Organizaciones que se vienen a sumar un amplio abanico de opciones políticas donde la mayoría tan solo funcionan como maquinarias para recaudar votos y obtener cuotas de poder, apuntan las fuentes.
En las últimas semanas en Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha entregado credenciales a nuevas organizaciones y a nuevos secretarios generales, procesos que claramente son un paso administrativo.
Pero las agrupaciones están exaltando estos trámites para comenzar a perfilarse en los medios de comunicación y en las redes sociales, según indica Fernando Ixpanel, analista político independiente.
“Hay que entender que esto es una estrategia de comunicación de las organizaciones políticas ante las limitaciones que hay de la campaña, y la incertidumbre de la campaña anticipada, este tipo de actos se prestan para resaltar la imagen de algunas figuras políticas”, comentó.
La falta de claridad de donde comienza y donde termina una campaña anticipada permite que los partidos políticos realicen este tipo de actividades, que a su criterio necesita una reforma legal para evitar posibles violaciones legales.
“El tema es necesario abordarlo en una reforma electoral, como ha sido antes y como es ahora es algo de los principales cambios que necesitaría una eventual reforma electoral”, indicó.
Hasta ahora en los trámites administrativos ningún partido ha hecho un llamado al voto, refiere el experto, pero son pasos que tiene que vigilar muy de cerca el TSE.
“En este caso promocionan la certificación o el logro de establecerse como un partido, no llaman al voto pero resaltan que ya son un partido, esto es normal…pero ante la incertidumbre de la ley electoral si se necesitan criterios claros y la interpretación que dará al mismo tema la Unidad de Monitoreo, el Registro de Ciudadanos y el mismo TSE”, concluyó.
Logro administrativo
Quien tiene un punto vista más benevolente al evaluar los pasos y estrategias de los partidos políticos es Geidy de Mata, politóloga independiente, quien afirma que la entrega de estas credenciales son un logro para las organizaciones.
Sobre todo porque en 2019 los partidos experimentaron una serie de complicaciones, que en más de una ocasión impidió la inscripción de un partido o un candidato.
“Lo que pasa que ahora las condiciones son distintas porque hace cuatro años vivimos la judicialización de la política, a final no se permitió la inscripción de algunas organizaciones, ahora para ellos el lograr concluir un trámite es una conquista”, explicó.
De Mata explica, que para ella, estas llamativas actividades tras un proceso administrativo no es propiamente campaña anticipada, “es un baluarte para ellos con el fin de garantizar su participación, yo no lo vería como una campaña anticipada porque lo que están promocionando en su identidad como organización política”.
La politóloga advierte que este año también se verán algunas complicaciones de índole administrativo, por lo que aquellos partidos que logran ir solventando sus requisitos van a aprovechar a consolidar su bases.
“Los partidos tienen que vincularse con sus grupos sociales, sus comunidades, y tener la certeza que van a participar en la contienda, yo creo que se vislumbran algunas dificultades o que se van a definir inscripciones hasta el final lo que les va a complicar su acción de organización y movilización”, refirió.