Política

Retiran interpelación del ministro de Desarrollo Social (pero la agenda seguirá entrampada)

La interpelación que los diputados Luis Hernández Azmitia y Germán Velásquez han realizado por casi cuatro meses al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, llegará a su final pues ayer miércoles se presentó un oficio donde se desiste del juicio político.

La interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social tardó más de cuatro meses y no terminó de realizarse. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social tardó más de cuatro meses y no terminó de realizarse. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Pese a que el juicio político se terminará, la agenda no quedará liberada porque hay otras dos interpelaciones pendientes que pueden tomar semanas, por lo que el bloqueo legislativo continuará.

La interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social comenzó el pasado 28 de noviembre del año pasado y desde entonces se han tenido entrampada la agenda legislativa y ha obligado a los legisladores a realizar una tercera sesión a la semana para tratar otros temas.

De hecho el legislador, quien fue acuerpado por el diputado independiente Germán Velásquez, no culminó con la fase de preguntas básicas e incluso hubo sesiones de interpelación que duraron poco más de 15 minutos, por esto varios congresistas consideraron que este ejercicio era innecesario y sin sentido.

En el oficio Hernández Azmitia señala que la interpelación “se ha manejado de una manera intermitente e inusual, debido a que se ha desarrollado un bloqueo constante de algunos bloques legislativos y diputados para no llevar a cabo la interpelación”.

Al legislador asegura que los diputados han interpuesto “intereses personales antes de velar por la buena función de un Ministerio que maneja la política de desarrollo social.

“Ante esta situación, he tomado la decisión de terminar con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, dejando claro que lo hago para avanzar en una agenda conjunta de país dentro del Organismo Legislativo”, indicó Hernández Azmitia.

Las más: Julio Héctor Estrada dice que de llegar a la Presidencia reducirá el número de ministerios y suprimirá secretarías

El congresista afirmó que seguirá con la de la cartera de Desarrollo Social y de todos sus programas sociales y ha solicitado que las 130 preguntas básicas que se harían al ministro se le remitan por escribo para analizarlas y determinar si hay hallazgos.

Sesión sin avance

Ayer a las 10 horas se tenía previsto continuar con la interpelación y ahí mismo el diputado del Movimiento Reformador (MR) haría oficial el retiro del juicio político.

El diputado Oliverio García Rodas recordó que previo a que se retire la interpelación el presidente del Congreso tiene que revisar si hay otros diputados que pidieron la palabra y si esto es así ellos deben seguir con sus preguntas o manifestar que también se retiran.

Al final la sesión de ayer no se realizó debido a que los legisladores no aprobaron el orden del día, lo que obligó al primer vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, —quien dirigía el pleno— a levantar la sesión, lo que imposibilitó de forma oficial hacer el retiro de la interpelación.

Lea también: “Tengo que hacer el análisis”: Thelma Aldana confirma que no vendrá al país este jueves

Agenda seguirá entrampada

Pese a que la interpelación del Velásquez Monge será retira la agenda legislativa no necesariamente se liberará pues inmediatamente deberá comenzar la interpelación del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Dicha interpelación será realizada por el diputado Edwin Lux, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien solicitó el juicio político hace más de un mes.

De hecho Lux ya presentó el pliego de preguntas base a la Dirección Legislativa del Congreso el cual consta de 11 interrogantes las cuales están enfocadas específicamente en temas de infraestructura vial.

Lea además: Qué error tenía el presupuesto de 2019 que fue corregido por los diputados

Al finalizar la fase de preguntas básicas Lux y cualquier otro congresista podrán hacer de forma ilimitada las repreguntas y al finalizar se podrá pedir el voto de falta de confianza en contra del ministro.

Además de la de Lux, está agendada la interpelación de la diputada de Unión del Cambio Nacional Vivian Preciado Navarijo, también en contra del ministro de Comunicaciones.

En el caso de Preciado Navarijo, solicitó el juicio político por el mal estado de carreteras en San Marcos. La Dirección Legislativa del Congreso confirmó que aún no ha presentado el pliego de preguntas básicas.

De esta forma y por las interpelaciones pendientes se espera que la agenda legislativa siga entrampada al menos un par de semanas más mientras se realizan dichos juicios políticos.

Contenido relacionado

> No hay posibilidad de un fraude electoral, afirma Julio Solórzano, magistrado del TSE

> Criterios en torno a la orden de captura e inmunidad de Thelma Aldana divide criterios de abogados

> Cómo los aplausos a la Cicig se transformaron en injerencia extranjera, según Iván Velásquez

ESCRITO POR: