Viceministros desconocen si acuerdo firmado con EE. UU. debe ser aprobado por el Congreso

Autoridades del Organismo Ejecutivo no precisan cómo se financiarán las acciones del acuerdo migratorio firmado con EE. UU. la semana pasada y se limitan a indicar que no se comprometerá a Guatemala con algo que no pueda cumplir.

Viceministros de las carteras de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores, llegaron a una citación que se suspendió. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Viceministros de las carteras de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores, llegaron a una citación que se suspendió. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los funcionarios tampoco precisaron si el acuerdo necesita ser ratificado por el  Congreso y se limitaron a indicar que se debe hacer un análisis entre varias instituciones antes de tomar esa decisión.

Mientas tanto el ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguiera, se encuentra en Washington, EE. UU.  y se espera que en los próximos días firme un acuerdo complementario al que se firmó el pasado viernes referente al otorgamiento de visas de empleo para trabajadores agrícolas.

Luis Enrique Arévalo, viceministro de Seguridad, informó en el Congreso de la República, que “conforme corran los días la información irá fluyendo y que como Gobierno no tienen nada que ocultar” pues es el acuerdo ya está a la vista”.

¿Cómo se pagará la atención a migrantes?

Al funcionario se le preguntó quién y cómo se pagará la atención a los migrantes que lleguen al país una vez entre en vigencia el acuerdo, pero esquivó las preguntas.

La también: Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso

“En el acuerdo se menciona que entrará en vigencia a partir del canje o cruce de cartas, una vez se tengan cumplidos todos los requisitos a nivel jurídico de cada uno de los países y el tema de infraestructura de los gastos”, declaró Arévalo.

El ministro fue enfático en decir que “no se va a comprometer el presupuesto de la nación en nada, ni el presupuesto del Ministerio de Gobernación” y que hay una postura de no asumir compromisos que no se pueden cumplir.

Al funcionario se le consultó de nuevo de dónde saldrían los recursos o quién se haría cargo de cubrir los gastos a lo cual reiteró que “lo que sí puedo asegurar es que no se tocará un solo centavo del presupuesto de la nación”.

Lea además: Guatemaltecos protestan contra el acuerdo migratorio de asilo con EE.UU.

A Arévalo también se le preguntó si ya se tiene identificados lugares en dónde se podrían instalar albergues para migrantes, tomando en cuenta que ya se firmó el acuerdo a lo cual respondió que “son temas que tienen que dialogarse y establecerse”.

Añadió que es “un tanto impredecible” saber cuando entrará en vigencia el acuerdo y repitió que esto sucederá cuando ocurra el canje de cartas.

Lea más: Prensa Internacional critica convenio migratorio entre Guatemala y EE. UU.

Sin certeza de que deba pasar por el Congreso

Al Congreso también acudió el vicecanciller Pablo García Saenz quien explicó que, luego de que se firma un convenio este  llega al Ministerio de Relaciones Exteriores,  porque previo a la ratificación por parte del presidente “se debe hacer una consulta con todos los ministerios que están involucrados en el caso”.

Según explicó el funcionario será hasta ese momento —luego del análisis de las instituciones— en que se decidirá si el acuerdo debe ser ratificado o no por el Legislativo.

En cuanto nosotros lo tengamos —el acuerdo— de manera oficial nosotros convocamos a las instituciones que estén involucradas. No le puedo dar el tiempo exacto que tomaría porque cada uno tiene que emitir una opinión”, afirmó el viceministro.

Lea además: Acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU. es “indignante”, dice Amnistía Internacional

El vicecanciller también fue consultado sobre si el acuerdo debe pasar al Congreso o no, y respondió que “es un procedimientos administrativo hay lineamientos que se tienen que cumplir a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

García Saenz aseguró que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, estaba autorizado para firmar el acuerdo porque “cada vez que se hace una firma de un acuerdo internacional y no es el presidente el que lo firma, puede delegar a uno de sus ministros”.

La también: Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso

Cuando se le preguntó si este acuerdo no debió ser firmado por la titular de la Cancillería respondió que “hay varios acuerdo que se han firmado y dependiendo la materia el presidente puede delegar a uno de sus ministros”.

Aguilera está en Washington

Francisco Sandoval, viceministro de Trabajo, indicó que el titular de la cartera se encuentra en Washington, EE.UU. a la espera de firmar otro acuerdo internacional relacionado al “otorgamiento de visas agrícolas para trabajadores guatemaltecos”.

Lea también: Jimmy Morales confirma que firmará acuerdos con Estados Unidos

Agregó que la idea es que “por primera vez”  exista un marco jurídico y regulatorio para tener una mayor certeza y seguridad en la entrega de este tipo de visas de trabajo.

Sandoval añadió que en la negociación “no se busca un límite máximo y mínimo” para que se otorguen estas visas temporales, mas bien se busca “un marco amplio”, pues la idea es que a partir del convenio con procedimientos más accesibles y veloces se amplié el número de visas que ya se otorgan.

Lea más: Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

Los viceministros acudieron al congreso a cumplir con una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, misma que se suspendió debido a la inasistencia de los titulares de las carteras.

La reunión fue reprogramada para el próximo jueves.

El diputado Orlando Blanco, dijo que mañana propondrá al pleno del Congreso la integración de una comisión que investigue el proceso de negociación para la firma de este convenio migratorio y las actuaciones de los ministros. Amenazó que si los ministros no acuden a la citación del próximo jueves serán interpelados.

Contenido relacionado

> Trump consideraría prohibir que guatemaltecos viajen a Estados Unidos

> Trump: Estamos considerando algo muy severo respecto a Guatemala

> Amenazas de Trump influenciarían la postura de diputados

7

Pablo Diablo Hace 4 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.

Pablo Diablo Hace 4 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Manuel Sagastume Hace 4 meses

El acuerdo contiene vacíos legales desde luego que no fue presentado ante el Congreso para votación y posterior aprobación/denegación. Entonces, no se podrá poner en práctica y le pasará factura política a Trump cuando o funcione como el electorado norteamericano espera. Quien sale ganando es Jimmy Morales al hacer un favor político fugaz a Trump.

Hanna Nitto Hace 4 meses

Cierto….nos vamos a llenar de mareros de todas las nacionalidades…! Gracias do Degenhart ….usted, La mayra Veliz y la Telma Botos Aldana nos demostraron su pasion de vender pasaportes falsos a delicuentes…incluido entre estos delicuentes el ” millonario empresario ruso” sin que el supiera que pagar $50,000 por un DPI y un Pasaportes falsos no es delito en este paisito del 5o. Mundo…! Solo por estos se estan cuidando los gringos al ver el ejemplo de Venezuela…!!

Abel Ramírez Hace 4 meses

Claro así será, ya se dijo una vez “Esa es la cultura de nuestros pueblos” y todo amen.

Reyna Najera Hace 4 meses

Los pandilleros y familiares de mareros podran venir a Guatemala a solicitar ASILO pero no en Guatemala sino en Estados Unidos y podran permanecer en Guatemala el tiempo que sea necesario. mientras USA resuelve su caso que puede durar años Cuando no tengan que comer y empiecen a asaltar o a violar jovencitas Jimy Morales va a decir que eso es normal.