investigación.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que se han pedido los informes de la adquisición de las galletas al Fodes, informes también al Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Añadió que al efectuar un análisis de publicaciones en medios y el contenido de la denuncia, se delimitan algunas posibles irregularidades.

También hicieron los requerimientos al Fodes para que rinda informes y las copias certificadas de los expedientes administrativos, sin perjuicio de auxiliarse de la Contraloría para poder examinar el proceso de adquisición.

La adquisición ha sido cuestionada por aparentes irregularidades y la Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió al Mides anular la adquisición.

Diputados de las bancadas UNE, Winaq y Todos reaccionaron el lunes 12 de octubre a la compra millonaria de galletas fortificadas.

Los legisladores consideran que el procedimiento fue anómalo, pues se hizo a pocas horas de que terminara el estado de Calamidad por la pandemia.

La Bancada Une informó que el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, calificó la compra de galletas como “negocio de altas esferas” pues a pesar las ilegalidades detectadas, el evento seguirá su proceso.

El 8 de octubre, la referida bancada solicitó al Ejecutivo que se declare lesiva la compra de galletas por Q14 millones y pidió a la Contraloría una auditoría de la compra.

Mientras que, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, refirió el 12 de octubre que respondieron a la citación de la bancada Winaq a quienes les entregaron la información que requirieron.

Añadió que los documentos que no tenían en ese momento serían enviados a las bancadas correspondientes.

Afirmó que solo asistió a una citación porque la otra estaba programada para la misma hora.

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.