Guatemala

Salud inaugura nuevo hospital especializado en Villa Nueva

Aunque la Fiscalía Especial contra la Corrupción tiene abierta una investigación por el contrato de construcción, este jueves el presidente Jimmy Morales inauguró el Hospital de Villa Nueva, instalaciones que renuevan una carencia de estructura hospitalaria de más de tres décadas. 

Hospital Especializado de  Villa Nueva, que durante su primera etapa solo ofreció solo consultas externas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Hospital Especializado de Villa Nueva, que durante su primera etapa solo ofreció solo consultas externas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El nuevo centro asistencial de Villa Nueva se ubica en el kilómetro 21.5  de la ruta al Pacífico y se espera que brinde atención a unos 200 mil pacientes al año, principalmente del área Sur del departamento de Guatemala. 


En su primera fase, el nosocomio únicamente atenderá en consulta externa las especialidades de maternidad, ginecología, pediatría medicina interna, cirugía, traumatología, ortopedia, psicología, nutrición clínica, fisioterapia y rehabilitación.

Además, se ofrece el servicio de laboratorio, ultrasonidos y radiografías en un centro de diagnóstico del hospital, con la intensión de que el paciente no tenga que pagar por estos servicios en centros privados.

El hospital dará cobertura a pacientes que residan en Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y la Costa Sur del país, que suman unos dos millones de personas que hasta ahora buscan la atención en el Hospital Roosevelt.

Con el nuevo hospital en funcionamiento se dará atención especializada y sub especializada y se espera disminuir la demanda de servicios en el Roosevelt y San Juan de Dios.

Lea también: Jimmy Morales culpa a la ONU del retiro de investigadores de la Cicig

Durante la inauguración, el ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que este es el primer hospital de su categoría que se construye durante los últimos 30 años.

Soto destacó que la construcción de ese nosocomio representó “sangre, esfuerzos y lágrimas para ganar una gran batalla”. Según el funcionario, se trata de uno de los hospitales más modernos de Centroamérica.

Para Soro, el contrato para la construcción del edificio se firmó hace siete años y se tenía planificado terminar la obra en un plazo de 18 meses, pero, a través de modificaciones, se elevó el valor.

Además, dijo Soto, la obra fue abandonada debido a hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, “que hasta trataron de chantajearnos para continuarla”, señaló.

Lea también: Iván Velásquez denuncia estrategia del Gobierno para forzar a la ONU a cerrar la Cicig

El martes, el presidente Jimmy Morales señaló que la construcción del hospital de Villa Nueva casi les cuesta la vida y que por este “quizá alguno de mis ministros o yo mismo me vaya a la cárcel, porque hemos tenido la voluntad de terminar las obras, a pesar de que no nos quieren dejar trabajar”.

Investigación

El edificio tuvo un costo de Q217 millones 584 mil 421, dinero que se obtuvo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, el Ministerio de Salud invirtió otros Q4 millones 20 mil para el equipamiento de las clínicas y el centro de diagnóstico.

Para el funcionamiento del hospital, la cartera asignó para el 2019 un presupuesto de Q169 mil 956.64.

La investigación de la FECI por una posible sobrevaloración en el contrato de la construcción del inmueble está en desarrollo, sin embargo, está bajo reserva y no se puede hacer pública ninguna información, explicó el jefe de la fiscalía Juan Francisco Sandoval.

Contenido relacionado

> Salud compromete Q460 millones para un nuevo aumento salarial

> Detectives tienen temor luego de las recientes destituciones en la PNC

> Capturan a Marvin Giovanni Aldana Azurdia, supuesto testaferro de Manuel Baldizón

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.