Alejandro Giammattei confirma el primer caso de coronavirus en Guatemala

Eventos masivos y clases no tienen restricciones, por ahora.

El presidente Alejandro Giammattei durante la llamada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
El presidente Alejandro Giammattei durante la llamada. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este 13 de marzo el primer caso de coronavirus de Guatemala y pidió a la población mantener la calma y reforzar las medidas de prevención.

Giammattei hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que ofreció en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), en la zona 2.

El presidente recibió una llamada previo a tomar la palabra en la actividad. “Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto. Es la llamada que jamás hubiera querido recibir”, expresó.

“Es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, anunció Giammattei.

Giammattei indicó que “lo bueno es que entró, lo llevamos directamente al hospital y está ya en tratamiento en el Hospital de Villa Nueva”.

El mandatario hizo un llamado a la población para que no entre en pánico. “Tenemos que actuar con cordura y mesura”, instó.

Quién es

El paciente es un joven de 27 años que vino el 12 de marzo a su natal Guatemala después de un viaje desde Madrid con escala en Bogotá y San Salvador, según Giammattei en un mensaje a la nación este 13 de marzo pasadas las 18 horas. Antes, Giammattei había dicho que ese paciente había estado en el norte de Italia con dos familiares. Cinco salvadoreños que venían en el mismo vuelo de San Salvador a Guatemala fueron devueltos a su país en un vuelo de Aeroméxico.

En el mensaje a la nación, Giammattei dijo que otros tres guatemaltecos estuvieron en el norte de Italia e hicieron escala en Madrid en su regreso a Guatemala. Los tres son pacientes están en cuarentena, pero no son casos sospechosos de covid-19.

(Vea el video a partir del -17:55)

 

Alerta máxima

El 25 de febrero de 2020 el mandatario declaró alerta máxima a escala nacional por la propagación de la enfermedad en países vecinos.

Entre las acciones que las autoridades guatemaltecas han implementado están los controles sanitarios por los que deben pasar viajeros que lleguen al país vía aérea, marítima o terrestre.

Los viajeros procedentes de Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán no pueden entrar a Guatemala. Hasta el 13 de marzo se les había prohibido el ingreso a 31 personas que llegaron de esos países.

Centroamérica registró el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020, cuando Costa Rica anunció que una ciudadana estadounidense, de 49 años, era portadora de la enfermedad.

En tanto, Panamá reportó el primer caso el 9 de marzo en una mujer panameña, de 40 años, quien llegó de viaje desde España. Honduras también ya registra dos casos de coronavirus.

En el mundo

La propagación del virus alrededor del mundo ha obligado a gobiernos a suspender actividades masivas, como conciertos y campeonatos de futbol.

El segundo país más afectado por el covid-19, después de China, es Italia y vive su primera semana de restricciones de movilidad para intentar contener el avance de la enfermedad, mientras España anunció medidas más duras para intentar frenar el ritmo de nuevos contagios de los últimos días.

Hasta este 13 de marzo se registraban 137 mil 445 casos de coronavirus en todo el mundo, con China a la cabeza en número de contagios y víctimas mortales.

 Recomendaciones

Autoridades guatemaltecas han emitido recomendaciones para minimizar el riesgo de contraer el virus.

  • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de su brazo, nunca con la mano para no contaminar la superficie.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
  • Evitar los lugares con aglomeración, en caso de tener que visitar lugares como parques, mercados, hospitales y estadios, entre otros sitios públicos, se recomienda utilizar mascarilla con filtro.
  • Evite el contacto físico, como abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe.
  • Este atento a cualquier sintomatología que detecte en su cuerpo y repórtela a algún médico.
  • Debe mantener fuerte su sistema inmunológico, principalmente niños y personas de la tercera edad. Tome abundante agua, jugos naturales, tés naturales de manzanilla, hinojo, hierbabuena y otros. Dar prioridad a los alimentos naturales y consumir vitamina C; además, evite los azúcares y las comidas preparadas en la calle.
  • Esté atento a la información de las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales que velan por la salud.
61

Marco Velasquez Hace 3 meses

Lo que deberían hacer es buscar a las personas que estuvieron sentadas cerca del portador del virus,
obligarlas a una cuarentena pero no en sus casas,sino que en el hospítal de Villa Nueva, recordemos que el período de incubación del virus es de 2 a 14 días, por lo que al hacer cuarentena en sus casas están arriesgando la salud de los demás familiares. Y al Señor Presidente le sugiero poner medidas de precaución mas drásticas, como es que se esta dejando pasar extranjeros que vienen por vía maritima sin mayores controles? Y ya debería al igual que la USAC suspender clases y eventos masivos y no esperar hasta que la situación se le vaya de las manos como en Italia e Irán. Recuerde que somos un país que sufre escasez de recursos, entre ellos el agua potable.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
CORTINOTA DE HUMO QUE MÁS PARECE TELÓN
.
Gracias al Covid, el gobierno del Títere Domesticado podrá desviar la atención de los graves problemas de Guatemala: elección de TSE y CSJ fichados previamente por Gustavito.
.
Mientras nos entretienen y saquean los recursos del país, con el pretexto del Esperado Covid 19
.
.
.
.
.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Y el payaso Morales a quien le cayo como anillo al dedo esta crisis.

Paola Rojas Hace 3 meses

XK NO SIMPLEMENTE NO DEJARON K PASANRAN PERSONAS K NO SON DE ESTE PAIS Y NO UBIERAN DEJADO K NO ENTRERA NADIE NI K SALGA NADIE

Jorge Solares Hace 3 meses

Era simplemente imposible que la enfermedad no llegara, fue hoy; pudo haber sido después pero igual llegaría.
El punto acá es seguir recomendaciones y cada quien es responsable de seguirlas en su casa, trabajo o donde sea.
la más efectiva es lavarse las manos, evitar riesgos innecesarios (No salir si no es necesario, Cine? Conciertos?).
Cada quien es responsable de cuidarse, seamos responsables.

Jorge Chapin Hace 3 meses

Clamor general hay que cerrar el aeropuerto lo más pronto. En cuarentena por lo menos un mes

Jeese Garcia Hace 3 meses

Qué pesar……..No sé porqué se regresó a Guatemala ahora cuando Italia es el segundo país con más casos del coronavirus. A éste punto mejor se hubiera quedado en allá, especialmente porque viene del norte que es donde más contagio hay…. No se puede decir que fue por ignorancia….. No entiendo. Espero que un día expliquen el porqué de venir hasta ahora, sabiéndo que él tenía alto el porcentaje de haberse contagiado exponiendo a Guatemala donde todavía no habían casos de contagio…..

Jorge Chapin Hace 3 meses

Lo que hay que implementar es que todo el que entre de otro país sea extranjero o nacional que corran con los gastos que ocasiona la prueba y hospitalización para el Coronavirus por irresponsables de llegar así.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

No se preocupen, no se alteren. Si se ponen en estado de alarma les bajaran las defensas y se enfermaran y hasta quizas de todo menos de coronavirus. Muchos seran creyentes, bueno y donde esta su fe?

Mynor Oliva Hace 3 meses

yo digo que suspendan hasta nuevo aviso las clases y los aeropuertos

Mynor Oliva Hace 3 meses

mantengan la calma no se alteren prevengan se

    Arturo Lopez Hace 3 meses

    Mejor que cierren el Congreso ahi no se produce nada con o sin coronavirus.

      Jeese Garcia Hace 3 meses

      eso sí es muy cierto…

Mynor Oliva Hace 3 meses

no hay que armarse

Arturo Lopez Hace 3 meses

Por favor que alguien le diga al presidente Giammattei que los nombres de los pacientes no se revelan en publico se viola el codigo Sanitario Internacional, asi como la confidencialidad de los datos de la persona. Nuevamente su gabinete de salud y de epidemiología evidencian una ignoranen la asesoría al gobernante.

