Acuerdo entre EE. UU. para declarar a Guatemala como tercer país seguro debería llegar antes de la segunda vuelta electoral

Funcionarios estadounidenses mencionan que existe un claro interés para que Guatemala se convierta en “tercer país seguro”.

Jimmy Morales en reunión con el presidente de EE. UU., Donald Trump. (Foto  Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Jimmy Morales en reunión con el presidente de EE. UU., Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) han confirmado el claro interés que existe para que Guatemala se convierta en “tercer país seguro” y así frenar la migración hacia territorio estadounidense.

“Lo antes posible”, dijeron sobre el acuerdo. Según los funcionarios que fueron consultados por un medio estadounidense, la intención es que se firme este acuerdo antes de la segunda vuelta electoral este 11 de agosto y así evitar que el gobierno de Jimmy Morales quede incapacitado para concretar las negociaciones.

También mencionaron que están trabajando diariamente traduciendo documentos para que ambas partes aseguren en el acuerdo que en Guatemala existen las suficientes protecciones para las personas que soliciten asilo.

Éste es uno de los principales señalamientos que se hace contra este acuerdo, ya que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se define como “país seguro”, a los “países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro”.

Lee también: Acnur, no se logra ser un tercer país seguro de un día para otro

Sin embargo, Guatemala pertenece al Triángulo Norte, la región centroamericana más peligrosa debido al poder que ejercen las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado.

Giovanni Filippo Bassu, representante regional para Centroamérica y Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), refirió que si Guatemala aspira a ser un tercer país seguro para solicitantes de asilo deberá superar muchos retos y ampliar sus capacidades ante un eventual envío de miles de migrantes.

Kevin McAleenan, se reúne con los ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica así como el de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La declaración de tercer país seguro resuena cada vez más fuerte. El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, es quien más ha abogado por este tipo de acuerdo, incluso ha viajado a los países del Triángulo Norte para reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, el pasado 11 de julio, el gobierno de Jimmy Morales confirmó a través de la cuenta oficial de Twitter que Morales “viajará a Washington, D.C.  el próximo lunes, con funcionarios del Gobierno de EE.UU. para tratar temas de seguridad, migración y economía”