Política

Nery Ramos, exdirector de la PNC, habría mentido para lograr su inscripción como candidato a diputado

El exjefe policial buscaba ser inscrito por el TSE por el distrito de Jutiapa por el partido Bienestar Nacional, pero debido a que no contaba con su finiquito el ente electoral le revocó su candidatura.

Nery Ramos, fue director de la PNC y buscaba ser candidato a diputado por el distrito de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nery Ramos, fue director de la PNC y buscaba ser candidato a diputado por el distrito de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron la inscripción del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Nery Abilio Ramos y Ramos, quien se postula por el partido Bienestar Nacional, por no contar con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- y además ordenan que la Inspección General del TSE investigue y presente la denuncia penal si corresponde, ya que habría cometido el delito de perjurio.

La impugnación contra la candidatura de Ramos y Ramos fue presentada por Ana Ingrid Bernat Cofiño, secretaria general del partido Valor, por medio de un recurso de nulidad, el cual fue aceptado por los magistrados del ente electoral, en la que aseguró que Ramos y Ramos mintió bajo juramento al decir que él no manejo fondos púbicos.

“El candidato señalado ejerció el cargo público de director general de la Policía Nacional Civil del Ministerio de Gobernación en el cual manejó fondos públicos, por lo que el acta notarial de declaración jurada presentada por tal candidato incurre en el delito de perjurio al hacer declaraciones falsas, como lo es que no ha manejado fondos públicos cuando tiene denuncias en la Contraloría General de Cuentas”, refiere la impugnación.

La acción presentada también indica: “En la resolución recurrida, el señor director del Registro de Ciudadanos contraviene garantías constitucionales como el de certeza jurídica, derecho de igualdad, libertad de acción, derecho de petición, debido proceso y derecho a optar a cargos públicos al inscribir como candidato al cargo de diputado distrital por Jutiapa en la casilla 1 a Nery Ramos y Ramos”, señaló Bernat Cofiño.

Lea también: Policías de Tránsito exigen pago de horas extras por ser obligados a participar en campaña política

El exdirector presentó una declaración jurada de fecha 16 de marzo del 2019 elaborada por el abogado Douglas Gamaliel Lémus Pérez, quien le advierte de las penas relativas al delito de perjurio. Sin embargo, el exjefe policial declaró bajo juramento que “no está comprendido en ninguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 164 de la Constitución Política, que llena las calidades exigidas por la ley, especialmente lo regulado en el artículo 113 de la Constitución, que no ha sido contratista del Estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos públicos, y por último que no ha manejado fondos públicos”.

El Código Penal establece en el artículo 459 que comete perjurio quien, ante autoridad competente, jurare decir la verdad y faltare a ella con malicia. “El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a tres años y multa de Q50 a Q1 mil”.

El exjefe policial no podía obtener el finiquito porque acumula tres denuncias penales y le falta una liquidación, debido a que al haber sido director de la PNC manejó fondos públicos.

Ramos y Ramos culpó de la revocatoria de su inscripción al candidato a diputado por el partido Valor por ese departamento, Víctor Cuevas, a quien enfrentó personalmente.

El reclamo del exjefe policial a Cuevas fue grabado por el medio Sucesos de Jutiapa, que dejó constancia de la acción.

Ramos señaló a Cuevas de tener miedo mientras que él “ha enfrentado a los delincuentes de frente” y que podría presentar en cualquier momento su finiquito al TSE.

No es cuentadante

El exdirector de la PNC, Nery Ramos indicó que él no fue cuentadante cuando fungió como director de la Policía Nacional Civil y por esa razón él no presentó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, sino una declaración jurada.

Ramos aseguró que el reglamento sobre la organización de la PNC acuerdo gubernativo 97-2009 dentro de las funciones del director de la PNC no establece que sea cuentadante, y para eso el mismo reglamento designa al subdirector de apoyo y logística.

Además, Ramos señaló que él no tiene problemas con la Contraloría General de Cuentas ya que pudo gestionar y obtener el finiquito sin ningún razonamiento y sin amparo.

“Y con base a que el artículo 214 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos no presenté dentro de mi expediente el finiquito porque a mí consideración yo no maneje fondos del Estado, pero el documento lo tengo y sin razonamiento”, dijo Ramos.

Nota del editor

El 27 de mayo se incluyó la versión del exdirector de la PNC, Nery Ramos quien argumentó porque no fue cuentadante.

Contenido relacionado

> Secretario del partido Valor pide a la CIDH que evite un “fraude electoral”

> Matan a presidente de Junta Electoral Municipal en Jutiapa

> Supuesto candidato a alcalde es captado disparando al aire

ESCRITO POR: