Sucesos

Colgado de los pies: niños presencian linchamiento de un hombre al que prendieron fuego en una escuela en Huehuetenango

Un joven acusado de asesinato fue linchado en una escuela en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y niños fueron testigos del momento. En redes sociales se compartió el episodio violento.

|

linchamiento-hueuhuetenango

El linchamiento ha conmocionado a la comunidad de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, donde un joven de entre 18 y 25 años fue acusado de matar a otro hombre del mismo municipio.

El suceso tuvo lugar este viernes 5 de enero a eso de las 11 horas de la mañana. Una vez retenido, lo llevaron a la escuela de la comunidad y lo colgaron de los pies, acto que fue presenciado por niños, quienes fueron testigos del violento episodio.

El trágico incidente se prolongó por aproximadamente dos horas y media, durante las cuales un grupo de mujeres atacó al presunto agresor con palos y otros objetos contundentes.

Los niños aún seguían observando la escena, rodeando al individuo que colgaba boca abajo de una viga afuera de una de las aulas.

Unos 50 niños rodeaban al sujeto formando un círculo, mientras que otras decenas de personas también eran parte del tumulto que presenciaba el acto violento en el entorno de la escuela.

Este caso fue el primero en registrarse en 2024, pero los linchamientos han sido una práctica de mucho tiempo atrás en esa región.

Lo más leído: Terremoto en Japón: Las similitudes y diferencias de los movimientos telúricos con los ocurridos en 1976 en Guatemala

Ante la ausencia de la policía, los vecinos enardecidos trasladaron al acusado al cementerio de la localidad, acción que quedó registrada en videos que comenzaron a circular en redes sociales.

Las imágenes captaron a un hombre con chumpa negra que prendió fuego al joven, luego de varios intentos de encender los fósforos.

Sin suficiente presencia policial

La tragedia se agravó por la aparente negligencia de las autoridades locales, según personas de la comunidad. Vecinos aseguraron que se solicitó ayuda a la policía del municipio, pero estos supuestamente habrían argumentado la falta de unidad y combustible, lo que resultó en una respuesta tardía.

La situación mantiene un ambiente de tensión en la comunidad ya que no hay suficientes agentes para ingresar a la comunidad y rescatar el cuerpo, o mantener resguardado el orden.

linchamiento huehuetenango
Las imágenes sensibles muestran que una multitud presenció el linchamiento en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, este viernes 5 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: captura de video FB)

El problema es persistente en la región, donde los linchamientos han cobrado la vida de al menos 30 personas en los últimos 15 años.

Municipios como Santa Barbara, La Democracia, Santiago Chimaltenango, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas han sido testigos de este tipo de hechos violentos.

Lea también: Boleto de Ornato 2024: tabla de pago, cómo solicitarlo en línea y para qué sirve

Linchamientos y su tipificación como delito

Los estudios sobre el fenómeno de linchamientos en Guatemala dan cuenta que son actos de violencia comunitaria que suelen ocurrir en un contexto de desconfianza hacia las autoridades locales y un sistema de justicia que se percibe como ineficaz.

Estos incidentes no han sido aislados y han constituido en varias comunidades como hacer valer la justicia por sí mismas, lo que abona a un clima de desconfianza hacia las autoridades.

El Código Penal guatemalteco aborda específicamente los linchamientos en su artículo 39, designándolos como el delito de muchedumbre y estableciendo dos disposiciones:

  1. Si la reunión tuvo por objeto cometer determinados delitos, responderán como autores todos los que hayan participado materialmente en su ejecución, así como los que sin haber tenido participación material, asumieron el carácter de directores.
  2. Si la reunión no tuvo por objeto cometer delitos y éstos se cometieren después por  impulso de la muchedumbre en tumulto, responderán como cómplices todos los que hubieren participado materialmente en la ejecución y, como autores, los que revistieren el carácter de instigadores, hayan tenido o no participación material en la ejecución de los hechos delictivos.