Cris Yahveh Hace 3 meses

En mi opinion. Es por el bien de todos los guatemaltecos.
Que ya no dejen entrar a las personas que bienen de otros paises.
Que suspende todo tipo de transporte q bien de otros lugares.
Es por el bien de nosotros como guatemaltecos.
Siempre que el amor y la paz sea con todos ustedes.☯️

Byron Godinez Hace 3 meses

No se preocupen Raza. Tomar precautions y tomar vitamina C .
Maxime viejitos y niños..
Mata mas la gripe que el coronavirus

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    si, la influenza es una enfermedad my peligrosa tambien.

Aprendiendo George Hace 3 meses

Esto era evidente, esto lo sabían antes pero para no dar a conocer que los controles eran débiles o nulas hicieron un pequeño teatro.

Lidia Molina Hace 3 meses

Este 2020 lo mas importante es la salud de los guatemaltecos y no las procesiones, a las cuales amo, pero hay que tomar decisiones inteligentes, eso nos minimizara la posibilidad de tener que pasar por alguna desgracia.

Uniforme Romeo Hace 3 meses

Malditos ricos…por andar gastando el dinero me imagino…de no ser así mis disculpas..

    Lidia Molina Hace 3 meses

    Si son ricos o no, eso es lo de menos ahorita. El gran problema son las malas decisiones de no prohibir la entrada desde Europa. Y si encima de eso no hacemos caso con todas las recomendaciones que se nos han hecho…pues ya valimos…

      Jeese Garcia Hace 3 meses

      En el caso de la persona que trajo el virus a Guatemala, debió haberse quedado ya que él venía de la parte más afectada de Italia. Si yo estoy consiente de que tengo un porcentaje muy alto de contagio ó que ya esté contagiado…..porqué esperar hasta ahora para venir a Guatemala, y poner en riesgo a un país que todavía no tenía casos confirmados….? y mejor me quedo en cuarentena en donde ya yo estaba…..? Por ignorancia no lo hizo….. Porqué entonces…. A eso yo le llamo ser un gran irresponsable…..

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Hay gente de clase media que ha hecho viajes en excursion a Europa.

Lidia Molina Hace 3 meses

Aaahhh!!! Porque sencillamente no cancelo toda entrada desde Europa, sin importar quien fuera, el lider de una nacion es el responsable de las decisiones importante de seguridad. Que tragedia!!

Rafa Torres Hace 3 meses

No lo hubieran dejado entrar….lo hubieran regresado por donde vino…

Andres Raymundo Hace 3 meses

Es que por qué rallos no cerraron el aeropuerto desde antes? Cual es la necedad de que siga abierto? Esto es resultado de preocuparse más por el dinero que por una catástrofe sanitaria

Sindy Mazariegos Hace 3 meses

Que mas necesita ya declare en cuarentena a Guatemala suspenda clases preocuoese por los niños de areas rurales que ni agua tienen

Jose Ortiz Hace 3 meses

Esa estrategia ya esta mas que quemada de dar noticias por teléfono para protagonistmo, es evidente que no hay tomas de decisiones técnicas en el Gobierno y menos en el Ministerio de Salud Pública, es un desastre este gobierno.

Mia Yuridia Hace 3 meses

Que sierren el Aeropuerto pero ya

Efrain Garzaro Hace 3 meses

En las procesiones hay que llegar con las manos labadas y al tomar su turno, tener el cuidado de limpiar donde va poner la mano, si esta un poco agripado no asista y comuniquese con el encargado para que pongan otro en su lugar. Si se pudiera que el que es encargaado cheque con ese aparato que le ponen en la frente y ver que no esta con fiebre. Seria una buena forma de evitar el contagio.

    Dora Aguilar Hace 3 meses

    Que NO hayan procesiones. Es un foco de contagio

      Pablo Martinez Hace 3 meses

      Totalmente deacuerdo

    Kevin López Hace 3 meses

    Sho mejor que no hayan procesiones, además que no ayudan en nada para que hacerlas

    Jeese Garcia Hace 3 meses

    …las procesiones son irrelevantes en éste momento…. La FE se demuestra en diferente maneras…..Ojalá y desde ya las cancelen.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

Me imagino que habran varios Ca$H Luneros comentado aqui: No seran estos los mas ahuev@d0$ y recuerden ademas, como dijo Ca$H, llevar chequera a la Iglesia para que no les pegue el coronavirus.

