Oacnudh recomienda investigar uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones contra el Presupuesto 2021

Personas que manifestaban de forma pacífica ayer en la plaza resultaron afectadas por gases lacrimógenos que lanzaron antimotines.

Oacnudh hizo un llamado para que se respete el derecho de las personas detenidas ayer en la manifestación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Oacnudh hizo un llamado para que se respete el derecho de las personas detenidas ayer en la manifestación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (Oacnudh) recomendó al Estado de Guatemala investigar el uso excesivo de la fuerza en la jornada de manifestaciones y que dejó heridos en la Plaza de la Constitución y calles aledañas.

Oacnudh comunicó en sus redes sociales que reconoce el derecho a la manifestación pacífica que tuvo lugar el 21 de noviembre frente al Parque Central y diferentes departamentos del país.

Asimismo, recomendó que se cumpla el debido proceso de las personas que fueron detenidas “con especial énfasis en dos adolescentes” que fueron capturadas por las fuerzas de seguridad.

Policías golpean a una de las manifestantes que participó en las protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados oficialistas que aprobaron el presupuesto nacional para 2021 (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Lea también: Grupo de manifestantes irrumpe en el Congreso y lo incendia

El pronunciamiento de Oacnudh se suma al del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, quien hizo un llamado al Estado de Guatemala para garantizar el derecho a la manifestación pacífica.

El relator dijo que tuvo conocimiento de la detención de una fotógrafa que documentaba la protesta y recordó que “cualquier detención que se base exclusivamente en el hecho de estar en una protesta desconoce estándares internacionales de libertad de expresión”.

Agentes de la PNC detienen a un manifestante en Guatemala, durante las protestas por el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lea también: PDH: Uso excesivo de la fuerza incumplió con el amparo en favor de manifestantes

OEA se pronuncia

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un pronunciamiento este que inicia reconociendo “los esfuerzos del gobierno de Guatemala por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento de todos los sectores de la vida nacional”.

Luego enfatiza que el presupuesto 2021 de ingreso y egresos del Estado debe garantizar los máximos compromisos” del gobierno y del Congreso” en transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y desnutrición infantil. Respecto a las manifestaciones, la OEA dijo que reconoce el derecho a la protesta, “pero no existe un derecho al vandalismo”.

Por su parte, el G-13 manifestó su preocupación por “los incidentes del 21 de noviembre a raíz de las manifestaciones que piden una mayor transparencia y Estado de Derecho” y reconocieron que la mayor parte de manifestantes se pronunciaron de forma pacífica.

Sin embargo, advirtieron que las protestas nunca deben tornarse violentas e instaron al Estado a investigar a los culpables de la generación de violencia y también el uso excesivo de la fuerza policial.

“Instamos a todos los guatemaltecos a unirse en búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse de lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo. Vemos positivo el anuncio del presidente Giammattei a iniciar un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y con los líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios en la ejecución del presupuesto 2021”, afirmaron.