Internacional

Investigan muerte de Pablo Neruda

Los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) fueron exhumados ayer de la tumba frente al mar en la que reposaban desde 1992 —Isla Negra—, para determinar si murió de cáncer o fue asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet.

Después de varios meses de preparativos, incluida la selección de los expertos que en unos tres meses deben llegar a una conclusión sobre el deceso del Premio Nobel de Literatura 1971, el trámite no duró más de una hora.

La diligencia se efectuó por orden del juez Mario Carroza, quien investiga el caso desde mayo del 2011, cuando fue presentada una querella para esclarecer si el poeta murió de cáncer o asesinado con una inyección letal por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Los restos del autor del libro Residencia en la Tierra fueron trasladados de inmediato a Santiago, donde una docena de expertos chilenos y extranjeros harán “todos los peritajes que sean necesarios”, según dijo el juez.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, refirió que algunas muestras pueden ser enviadas al extranjero para su análisis y subrayó que instituciones de Suiza, Canadá y Suecia se han ofrecido a hacerlo, mientras que el juez Carroza señaló que “se harán todas las pericias necesarias” para determinar las causas de la muerte del poeta.