    Pablo Martinez Hace 3 meses

    Cual es tu ira contra ese pastor? Mientras él disfrutando sus miles viviendo con lujos ,,vos en la miseria y aparte de eso amargado

      Ronny Cifuentes Hace 3 meses

      Y vos Pablo de los zombies de ese la drón

      Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

      No es ira, es simplemente desnudarlo con un falso Profeta. Y bueno dejaste la chequera en casa o sos de los que vivis del diezmo y de los tontos?

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    A mi Ca$h luna y vos
    me la pe lan
    cer do grasoso

      Ronny Cifuentes Hace 3 meses

      Es para vos malbarata tu na na
      cer do grasoso

        Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

        No sabes ni quien era Mahabharata Sanskrit.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

¿Y las caravanas de Hondureños?

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Masbarata tu na na
    en tu casa los vas a recibir
    cer do grasoso

Julio Valladares Hace 3 meses

Muertos de coronavirus por grupos de edad
ChinaItalia
10-19 años
0,1%
0,0%
20-29
0,7%
0,0%
30-39
1,8%
0,0%
40-49
3,7%
0,0%
50-59
12,7%
2,8%
60-69
30,2%
8,4%
70-79
30,5%
32,4%
Más de 80
20,3%
56,3%

Julio Valladares Hace 3 meses

Que van hacer con las procesiones y la semana santa

    Ricky Hace 3 meses

    Aquellas tus preocupaciones, no sea mula

    Jeese Garcia Hace 3 meses

    Nada….. literalmente “nada” No van a pasar….

Pedro Salguero Hace 3 meses

Ahora bien, los doctores enfermeras que van a tratar ese paciente tiene de tener cuidado de no sacar ellos el virus para contagiárselos a los demás, por que ellos se irán a su casita y asi es como se prolifera el virus, o que sabemos si los familiares que es seguro que ya tengan el virus

Nelson Cortez Hace 3 meses

Por la calentura de no entender que las medidas que están tomando no son seguras esto tenía que pasar. Dentro de un mes o dos meses estará paralizado nuestro país si resultaron ya otros contagiados

LORRAINE BOUSCAYROL Hace 3 meses

Y el resto de la tripulación que iba en este avión????? Según leí en un informe del WHO es que basta con estar en un espacio cerrado por más de 15 minutos.
Ósea el resto de la tripulación debió ser obligada a hacer una cuarentena de 14 días para ver si presentan síntomas.

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    ¿Cuarentena de 14 días?

Kevin Agustin Hace 3 meses

Q cierren el aeropuerto q ya nadie entre al país!! Y si bienen q entren en cuarentena quieran o no quieran… Hay q empezar ya antes q sea tarde Salvador ya lo hizo.. Q espera el presidente

    Mia Yuridia Hace 3 meses

    Si que sierren el aeropuerto

F D Hace 3 meses

y todos los demas pasajeros del avion que hicieron con ellos?

Kevin Perez Hace 3 meses

nada le costaba mandar regresar a a esa familia, el presidente sabia que no tenia que dejar entrar a nadie !!!

Llordan Castro Hace 3 meses

Primero Dios Guatemala saldrá de esta situación como en anteriores casos. #Ánimo_Guatelinda

    Teffä Brân Hace 3 meses

    No hagamos preguntas de nada……Sólo recomendemonos a nueStro Señor JESÚS q nos cubra cn su sangre Poderosa

Hugo Lopez Hace 3 meses

Y que es de los familiares, ya estan en casita chachalaqueando que estuvieron en Italia? ahi va el autogollll

Sue Roldan Hace 3 meses

Imagino que no es solo el y las personas que venian en ese Vuelo y Familiares?

    Frederick Montiel Hace 3 meses

    Posiblemente esten en cuarentena pero esa seria otra pregunta para Giammattei