Política

Políticos incluidos en lista de corruptos mantienen influencias

Personas señaladas por Estados Unidos de actos de corrupción aún mantienen influencia en los partidos políticos y buscan mantenerse vigentes por medio de terceros.

Políticos señalados de corrupción mantienen influencias en agrupaciones políticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Políticos señalados de corrupción mantienen influencias en agrupaciones políticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fin de semana último, el Departamento de Estado de EE. UU. envió un nuevo informe al Congreso de ese país, en el que incluyó a 27 guatemaltecos vinculados con casos de corrupción y que ocupan u ocuparon cargos públicos. Cinco de ellos aún tienen nexos con partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular.

José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que los señalados de corrupción que mantienen influencias políticas ponen en evidencia “la fragilidad del sistema de partidos políticos y que provoca que se desvirtué el ejercicio de representación política”.

Entre los 27 guatemaltecos incluidos en la lista de corruptos del Departamento de Estado de EE. UU. se cuentan expresidentes, expresidenciables, exdiputados, exalcaldes y militares.

El exdiputado Carlos López Girón aún mantiene influencia directa con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por medio de su hijo el legislador Carlos López Maldonado. En el listado también fue incluido el exdiputado Julio César López Villatoro.

El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, dijo que la inclusión de López Girón y de López Villatoro a la lista de corrupción es “la consecuencia de decisiones que ellos —los exlegisladores— tomaron en su momento”.

Añadió que el diputado López Maldonado, hijo de López Girón, “no es responsable y no tiene nada que ver con las acciones que el papá tomó”.

Edwin Escobar, presidenciable del PC, dijo que le parece un error que Antonio Coro haya sido incluido en la lista, porque no ha sido sentenciado en el proceso que enfrenta.

Se llamó por teléfono a Estrada Ruano para conocer su postura, y a la relacionista pública de Todos, pero no se obtuvo respuesta.

Lea también: Estos son los 150 candidatos a diputados que tienen señalamientos

Mario Estrada Orellana

  • Mario Estrada Orellana, detenido en EE. UU., aparece en la lista de corruptos de las autoridades estadounidenses, por haber buscado financiamiento del cartel de Sinaloa y planificado atentados contra contendientes políticos.
    Estrada Orellana buscaba la Presidencia con el partido Unión del Cambio Nacional.
    El bastión político de Estrada Orellana aún se conserva en Jalapa. Su hijo Mario Estrada Ruano es alcalde de esa ciudad y busca la reelección.
    Además, luego de la captura de Estrada Orellana, el jefe edil es quien mantiene su defensa en el país.

Carlos López Girón

  • El diputado prófugo Carlos López Girón, electo diputado por Quiché con la Unidad Nacional de la Esperanza, está vinculado con un caso de corrupción, por plazas fantasmas cuando integró la junta directiva del Congreso en el 2015.
    Su influencia se rehúsa a desaparecer en ese departamento y su hijo Carlos Enrique López Maldonado, actual diputado de la UNE por Quiché, busca la reelección en la primera casilla de ese partido.
    López Girón está prófugo desde 2017 y el 6 de febrero pasado el Ministerio Público hizo allanamientos para detenerlo, pero no lo encontraron.

José Armando Ubico

  • El diputado José Armando Ubico, del partido Todos, está inscrito para buscar la reelección, pese a que fue condenado en Estados Unidos por tráfico de heroína.
    El legislador fue incluido en la lista de funcionarios corruptos de los departamentos de Estado y Defensa de EE. UU.
    Ubico fue sentenciado a 46 meses de prisión en el 2003, en EE. UU., por tráfico de heroína, y liberado anticipadamente en 2005, de manera condicional, y luego fue deportado.
    Ubico fue electo en el 2015 para integrar el Congreso y busca la reelección con Todos.

Alejandro Sinibaldi

  • El exministro de Comunicaciones y expresidenciable del extinto Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se mantiene prófugo desde hace dos años y 11 meses, debido a su vinculación en corrupción.
    Incluido en la lista de corruptos de EE. UU., se cree que mantiene influencia en alguna agrupación política o con funcionarios.
    Un año y un mes antes de que Sinibaldi se convirtiera en prófugo, su situación era cómoda, los directivos del partido Movimiento Reformador (MR), que habían logrado formar un bloque en el Congreso, le pidieron en mayo de 2015 que fuera el presidenciable, cuando era ministro de Comunicaciones.
    El bloque MR tuvo vida efímera y en la actualidad, en el Congreso, son diputados Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, y Luis Hernández Azmitia, a quien le prohibieron la reelección con el partido Podemos.
    Es señalado de supuesta participación en la compra de regalos onerosos para el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti con dinero del Estado, en el caso conocido como La Cooperacha, y de su relación en el caso Odebrecht, en el que aparentemente obtuvo coimas del 7.5 por ciento de los US$300 millones del contrato con esa constructora.

Antonio Coro

  • El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, mantiene su vinculación en la política partidaria, aunque no sea un personaje público.
    Coro es señalado de peculado por la Fiscalía contra la Corrupción, luego de que cobró Q3 millones 459 mil en concepto de prestaciones laborales que incluían el pago de indemnización.
    Coro también fue incluido en la lista de corruptos del gobierno estadounidense.
    En los últimos cuatro años, el exalcalde se ha mantenido detrás de los escenarios políticos, pero muy cerca de Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana (PC).
    Coro fue asesor de la Municipalidad de Villa Nueva por medio de servicios profesionales, de 2016 a 2018, y en ese periodo devengó Q562 mil 500.
    Además, el exalcalde también laboró en la Asociación Nacional de Municipalidades, que presidió Escobar.
    El ex jefe edil estuvo presente durante el lanzamiento de la campaña del PC, cerca del presidenciable Edwin Escobar.
    Además, en una entrevista con La Red, Escobar confirmó que el exalcalde de Santa Catarina Pinula respalda el proyecto de esa agrupación política.

Contenido relacionado:

Sandra Torres, la pragmática con criticado pasado político

Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

“Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”: Sube de tono amenaza de supuestos exmilitares

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.