Política

TSE advierte a excandidata presidencial Thelma Cabrera sobre que podría no ser inscrita en próximo evento electoral

La excandidata presidencial Thelma Cabrera fue notificada por el TSE sobre que podría quedar fuera de la próxima contienda electoral si continúa con prácticas de “propaganda ilegal”.

|

Thelma Cabrera, excandidata a la Presidencia de Guatemala por el Movimiento de Liberación de los Pueblos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Thelma Cabrera, excandidata a la Presidencia de Guatemala por el Movimiento de Liberación de los Pueblos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a Thelma Cabrera, excandidata presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y a Fernando Alcayaga, excandidato a alcalde de Mixco, sobre que deben de suspender las actividades que, a criterio del Tribunal, se consideran como “propaganda ilegal”, ya que podrían no ser inscritos en las elecciones del próximo año.

El pasado 5 de agosto, el TSE notificó a Cabrera sobre un informe que tenía en su poder, donde se investigaba su posible posicionamiento con miras a las elecciones, por lo cual se solicitó una explicación sobre varias publicaciones que realizó en redes sociales.

En ese momento, Cabrera argumentó que el TSE la había notificado por “compartir, retuitear u opinar” sobre temas de la coyuntura nacional.

Sin embargo, derivado de este informe se notificó a Cabrera sobre una advertencia por posible campaña anticipada.

Excandidato a alcalde de Mixco

En abril pasado la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE abrió un expediente en contra del excandidato a alcalde de Mixco, Fernando Alcayaga, el cual se trasladó a la Inspección General para su investigación.

Esto provocó que el TSE notificara a Alcayaga sobre que debe suspender los actos que a criterio del tribunal son considerados como propaganda ilegal, ya que podría no inscribirlo en los próximos comicios.

También lea: TSE advierte a Neto Bran que suspenda su podcast, porque es propaganda ilegal y podría afectar su inscripción como candidato
 

Alcayaga actualmente encabeza la planilla de propuesta al Concejo de Mixco por el partido Visión con Valores (Viva).

Procedimiento

El artículo 62 Quater, del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que se debe fijar un plazo de ocho días para que las personas advertidas suspendan la actividad de propaganda ilegal.

Luego, dentro de este plazo deben comparecer por escrito y declarar bajo juramento sobre aspectos como: la suspensión inmediata de la actividad de propaganda ilegal, que dentro del plazo señalado se retiró la actividad señalada, así como que apruebe su prueba documental y se manifieste con relación a lo señalado en la advertencia.

También lea: “Lo han hecho todos”, sin precisar, Roberto Arzú anuncia acciones ante la advertencia de no ser inscrito para las elecciones del 2023 y justifica uso de redes
 

Durante los siguientes 15 días al vencimiento del plazo, el TSE analizará las declaraciones y las pruebas, para dentro de los cinco días siguientes emitir la resolución definitiva.

Las advertencias de este año

Este año, adicional a Cabrera y Alcayaga, el Registro de Ciudadanos ha notificado a varios políticos sobre que deben suspender actividades de propaganda, para evitar que sean sancionados con la “no inscripción” en las elecciones. Los políticos son:

En el caso de Bran y Arzú se resolvió la semana pasada que no se permitirá su inscripción como candidatos a cargos de elección popular, debido a que reiteraron en actividades de campaña anticipada antes de la convocatoria de elecciones.

Por este tema está pendiente de resolverse una apelación presentada por Arzú en el Registro de Ciudadanos, así como una querella penal que se presentó en un juzgado.

Caso Mulet

El excandidato presidencial Edmond Mulet actualmente se encuentra pendiente de que se emita una resolución por una advertencia del TSE sobre posible propaganda ilegal, por la publicación de un libro autobiográfico.

La semana pasada se rechazaron dos apelaciones que había presentado en contra de la advertencia, debido a que, según el criterio del TSE, estos recursos “no caben” porque el proceso administrativo no está agotado, por lo tanto, no hay una resolución sobre el tema, aún.