Día Mundial de los Océanos 2019 ¿Por qué se celebra el 8 de junio?

Esta fecha sirve para recordar al mundo sobre la importancia de los océanos y hacer conciencia sobre la contaminación del mar.

Personas de todo el mundo se reunieron para limpiar playas y celebrar la importancia de los océanos en honor al Día Mundial de los Océanos. (Foto Prensa Libre: Twitter World Oceans Day)
Personas de todo el mundo se reunieron para limpiar playas y celebrar la importancia de los océanos en honor al Día Mundial de los Océanos. (Foto Prensa Libre: Twitter World Oceans Day)

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio de cada año, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 5 de diciembre de 2008 esta fecha para proteger la diversidad de la vida marina y combatir la contaminación del mar.

La celebración de un Día Mundial de los Océanos fue propuesta por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y la relación personal con el mar.

También, para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en la vida del ser humano y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

¿Cuál es la importancia de los océanos?

 

Los océanos ayudan a regular el clima y al mismo tiempo proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del planeta, pues proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiran los humanos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.

La “economía azul” del océano es eje central de la vida, porque los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en le mundo.

Este sábado 8 de junio, personas de todo el mundo se reunieron para limpiar playas y celebrar la importancia de los océanos en honor al Día Mundial de los Océanos.

Se han programado más de 1 mil eventos. Muchas personas asistieron a limpiezas de la playa o sesiones informativas, mientras que otras hicieron instalaciones de arte y asistieron a exposiciones sobre temas del océano.

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra y proporcionan el 70% del oxígeno que se respira.

Las franjas gigantes de agua también absorben alrededor de un tercio de todo el CO2 producido por el hombre, y el 90% del exceso de calor generado por esas emisiones se deposita en el mar.

Contaminación de los océanos

 

La contaminación por plástico está causando enormes daños a los recursos marinos, entre otros:

  • El 80 por ciento de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • Ocho millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a los océanos la vida de un millón de aves marinas y de cien mil mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y el humano los consume después de estos peces.
  • El plástico genera gastos de US$8 mil millones en daños al ecosistema marino, cada año.

Mientras que solo cuatro océanos (Océano Ártico, Océano Índico, Océano Atlántico y Océano Pacífico) fueron reconocidos hasta el año 2000, más adelante en el año, la Organización Hidrográfica Internacional estableció el Océano Austral, con lo que la cifra total es de cinco.

El Challenger Deep en la trinchera de Mariana es el punto más profundo conocido en los océanos de la tierra. El Centro de Mapas Costeros y Oceánicos de los Estados Unidos midió la profundidad del Challenger Deep en 2010, y se midió a 10 mil 994 metros bajo el nivel del mar, lo que equivale a acumular 36 Torres Eiffel una encima de la otra.

En 2002, los científicos descubrieron un área en una parte remota del Océano Pacífico, a medio camino entre Baja California y Hawai, donde los grandes tiburones blancos de la costa migran en el invierno. Los científicos llamaron al lugar “White Shark Café”.

Solo tres personas han logrado llegar a la Fosa de Mariana, debido a las condiciones extremas del lugar. Una de esas personas es el director James Cameron.

El 90% de toda la actividad volcánica en el planeta ocurre en el océano, y el Pacífico Sur tiene la mayor concentración conocida de volcanes activos.

Contenido relacionado:

> Opinión: El derecho al aire limpio

> Estos son los 3 tipos de contaminación y enfermedades que provocan

> Fuerte contaminación en México obliga a ejecutar plan de contingencia

0