Internacional

Magnate Miguel Facussé señalado de ser “depredador” de la prensa

 El empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, tío del expresidente Carlos Flores Facussé  (1998-2002) , se mantiene en la lista anual de "depredadores"  de la libertad de prensa difundida este jueves por la organización Reporteros sin Fronteras  (RSF) con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, se mantiene en la lista anual de "depredadores"  de la libertad de prensa. (Foto Prensa Libre: AFP)

El empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, se mantiene en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa. (Foto Prensa Libre: AFP)

PARÍS.-“El magnate y su milicia privada cuentan con el apoyo de la Policía y del Ejército para ejercer su represión” , señaló en su informe RSF, que define a los “depredadores”  como aquellos que están “detrás de las violaciones de la libertad de prensa”  con poder para “censurar, encarcelar, secuestrar, torturar”  e incluso “asesinar a periodistas” .

La organización por la libertad de prensa subrayó que desde el golpe que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya, la “severa represión”  se ha centrado en “los medios de comunicación de oposición y en concreto en los medios comunitarios” .

Éstos, al defender “las causas de las poblaciones locales”  contradicen los intereses de “los grandes propietarios, con Miguel Facussé a la cabeza” , quien “pertenece a uno de los clanes oligarcas que se reparten la riqueza del país”  a través de su empresa Dinant, especializada en la fabricación y comercialización de aceite de palma.