Política

Presupuesto 2021: Las imágenes que marcaron la jornada de manifestaciones en Guatemala

La jornada de manifestaciones de este sábado 21 de noviembre fue marcada por muestras de civismo en la Plaza de la Constitución y parques de varios departamentos, pero también por disturbios ocasiones por un grupo que quemó instalaciones y mobiliario del Congreso y se enfrentó a la Policía.

Un grupo de personas ingresó al Congreso de la República y quemó parte de sus instalaciones en medio de protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y los grupos del bloque oficialista que esta semana aprobaron el presupuesto nacional para 2021 que aumentó la deuda pública, redujo fondos para la educación y salud y aumentó rubros calificados como clientelares.

Los hechos violentos tuvieron lugar en momentos en que un grupo mucho mayor se manifestaban pacíficamente frente al Palacio Nacional, entonando el Himno de Guatemala y utilizando pancartas, como parte de una protesta que atrajo a centenares de participantes desde temprano.

Estas imágenes, captadas por el equipo de fotoperiodismo de Prensa Libre y Guatevisión, documentan la jornada:

A las 9:25 hrs, agentes de la PNC rodean Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 9:33 hrs, un grupo de agentes de la SAAS supervisan el cordón policial colocado frente al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Pasadas las 9.30 horas hrs, policías también se colocan frente a Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Los primeros manifestantes pacíficos empezaron a llegar a la Plaza de la Constitución pasadas las 10 horas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Los primeros manifestantes pacíficos empezaron a llegar a la Plaza de la Constitución pasadas las 10 horas. Algunas organizaciones sociales instalaron bocinas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 12:20 un grupo de manifestantes no identificados bloquean el paso frente a Cámara de la Industria, en la zona 4 . (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 12:25, parte del mismo grupo de manifestantes bloquean la Avenida Reforma. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 12:53 hrs, el mismo grupo de inconformes se roba la bandera nacional colocada frente al Banco de Guatemala, a su paso por el Centro Cívico, rumbo al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 13:00 hrs el grupo de manifestantes destrozan el monumento al expresidente Álvaro Arzú, en el Centro Cívico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 14:18 hrs, los inconformes llegan al Congreso de la República, trepan por los muros y rompen los vidrios de las ventanas, en la entrada principal, ubicada en la 9a.. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 14:20 hrs, y mientras la Plaza de la Constitución de llenaba de gente que iba pacíficamente, los encapuchados queman la bandera de Guatemala que habían robado del Banco de Guatemala y lo utilizan para iniciar el fuego en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

 

A las 14:30 horas la fachada del Congreso arde en llamas mientras un grupo de policías resguarda la entrada principal, sobre la novena avenida. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

A las 14:32 los manifestantes bajan de uno de los ventanales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

De forma simultánea un grupo de manifestantes abre la puerta principal del Congreso de la República y causa destrozos. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

 

El grupo de manifestantes sacan y queman los retratos de expresidentes del Congreso, en la imagen se observa el retrato de Eduardo Meyer. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

En esta foto observan los destrozos causados dentro del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

A las 14:40 horas la policía antimotines llega frente al Congreso y los manifestantes corren para resguardarse. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 14: 45 bomberos intentan sofocar las llamas afuera y adentro del Congreso. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Para las 15.30 horas en la Plaza de la Constitución ya se concentraban varios cientos de manifestantes, con consignas en contra del Presidente Alejandro Giammattei y los diputados oficialistas. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Fotografía tomada con dron que muestra a manifestantes mientras protestan en la Plaza de La Constitución, en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Así lucía la Plaza de la Constitución a las 15.50 horas. Los manifestantes gritaban consignas en contra del presidente Giammattei y de los diputados que aprobaron el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Así lucía la Plaza de la Constitución a las 16 horas. Los manifestantes gritaban consignas en contra del presidente Giammattei y de los diputados que aprobaron el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Los manifestantes, concentrados en la Plaza de la Constitución, gritaban consignas en contra del presidente Giammattei y de los diputados que aprobaron el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Los manifestantes, concentrados en la Plaza de la Constitución y en su mayoría con mascarillas y caretas por la pandemia de coronavirus , gritaban consignas en contra del presidente Giammattei y de los diputados que aprobaron el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Los manifestantes, concentrados en la Plaza de la Constitución, asistieron con sus familias o grupos afines. Gritaban consignas en contra del presidente Giammattei y de los diputados que aprobaron el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

En la Plaza de la Constitución se observaron guatemaltecos de todas las edades y grupos sociales, unidos para manifestar en contra del presidente Giammattei y de los diputados que aprobaron el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Policías golpean a una de las manifestantes que participó en las protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados oficialistas que aprobaron el presupuesto nacional para 2021 (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Manifestantes y policías se enfrentan a una cuadra del Palacio Nacional. Cerca de las 17 horas. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Civiles y personal de la Cruz Roja atienden a un manifestante herido luego de que la Policía lanzara bombas con gases lacrimógenos para disolver a un grupo que se enfrentó con las fuerzas policiales. ( Foto Prensa Libre: AFP)

 

El fotógrafo Johan Ordoñez (d), ayuda a una manifestante herida durante las protestas en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Cerca de las 16 horas el enfrentamiento iniciado frente al Congreso, entre policías y un reducido grupo de manifestantes, llegó a las cercanías de la Plaza Central. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Pasadas las 16 horas el enfrentamiento iniciado frente al Congreso, entre policías y un reducido grupo de manifestantes, llegó a las cercanías de la Plaza Central. Incluso, varias de las bombas lacrimógenas llegaron cerca de la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

A las 17:05 un grupo de manifestantes quema la parada del Transmetro ubicada en la 8 avenida y 12 calle de la zona 1. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

 

Cerca de las 17 horas la Policía captura a varios de los manifestantes, a dos cuadras del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Pobladores de Quetzaltenango salieron al parque central de la cabecera departamental, para manifestarse en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

Pobladores de Escuintla salieron al parque central de la cabecera departamental, para manifestarse en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

 

Pobladores de Huehuetenango salieron al parque central de la cabecera departamental, para manifestarse en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Pobladores de Huehuetenango salieron al parque central de la cabecera departamental, para manifestarse en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Pobladores de Quiché salieron al parque central de la cabecera departamental, para manifestarse en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Pobladores de Quiché salieron al parque central de la cabecera departamental, para manifestarse en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

A las 18:30 hrs, la policía desaloja a las manifestantes en la octava avenida de a zona 1. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

A las 18:30 hrs, la policía desaloja a las manifestantes en la octava avenida de a zona 1. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

La PNC utilizó durante la noche un camión especial, que lanzaba agua a presión, para dispersar a los manifestantes. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

La policía retira de la Sexta Avenida a personas que aun transitaban en horas de la noche. No se identifica si son manifestantes. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

A las 20:00 hrs, la PNC captura a varias personas en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

A las 20:00 hrs, la PNC captura a varias personas en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Pasadas las 20:00 hrs, la PNC captura a varias personas en el Centro Histórico y despeja las calles lanzando agua a presión desde un carro especial. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Bomberos atienden al fotoperiodista Carlos Sebastian quien fue agredido por agentes de la Policía, a pesar de que se identificó como periodista, durante la cobertura de las manifestaciones en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

ESCRITO POR:

Antonio Barrios Alvarado

Jefe de la Redacción de Prensa Libre y Guatevisión, especializado en política nacional e internacional y deportes con 23 años de experiencia.