Esto provocó que el pasado 10 de junio la bancada Encuentro por Guatemala (EG) citara a los autoridades de la PNC y les indicara que esta prohibición riñe con la ley.
Nineth Montenegro, jefa de la bancada, indicó en esa ocasión que “si algo se peleó en la época más dura de la represión fue el vínculo con los medios de comunicación y la libertad de expresión”.
En cambio la PNC sostuvo en ese momento su posición. Wilson Ramírez Maldonado, encargado de la División de Protección de Personas y Seguridad, dijo que por “ética profesional” los agentes no deben hacer públicas las condiciones en las que trabajan.
La congresista indicó que la institución no puede prohibirles a los agentes ese derecho ni negar información sobre las condiciones en que viven a los medios de comunicación y pidió que se tomaran medidas al respecto.
Dan marcha atrás
Este viernes Montenegro informó que fue notificada sobre la decisión de la PNC de dejar sin efecto la circular antes mencionada.
Lea además: Destituyen a 28 agentes de la PNC por “reorganización”
La parlamentaria recibió una copia con los sellos de recibido de las distintas dependencias de la circular 1279-2018 fechada el 14 de julio donde se indica que se deja sin efecto la circular 1219-2018.
El documento indica que “se deberá darle estricto cumplimiento a lo ordenado en el oficio y que se debe archivar el anterior únicamente para su registro”.
Montenegro afirmó que la orden que había dado la PNC para evitar que se informara sobre la situación de la institución en lo relativo a infraestructura y ausencia de servicios era ilegal.
“Todo lo que estaban pidiendo que no se dijera es de acceso a la información pública porque son instituciones públicas”, señaló la congresista.
La diputada @NineMontenegro informa que fue notificada sobre la decisión de la @PNCdeGuatemala de dejar sin efecto la circular 1219-2018 con la cual se le pedía a los agentes no dar información a los medios de comunicación sobre la institución. pic.twitter.com/oTzhZ2cCKl
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) July 27, 2018
Indicó que seguirán fiscalizando las acciones de la PNC y precisó que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ya envió algunos datos que revisarán para saber si es lo que pidieron pues es relativo a ascensos y destituciones.
Acción contra Mingob
El diputado Óscar Argueta, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó colocó un amparo en contra del ministro de Gobernación Enrique Degenhart.
Dicho amparo es “en virtud que desde hace varias semanas se le emitieron plazos para que entregara información y se he negado sistemáticamente a hacerlo”.
Lea también: Cambios podrían afectar funcionamiento de PNC
El diputado indicó que la información que se le requirió son causas de despidos, ascensos irregulares y pagos de deudas dentro de la institución.
“Estas acciones desarman la institucionalidad que había logrado en muchos años en la PNC. Al negarse a cumplir con su obligación esperamos que sean los órganos jurisdiccionales los que le orden enviar la información”, señaló el parlamentario.
Argueta indicó que si el ministro no acata la orden que dará la CC y no se logra nada por esta vía se verán en la obligación de avanzar con una interpelación y colocar una denuncia penal.
Contenido relacionado
> Agentes que fueron retirados de la Cicig se encuentran en condiciones inadecuadas, según PDH
> Cicig pide continuar ante el “descomunal” reto que afronta
> La Policía Nacional Civil retiró a 20 agentes asignados a la seguridad de la Cicig