Guatemala

PNC se retracta: agentes podrán denunciar carencias

La Policía Nacional Civil (PNC) dejó sin efecto una circular donde ordenaba a los agentes no proporcionar información sobre la situación de la institución debido a un reclamo hecho por diputados del Congreso.

La PNC dejó sin efecto una circular donde le prohibía a los agentes dar información sobre la situación de la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La PNC dejó sin efecto una circular donde le prohibía a los agentes dar información sobre la situación de la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 4 de julio la Subdirección de Protección de Personas y Seguridad de la PNC envió la circular 1219-2018 a los encargados de secciones, departamentos y régimen disciplinario donde se hacían varias prohibiciones al personal.


Entre ellas destacaba que se prohibía que los agentes proporcionaran información sobre la situación institucional a medios de comunicación y a compartir información en redes sociales sobre el funcionamiento de la institución.

Esto provocó que el pasado 10 de junio la bancada Encuentro por Guatemala (EG) citara a los autoridades de la PNC y les indicara que esta prohibición riñe con la ley.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada, indicó en esa ocasión que “si algo se peleó en la época más dura de la represión fue el vínculo con los medios de comunicación y la libertad de expresión”.

En cambio la PNC sostuvo en ese momento su posición. Wilson Ramírez Maldonado, encargado de la División de Protección de Personas y Seguridad, dijo que por “ética profesional” los agentes no deben hacer públicas las condiciones en las que trabajan.

La congresista indicó que la institución no puede prohibirles a los agentes ese derecho ni negar información sobre las condiciones en que viven a los medios de comunicación y pidió que se tomaran medidas al respecto.

Dan marcha atrás

Este viernes Montenegro informó que fue notificada sobre la decisión de la PNC de dejar sin efecto la circular antes mencionada.

Lea además: Destituyen a 28 agentes de la PNC por “reorganización”

La parlamentaria recibió una copia con los sellos de recibido de las distintas dependencias de la circular 1279-2018 fechada el 14 de julio donde se indica que se deja sin efecto la circular 1219-2018.

El documento indica que “se deberá darle estricto cumplimiento a lo ordenado en el oficio y que se debe archivar el anterior únicamente para su registro”.

Montenegro afirmó que la orden que había dado la PNC para evitar que se informara sobre la situación de la institución en lo relativo a infraestructura y ausencia de servicios era ilegal.

“Todo lo que estaban pidiendo que no se dijera es de acceso a la información pública porque son instituciones públicas”, señaló la congresista.

Indicó que seguirán fiscalizando las acciones de la PNC y precisó que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ya envió algunos datos que revisarán para saber si es lo que pidieron pues es relativo a ascensos y destituciones.

Acción contra Mingob

El diputado Óscar Argueta, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó colocó un amparo en contra del ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Dicho amparo es “en virtud que desde hace varias semanas se le emitieron plazos para que entregara información y se he negado sistemáticamente a hacerlo”. 

Lea también: Cambios podrían afectar funcionamiento de PNC

El diputado indicó que la información que se le requirió son causas de despidos, ascensos irregulares y pagos de deudas dentro de la institución.

“Estas acciones desarman la institucionalidad que había logrado en muchos años en la PNC. Al negarse a cumplir con su obligación esperamos que sean los órganos jurisdiccionales los que le orden enviar la información”, señaló el parlamentario.

Argueta indicó que si el ministro no acata la orden que dará la CC y no se logra nada por esta vía se verán en la obligación de avanzar con una interpelación y colocar una denuncia penal.

Contenido relacionado

> Agentes que fueron retirados de la Cicig se encuentran en condiciones inadecuadas, según PDH
> Cicig pide continuar ante el “descomunal” reto que afronta
> La Policía Nacional Civil retiró a 20 agentes asignados a la seguridad de la Cicig

ESCRITO POR: