Antivirus ruso fue utilizado para obtener secretos de EE.UU., según el WSJ

Las autoridades rusas usaron el programa antivirus de la firma Kaspersky para piratear computadoras en todo el mundo y obtener información secreta de Estados Unidos, reveló este miércoles The Wall Street Journal.

Publicado el
Sede de la fabreica de sistema antivirus de la sociedad rusa Kaspersky Lab en Moscú, Rusia. (AFP).
Sede de la fabreica de sistema antivirus de la sociedad rusa Kaspersky Lab en Moscú, Rusia. (AFP).

Según fuentes oficiales no identificadas que conocen estas maniobras, una modificación en ese popular programa antivirus estaba buscando documentos que tenían leyendas como “top secret”  y que podrían contener información confidencial del Gobierno.

De acuerdo con el diario, las fuentes creen que solo pudo hacerse esa modificación con el conocimiento de la compañía, Kaspersky Lab, que tiene su sede en Moscú, por lo que piensan que el programa se ha convertido en una “herramienta”  de espionaje para el Gobierno ruso.

La semana pasada el Journal informó de que en el 2015 piratas cibernéticos rusos usaron “software”  de Kaspersky para acceder al ordenador personal de un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad  (NSA) que había sacado material de su computadora oficial.

Pero, según el diario, el uso de ese antivirus va más allá de esa ocasión única, y se ha utilizado de una forma más extensa y generalizada alrededor del mundo.

“De ninguna forma, de acuerdo con lo que estaba haciendo ese programa, que Kaspersky no supiera de ello” , afirmó un exfuncionario estadounidense no identificado que conoció en el 2015 cómo ese programa se utilizaba para buscar secretos estadounidenses.

La sede de la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA) , que ya fue víctima del robo de varios documentos por parte de Edward Snowden en 2013.(AFP).

El diario sostiene que se desconoce cuántas computadoras o funcionarios públicos pueden haberse convertido en objetivo de estas acciones y el tipo de información que puede haber sido pirateada.

De hecho, desde que se descubrió el caso del 2015 las autoridades han venido trabajando para reunir evidencias, incluso realizando pruebas con ese antivirus para que el programa creyera que estaba consiguiendo información secreta de cualquier computadora.

Israel vio cómo Rusia ciberespiaba a EE.UU.

Según el Journal, Israel alertó de estas posibles maniobras a las autoridades estadounidenses después de que los servicios de inteligencia israelíes penetraran en las redes de Kaspersky en el 2014, de acuerdo con las mismas fuentes.


Los servicios israelíes pudieron ver cómo, hace más de dos años, los rusos se introdujeron en los sistemas informáticos gracias al popular sistema antivirus de la sociedad rusa Kaspersky Lab, utilizado por cerca de 400 millones de personas en todo el mundo, incluidas las agencias federales estadounidenses hasta hace poco, afirmó The New York Times citando a responsables.

Los israelíes decidieron prevenir a sus colegas estadounidenses de la intrusión, lo que condujo a la desinstalación de todos los programas Kaspersky de los computadores gubernamentales estadounidenses.

Utilizando este antivirus como un caballo de Troya, los servicios rusos pudieron poner las manos en documentos de la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA) , que ya fue víctima del robo de varios documentos por parte de Edward Snowden en el 2013.


En ese caso concreto, los rusos robaron documentos clasificados que un trabajador de la NSA había puesto en su ordenador personal, un asunto revelado el pasado 6 de octubre por el Wall Street Journal.

La sociedad Kaspersky Lab señaló entonces que no había ninguna prueba de una eventual colusión con los servicios de inteligencia rusos.

“Para todos nuestros expertos, abusar de la confianza de nuestros usuarios para facilitar el espionaje de un gobierno sería contrario a nuestra ética” , explicó el fundador del programa, Eugene Kaspersky, en su blog.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. decidió el mes pasado prohibir a todas las oficinas federales que usen los servicios de Kaspersky, que se estaban utilizando hasta entonces en 22 dependencias del Gobierno, recuerda el diario.