“Utilizaban esa fachada de obispo y pastor para recaudar a través de los feligreses dinero, pero igualmente utilizaban la organización criminal de los Úsuga para llevarlo al exterior”, señaló Sarmiento a periodistas en Bogotá.
El funcionario señaló que el pastor se encargó de hacer envíos de aproximadamente mil millones de pesos (US$420 mil) a República Dominicana a nombre de la organización, con el fin de adquirir bienes en el exterior y legalizar dinero producto del narcotráfico.
millones de pesos colombianos habría lavado la red a través de iglesias en Colombia y República Dominicana, según la Policía.
Durante la operación también fueron capturadas dos mujeres, entre ellas Martha Cecilia Madrid, alias “la Jefa”, la cuñada de Darío Úsuga, alias “Otoniel”, máximo líder del Clan Úsuga, y quien era la encargada de convertir el dinero que entraba por el tráfico ilícito de drogas por bienes tanto en el país caribeño como en Colombia.
La Fiscalía presentó cargos por extorsión, asociación para delinquir y lavado de activos.
El Gobierno colombiano anunció en marzo pasado que la recompensa por información que conduzca a la captura de alias “Otoniel” es de 1 mil 500 millones de pesos (unos US$635 mil).
De acuerdo con una publicación en su sitio de internet, el diario colombiano Vanguardia, Madrid mantenía contactos con un representante de una iglesia protestante de República Dominicana, donde realizaba donaciones, que en el papel aparecían como ayudas humanitarias, pero como se mencionó se convertían en distintos bienes.
El supuesto pastor protestante era quien recibía los dineros del “Clan Úsuga” y se lo entregaba a los extranjeros que entraban al país; además, el pastor al parecer era integrante de una ONG llamada OPC y estaba realizando acercamientos con la Fiscalía para buscar beneficios jurídicos para Blanca Madrid, alias “la Flaca”, hermana de “la jefa”, y compañera sentimental de “Otoniel”, quien está detenida desde hace dos meses.
*Con información de Vanguardia de Colombia.