Guatemala

UNE denuncia corrupción en medicamentos del IGSS

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció corrupción en la elaboración del listado base de medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Autoridades del IGSS son citados a la UNE para aclarar situación de abastecimiento de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Autoridades del IGSS son citados a la UNE para aclarar situación de abastecimiento de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Según Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, la última vez que se modificó el listado de medicamentos priorizados fue en 2014 cuando Juan de Dios Rodríguez -preso por el caso IGSS-Pisa-, era aún presidente del IGSS, y se habría negociado la inclusión de 70 nuevos códigos.

“Se pagó Q500 mil por incluir cada código, una corrupción total. En este momento J.I. Cohen ha recibido contratos hasta de Q158 millones, y ahora hasta la Cicig –Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- evidencia que eran financistas del Partido Patriota”, detalló Blanco en una citación con autoridades del IGSS.

El presidente del Seguro Social, Carlos Contreras, aseguró desconocer los señalamientos del congresista de la UNE. Sin embargo, afirmó que solicitaron apoyo a la OPS –Organización Panamericana de la Salud- para hacer una evaluación de los productos priorizados, y depurar los que se consideren puedan estar de más.

“La solicitud se realizó hace pocas semana”, dijo Contreras en su defensa, y aclaró en varias oportunidades que no se ha ampliado el listado de medicamentos priorizados en durante su gestión.

Según Contreras el listado de medicamentos priorizados está compuesto por 730 códigos, y aunque reconoció que se modificó en 2014, aseguró que desconoce cuántos fueron agregados.

Blanco y las autoridades del IGSS acordaron que el viernes se enviará un informe sobre los códigos y cuánto se ha pagado y comprado a J.I. Cohen.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: