Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a los pocos minutos y lanzaron gas lacrimógeno a los vecinos, quienes les tiraron piedras durante un enfrentamiento breve. Algunas personas fueron afectadas por el gas y la unidad policial GUA-16224 fue apedreada al momento en que rescataban a los vapuleados.
Los uniformados rescataron a los hombres, identificados como Marco Tulio Barrientos, de 48 años, y Otto Marvin Ortiz Pineda, de 46. Después los trasladaron a un hospital cercano donde Ortiz falleció.
“Según las denuncias de los pobladores, asaltaban en el lugar por lo que fueron retenidos y vapuleados”, informó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.
Las dos personas fueron identificadas como Marco Tulio Barrientos de 48 años y Otto Marvin Ortiz Pineda de 46, ambos fueron trasladados a un centro asistencial y el segundo falleció a su ingreso por los múltiples golpes que presentaba.
2/2 pic.twitter.com/GSV9UGfS8o
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2018
Los vecinos amenazaron de causar destrozos a la subestación policial a donde enviaron más uniformados. También advirtieron a los delincuentes de abstenerse de entrar en la colonia debido a que están organizados y vigilan durante las noches.
Extorsiones y robos
Las autoridades han detenido a 628 personas que se han involucrado con pandillas hasta agosto de 2018. Durante el año pasado fueron 527. En cuanto a las incautaciones de armas de fuego, el año pasado fueron 76 y este año 40, desde una pistola hasta un fusil y una subametralladora.
Lee también: Pocos resultados en requisas de más de ocho horas
Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores en los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6 mil muertes al año. Casi la mitad de los crímenes son asociados a las pandillas y al narcotráfico.
Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2008 y 2017 los linchamientos en Guatemala han dejado 344 muertos y mil 258 heridos.
Co?ntenido relacionado
>Vapulean a dos hombres en Chiquimula
>Diálogo evita linchamiento en Huehuetenango
>Vecinos vapulean a dos hombres que cobran extorsión