Política

UNE y Vamos esperan cubrir con fiscales el 100 por ciento de mesas de votación

Después de los problemas que se registraron durante la primera vuelta, celebrada el 16 de junio, donde se detectaron problemas en la digitalización de las actas, los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos por una Guatemala diferente, advierten que tendrán fiscales de mesa e informáticos en los 340 municipios.

Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio. El TSE instaló 21 mil 098 juntas receptoras de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio. El TSE instaló 21 mil 098 juntas receptoras de votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la primera vuelta hubo 21 mil 098 Juntas Receptoras de Votos para atender a más de 8.1 millones de guatemaltecos empadronados que se esperaba votaran en los 340 municipios. En Estados Unidos, donde se practicó este ejercicio por primera vez, se abrieron 108 en cuatro ciudades para recibir a 63 mil 267 guatemaltecos, de los cuales solo votaron 734.

César Romano, fiscal nacional de la UNE aseguró que durante la primera vuelta tuvieron fiscales en todas las juntas receptoras de votos de los 340 municipios del país para defender los votos del partido, aunque participaron con candidatos a corporaciones municipales en 323.

La participación de los fiscales de mesa -de todos los partidos-  le dio la garantía al proceso, pues “fueron los signatarios de las actas de cada una de las mesas y le dieron la validez que correspondía al proceso, porque así lo señala la Ley”, afirmó.

En cuanto a la relación de los fiscales con el partido, Romano dijo que todos pertenecen a los cuadros de la organización y que reciben una preparación permanente, porque “nosotros siempre formamos a nuestros cuadros, constantemente los capacitamos, no solo cuando vivimos un proceso electoral porque así lo manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp)”.

En relación a los fiscales informáticos, Romano aseguró que van a acreditar a todos los que el TSE ordena en los municipios y departamentos. “Nosotros como partidos políticos cumplimos con esa función los que tienen que tener más cuidado son los del Tribunal en el sentido de que deben preparar y capacitar de manera correcta a su gente. La vez pasada tal vez no hubo dolo, lo que pasó fue que carecieron de una capacitación profunda”, subrayó

Lea también: Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta

Interés por el voto de la mujer

Oscar Argueta, secretario general en funciones y jefe de campaña de la UNE, aseguró que tanto en el área rural como en la urbana están planteando sus propuestas concretas a las mujeres trabajadoras y emprendedoras, su apoyo con los programas sociales y la creación de un hospital de especialidades para ellas.

Asimismo, informó que desarrollarán programas con créditos para las Pymes de las mujeres trabajadoras, para que a partir de estas inversiones se generen empleos. “Los proyectos de la UNE son varios y grandes, el problema es que como el espacio en los medios de comunicación está muy limitado es difícil compartir las propuestas y pareciera que no estamos en campaña”.

Sandra Torres, presidenciable de la Une y Alejandro Giammattei de Vamos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vamos: mínimo el 90 por ciento

Neftalí Alarcón, fiscal nacional de Vamos, cuenta  que en la primera vuelta tuvieron fiscales de mesa en menos del 50 por ciento a nivel nacional, pero que para la segunda esperan cubrir el 100 por ciento de las juntas receptoras de votos.

Lea también: TSE ordena impresión de papeletas de presidenciables

Alarcón explicó que en la actualidad hay una comisión especial que se está dedicando a resolver este asunto, el cual incluye capacitar a todos para defender el voto el 11 de agosto en todo el país.

Sin embargo, informó que en caso no cuenten con el personal para cubrir las mesas de los 340 municipios del país, esperan tener presencia en al menos el 90 por ciento del total. “Esperamos lograrlo con personas de las bases del partido y si es necesario estaremos echando mano de los apoyos que nos han ofrecido amigos de otros de partidos políticos a nivel departamental y municipal”.

El fiscal general del partido que propone a Alejandro Giammattei como presidente, también informó que lo mismo harán para tratar de cubrir los 340 municipios con fiscales informáticos municipales y departamentales.

Alarcón explicó que la infraestructura de este tipo de fiscales ya la tenían para la primera vuelta pero que cuando se acercaron a las juntas electorales municipales  y departamentales no los quisieron inscribir porque el Tribunal Supremo Electoral no dio los lineamientos claros para que se cumpliera con este punto, entonces les decían “que desconocían esta figura” la cual está registrado en los acuerdos del alto tribunal electoral.

Además: TSE afirma que papeletas electorales están resguardadas y refuta fraude electoral

El mayor pilar de la sociedad

El candidato a la vicepresidencia del partido Vamos, Guillermo Castillo, dijo que de llegar a la Presidencia dedicará la mayor cantidad de su tiempo y recursos a las mujeres porque son el pilar fundamental en la sociedad. “Es la mejor pagadora cuando se trata de un crédito y ellas son las responsables del cuido y crianza de los hijos”.

Sin embargo, resaltó que la mujer del área rural es la que se encuentra menos atendida y es la más abandonada porque tiene pocas oportunidades. A raíz de esto el Gobierno de Vamos las va a empoderar y a crear dos fondos de garantía. “Uno va a ser enfocado para la vivienda y el otro para proyectos productivos”.

Castillo explicó que en algunos municipios como Tecpán, Chimaltenango, algunas mujeres le contaron que ni siquiera eran dueñas de la tierra, por lo que se les capacitará y se les asistirá con semilla mejorada y fertilizantes.

En cuanto a la mujer del área urbana, Castillo dijo que se crearán oportunidades de trabajo porque ellas “obviamente están esperando una oportunidad de desarrollo”.

Notas relacionadas:

>TSE ha pagado Q38.5 millones por pautar en medios de comunicación

>Es falso de que voluntaria del TSE marcara papeletas a favor de partido político

>TSE afirma que papeletas electorales están resguardadas y refuta fraude electoral

ESCRITO POR: