Condenan a cinco cadenas perpetuas a autor de un tiroteo en un aeropuerto de Florida

El veterano de guerra de Irak y de origen puertorriqueño Esteban Santiago Ruiz, de 28 años, fue sentenciado a cadena perpetua por el tiroteo, en enero de 2017, que dejó cinco muertos en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, informó la fiscalía estadounidense.

Archivado en:

EEUUFlorida

“Si bien nada puede curar las heridas inflingidas por el horrendo acto de violencia del acusado, esperamos que la cadena perpetua impuesta provea al menos algún sentido de justicia para las víctimas”, dijo el fiscal federal Benjamin Greenberg, citado en un comunicado.


El 23 de mayo de este año, Santiago Ruiz se había declarado culpable de cinco actos de violencia que resultaron en muertes en el aeropuerto antes mencioado y seis actos de violencia que provocaron heridas en el mismo.

La jueza Beth Bloom lo sentenció a cinco cadenas perpetuas cosecutivas or los primeros cinco cargos y seis penas consecutivas de 20 años por las demás acusaciones.

Captura al momento del tiroteo publicado en el portal TMZ.

Como sucedieron los hechos

El 6 de enero de 2017, el exmilitar estadounidense inició un tiroteo en la terminal 2 del área de recogida de equipajes del aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami. tomó una bolsa que había chequeado y se fue al baño.
En la bolsa había una pistola que cargó en el baño y con la que, de regreso a la sala, empezó a disparar a la gente de manera indiscriminada, según mostraron los videos de las cámaras de seguridad. Mató a cinco personas e hirió de gravedad a otras seis.
Había llegado desde su ciudad de residencia, Anchorage, en Alaska, con un boleto sólo de ida y luego confesó a los investigadores que había planificado el ataque.
El atacante, entonces de 26 años, fue arrestado sin resultar herido tras generar pánico y provocar el caos entre cientos de viajeros que corrieron para salvar sus vidas.

“Controlaban su mente”

El 7 de noviembre del año anterior, tras quedar desempleado de una empresa de seguridad, Esteban Santiago Ruiz acudió a una oficina del FBI en Anchorage, donde dijo que la CIA controlaba su mente al obligarlo a mirar videos del grupo Estado Islámico.
Los agentes lo enviaron entonces a un servicio médico para un examen psiquiátrico.
Exmiembro de la Guardia Nacional en Puerto Rico y Alaska, Esteban Ruiz sirvió en Irak entre abril de 2010 y febrero de 2011. Terminó sus funciones militares en agosto.

Conteido relacionado

>”Maté a más de cien personas y no me arrepiento”
>Autor de balacera usó arma de su padre y explosivos
>Donald Trump asegura tener coraje para enfrentar al atacante de Florida