1981: asombran hallazgos en sitio arqueológico Mundo Perdido

El 12 de diciembre de 1981 se conocía sobre un nuevo sitio arqueológico en el monumental complejo maya de Tikal, departamento de Petén. Se trataba de “Mundo Perdido”. 

Detalle de la portada de Prensa Libre del 12 de diciembre de 1981 destacando descubrimientos en Mundo Perdido. (Foto: Hemeroteca PL)
Detalle de la portada de Prensa Libre del 12 de diciembre de 1981 destacando descubrimientos en Mundo Perdido. (Foto: Hemeroteca PL)

El complejo arqueológico denominado Mundo Perdido, sigue revelando datos y estructuras de significativo valor a medida que los arqueólogos van quitando la vegetación que cubría estos edificios mayas, daba a conocer la nota periodística de Prensa Libre.


Ese sitio está ubicado a inmediaciones de la plaza mayor del parque nacional. Los trabajos están a cargo del arqueólogo Juan Pedro Laporte, quien cuenta con el apoyo del maestro Enrique Monterroso Tún.

Mundo Perdido cuenta con dos pirámides que están exponiendo al público sus características especiales. Se cree que fueron construídas en el preclásico unos 400 a 800 años después de Cristo.

La Gran Pirámide, como se denomina a la estructura principal, está ubicada al centro de una placeta singular. Poco a poco los arqueólogos descubren sus escalinatas originales y se aprecian varios mascarones nunca antes vistos en la zona de Tikal.

Vista frontal de la Gran Pirámide, que constituye la principal estructura precolombina de Mundo Perdido, en proceso de restauración.  (Foto: Hemeroteca PL)

El templo en referencia, está rodeado por varios palacios y palacetes. En algunos de ellos han sido descubiertos gigantescos mascarones y otras piezas que pueden dar la clave para el desenlace del colapso de la civilización maya.

Los trabajos mencionados forman parte del paquete denominado Desarrollo turístico de Tikal, que además incluyó la carretera asfaltada a Ciudad Flores, aeropuerto y otras obras dentro del parque.

La primera fase fue concluida recientemente, pero a raíz de la importancia de los descubrimientos, organismos internacionales tales como el BCIE, hicieron gestiones para conseguir financiamiento para el complejo Mundo Perdido.

Uno de los palacios que rodean a la Gran Pirámide. (Foto: Hemeroteca PL)

El jefe del grupo Juan Pedro Laporte, cuenta también con el apoyo de jóvenes profesionales deseosos de compenetrarse en el misterio maya. 

Este sitio, cuando esté terminado se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de la zona petenera.