Política

Trump recibirá al presidente de Guatemala en la Casa Blanca para abordar temas de migración y seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, el próximo lunes 15 de julio para discutir "prioridades de migración y seguridad", informó este viernes la Casa Blanca.

El presidente Jimmy Morales tendrá cinco meses para coordinar la entrega del mando a quien resulte ganador en la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales tendrá cinco meses para coordinar la entrega del mando a quien resulte ganador en la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El presidente Trump y el presidente Morales discutirán maneras de crear una relación más robusta centrada en encarar las prioridades de migración y seguridad”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, agregó, “ambos líderes discutirán cómo Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos para ampliar el crecimiento económico, crear empleos, y promover oportunidades a sus ciudadanos”.

Momentos de presión

La visita de Morales se produce en un momento de creciente presión de Washington sobre la política migratoria en México y Centroamérica.

Guatemala y Estados Unidos negocian en la actualidad la firma de un convenio para convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro”, lo que representaría que las autoridades estadounidenses envíen al territorio guatemalteco a migrantes de otros países que soliciten asilo.

Trump ha criticado que estos países no están haciendo lo suficiente para frenar el flujo migratorio y ha advertido de que la frontera sur de EE. UU. vive una “crisis humanitaria” por la gran cantidad de migrantes que tratan de acceder al país.

El mandatario ha llegado a amenazar con cortar toda la asistencia extranjera que EE. UU. brinda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Como parte de su política de mano dura, el Gobierno de Trump ha anunciado que iniciará este domingo redadas masivas en al menos diez ciudades para capturar a inmigrantes indocumentados y sus familiares.