Acuerdo entre EE. UU. para declarar a Guatemala como tercer país seguro debería llegar antes de la segunda vuelta electoral

Funcionarios estadounidenses mencionan que existe un claro interés para que Guatemala se convierta en “tercer país seguro”.

Jimmy Morales en reunión con el presidente de EE. UU., Donald Trump. (Foto  Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Jimmy Morales en reunión con el presidente de EE. UU., Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) han confirmado el claro interés que existe para que Guatemala se convierta en “tercer país seguro” y así frenar la migración hacia territorio estadounidense.

“Lo antes posible”, dijeron sobre el acuerdo. Según los funcionarios que fueron consultados por un medio estadounidense, la intención es que se firme este acuerdo antes de la segunda vuelta electoral este 11 de agosto y así evitar que el gobierno de Jimmy Morales quede incapacitado para concretar las negociaciones.

También mencionaron que están trabajando diariamente traduciendo documentos para que ambas partes aseguren en el acuerdo que en Guatemala existen las suficientes protecciones para las personas que soliciten asilo.

Éste es uno de los principales señalamientos que se hace contra este acuerdo, ya que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se define como “país seguro”, a los “países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro”.

Lee también: Acnur, no se logra ser un tercer país seguro de un día para otro

Sin embargo, Guatemala pertenece al Triángulo Norte, la región centroamericana más peligrosa debido al poder que ejercen las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado.

Giovanni Filippo Bassu, representante regional para Centroamérica y Cuba del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), refirió que si Guatemala aspira a ser un tercer país seguro para solicitantes de asilo deberá superar muchos retos y ampliar sus capacidades ante un eventual envío de miles de migrantes.

Kevin McAleenan, se reúne con los ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica así como el de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La declaración de tercer país seguro resuena cada vez más fuerte. El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, es quien más ha abogado por este tipo de acuerdo, incluso ha viajado a los países del Triángulo Norte para reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, el pasado 11 de julio, el gobierno de Jimmy Morales confirmó a través de la cuenta oficial de Twitter que Morales “viajará a Washington, D.C.  el próximo lunes, con funcionarios del Gobierno de EE.UU. para tratar temas de seguridad, migración y economía”

10

Abel Ramírez Hace 3 meses

Pero si el pueblo tiene poder, entonces que pasa con las organizaciones civiles. El pueblo debe decirle a su presidente si puede firmar o no, si es algo perjudicial definitivamente que no.

Javier Castejon Hace 3 meses

LO UNICO SEGURO EN ESTE PAIS ES QUE LA CORRUPCION SEGUIRA GOBERNANDO, QUE LA FALTA DE EMPLEO ESTARA A LA LUZ DEL DIA, QUE LOS GUATEMALTECOS NO TENDRAN NINGUN SERVICIO HOSPITALARIO, SEGURO DE QUE LOS GUATEMALTECXOS TENDRAN QUE VER QUE HACEN PARA PROTEGERSE, YA QUE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA PNC ESTAN AL SERVICIO DE LA CRIMINALIDAD Y EL NARCO. Y SEGURO QUE LOS GUATEMALTECOS SEGUIRAN BAJO EL ACECHO DE LAS MARAS POR ORDENES GUBERNAMENTALES, PARA TENERLOS BAJO LA BOTA. COMO LES GUSTA A LOS EUNUCOS.

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTO LO HACE RONAL CHUMP PORQUE SABE QUE EL A H U E C A D O DEL NARCOPRESIDENTE GUATEMALTECO, YA SE A AGACHADO Y BAJADO LOS PANTIONES DESPUES DE DARSE LA VUELTA. QUE VERGUENZA PARA LOS GUATEMALTECOS TENER UNA BASURA COMO ESTE NARCO COMO PRESIDENTE. FUERON USTEDES LOS QUE VOTARON POR EL, SIN EXCUSAS.

DEBEN DE HACERLO ANTES DE QUE SE DECLARE AL GANADOR DE LAS FRAUDULENTAS VOTACIONES ENTRE CORRUPTOS YA QUE LOS DOS SON UNA PORQUERIA.

Carlos Luna Hace 3 meses

Este pobre diablo en decadencia,cree que poniendo al territorio guatemalteco como valla para frenar la migracion hacia us.va a quedar bien con el senor Trump y que este a cambio, lo va a ayudar a que se libre de todos los delitos que han lastimado a toda la clase pobre de Guatemala.Como, siempre esta jodido.Trump no defiende ni a su propia madre.Asi pues MI DESPRECIABLE,CORRUPTO,LADRON. MENTIROSO,NARCO,TRANZA,PINOCHO morales,MAS TEMPRANO QUE TARDE,LA JUSTICIA ,TE LLEGARA.!!!!!!

Gil Zu Hace 3 meses

Un grupo de excancilleres han emitido opinion con relacion al delito que puede cometer Jimy Morales si firma ese convenio (esa orden) que le va a representar accion penal y carcel.

ARTURO MEJIA Hace 3 meses

Que vergonzoso, Jimmy le ha encantado oír “país seguro”. Y seguro que lo presionarán y seguro que no pondrán resistencia. Ahorita estará entrenando la firma que hundirá más a Guatemala y convertirla en una jungla de fieras, matándose unos a otros. Traicionero.

JESUS BARRIOS Hace 3 meses

UN PAIS SEGURO, seguro que te roban, seguro que asaltan, seguro que te secuestren. seguro que extorsionen y seguro que te maten

Reyna Najera Hace 3 meses

Jimy Morales enfrenta dos acciones. Una en Guatemala al incurrir en otro delito y la segunda en Estados Unidos con la declaracion de Mario Eztrada que lo acaba de hundir.

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

Y Jimmy va ir corriendo a firmar porque a cambio Trump y los republicanos le van a dar de su lechita

    Pablo Diablo Hace 3 meses

    Republicanos y Demócratas son le misma M*I*E*R*D*A