A través del movimiento “No votamos, pero sí contamos”, Salcedo y Mérida recolectaron fondos para el presidenciable Morales en Estados Unidos, aunque tales recursos que no fueron reportados por FCN-Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Trabajo inmediato
Salcedo Ajualip trabajó durante el 2016 en la Cancillería, como segundo secretario de la Dirección de Asuntos Migratorios, cargo que se le dio mientras se lograba su nombramiento y fue ya con pasaporte diplomático, que pudo volver a EE. UU.
Grupos de migrantes confirmaron que Salcedo Ajualip no solo recolectó fondos, sino también fue financista de la campaña efecenista, ya que pagó boletos aéreos, hoteles y transporte en EE.UU.
Evadió responder
Al ser consultado sobre su nombramiento como vicecónsul, Salcedo indicó que esa información se podría obtener en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al preguntarle si era parte del pago por haber recolectado fondos para Morales respondió que no cumplió esa función y cortó la llamada.
El cónsul general de Guatemala en Nueva York, Pablo César García Sáenz, con 19 años en el servicio diplomático, evitó referirse al nombramiento de Salcedo y señaló que ese tema le corresponde a Recursos Humanos de la Cancillería. Se le preguntó si aquel tenía las calidades para ser vicecónsul, y dijo que no podía contestar. “Como le repito, eso no lo decido yo, es el Departamento de Recursos Humanos, que son los que evalúan al personal”, declaró.
García Sáenz refirió que Salcedo Ajualip habría sido nombrado haría unas seis semanas, y añadió que él ya trabajaba en la Cancillería cuando eso sucedió.
Se trató de obtener la versión del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, pero se informó que seguía participando en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Mérida fue Despedido
Mérida fue el primero en ser beneficiado por su apoyo en campaña, pues fue nombrado embajador para coordinar la mesa presidencial en temas de migrantes por el presidente Alejandro Maldonado, a petición de Morales, presidente electo.
Mérida fue destituido en abril último por haber promovido la salida del embajador de EE. UU. en Guatemala, Todd Robinson, sin aval oficial.
El exembajador firmó un contrato con la empresa Barnes & Thornburg para hacer lobby en favor de las relaciones y comunicación entre Guatemala y el Gobierno y Congreso de EE. UU. Existen al menos tres denuncias penales en su contra y sobresale el financiamiento electoral ilícito.